Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Hasta el momento, el Ejército aporta mil 400 efectivos para apoyar a la policía

Analiza Funes involucrar más soldados contra violencia en El Salvador

Aclara que no se trata de reformar la constitución del país, ni de quitarle la misión que tiene la Fuerza Armada

Por: NTX

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente salvadoreño Mauricio Funes analiza una propuesta presentada por el ministro de Defensa, David Payés, para disponer de seis mil 500 soldados para apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate a la violencia en el país.  

El mandatario aclaró en conferencia de prensa que no se trata de reformar la constitución del país, ni de quitarle la misión que tiene la Fuerza Armada, que es exclusivamente la de velar y garantizar por la soberanía nacional.  

"No hay ninguna decisión tomada. Lo que ha hecho la Fuerza Armada es atender una solicitud que yo le hice de manera personal al ministro de Defensa para que me hiciera una propuesta y (la misma) la han mesurado en el seno (de la entidad castrense)", señaló Funes.  

Explicó que ahora la iniciativa debe ser discutida por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, ya que es a la Policía Nacional Civil (PNC) a quien le corresponde la misión constitucional de brindar la seguridad a la ciudadanía y la Fuerza Armada no tiene esa misión, pero puede colaborar en conjunto con agentes policiales.  

Hasta el momento, el Ejército aporta mil 400 efectivos para apoyar de manera disuasiva en conjunto con la policía intentar frenar la ola de criminalidad que azota al país, uno de las más violentos del continente y con homicidios que pasaron de 12 hasta 16 diarios.  

Expertos, académicos y miembros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos han visto bien que más soldados salgan a las calles en coordinación con la PNC.  

El gobernante manifestó que no podía revelar el plan porque sólo ha platicado generalidades con Payés y la propuesta debe ser presentada de manera formal.  

"Tenemos que discutirla (la propuesta) para ver hasta donde llega el involucramiento de la Fuerza Armada", enfatizó Funes y agregó que luego la analizará con el Ministerio de Justicia y Seguridad para poder poner en práctica este proyecto.  

Manifestó que se tienen que tomar en cuenta ciertas restricciones legales y constitucionales que tiene la Fuerza Armada.  

Descartó que su gobierno esté planteando cambiar la constitución, ni la misión constitucional de la institución castrense, sino que sólo pide que la Fuerza Armada "nos de la colaboración que ha dado hasta ahora", ampliando los mil 400 efectivos a tres veces más el número. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones