Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | Personas siguen escondidas y con miedo de regresar a sus hogares

Amnistía Internacional se preocupa por los miles de desplazados en Costa de Marfil

AI pide a la ONU y a las autoridades marfileñas que vean por la seguridad de sus civiles que habían huido por la crisis política en Costa de Marfil

Por: EFE

Las autoridades marfileñas también tienen el deber de asegurar a los civiles. EFE  /

Las autoridades marfileñas también tienen el deber de asegurar a los civiles. EFE /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (13/ABR/2011).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la misión de Naciones Unidas que opera en Costa de Marfil (Onuci) que proteja a los miles de civiles desplazados a causa del conflicto en el país africano y que, aunque quieren regresar a sus poblaciones de origen, siguen temiendo por su seguridad.

"Miles de personas siguen escondidas en los montes en condiciones que ponen en peligro su vida y sin acceso a alimentos ni higiene. Es necesario que se les asegure que pueden volver a sus hogares", indicó en un comunicado el investigador para África Occidental de AI, Gaetan Mootoo, quien se encuentra al oeste de Costa de Marfil.

La organización denuncia que la labor de patrulla que realiza la Onuci en ciertas zonas del país es "insuficiente para proteger a los civiles que están en peligro" y pide a las fuerzas de la ONU que amplíen "significativamente" su presencia en algunas áreas de Costa de Marfil, particularmente en la zona de Guiglo y Blolequin.

Así se darían, según AI, "las condiciones de seguridad necesarias" para que la población que está escondida regrese a sus comunidades, al tiempo que la organización también llamó la atención al nuevo Gobierno de Alassane Ouattara.

"Las autoridades marfileñas también tienen el deber de asegurar que los civiles desplazados pueden volver voluntariamente a sus hogares y recuperar sus tierras si así lo desean. Es su responsabilidad bajo las leyes internacionales", indicó Mootoo.

AI detalla en su comunicado cómo su delegación en el país ha encontrado "una veintena de poblaciones entre Guiglo y Blolequin, a 600 kilómetros de Abiyán, que han sido quemadas o arrasadas y todos sus habitantes han huido".

"Existe una necesidad urgente de que llegue ayuda humanitaria internacional para asistir a los miles de personas que siguen en el monte en la zona de Blolequin. Si no se hace nada urgentemente, las personas más débiles morirán de hambre, enfermedades o cansancio", aseveró Mootoo.

La organización denuncia que "al menos 47 personas" murieron en Blolequin el 31 de marzo y pide que se lleve a cabo "una investigación independiente para averiguar quiénes son los responsables de esas muertes y de otras producidas en la zona, pese a que las fuerzas de Ouattara culpan a "mercenarios de Liberia leales al exmandatario Laurent Gbagbo".

AI asegura que algunos miembros del grupo étnico guere, "percibido como leal a Gabgabo", han regresado a sus hogares tras varias semanas en el monte y necesitan "asistencia médica urgente".

Costa de Marfil sufre los efectos de una crisis política desde que su anterior mandatario, Laurent Gbagbo, se negara a reconocer a su opositor, Alassane Ouattara, como ganador de las elecciones del pasado noviembre, como atestiguó la comunidad internacional.

La situación en el país se agravó cuando las fuerzas de Gbagbo atacaron a la población, lo que llevó a la intervención de la Onuci y el destacamento francés Licorne, una operación que facilitó que el expresidente dejara finalmente el lunes el poder.

Ouattara, reconocido ya como presidente de Costa de Marfil, decidió someter a Gbagbo a un arresto domiciliario mientras se abren las investigaciones sobre los delitos contra los derechos humanos cometidos en el país, y anunció la creación de un comité para la paz y la reunificación nacional, una medida aplaudida hoy por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y algunas organizaciones humanitarias.

Entre esas organizaciones destaca Human Rights Watch (HRW), cuyos responsables mostraron hoy su satisfacción ante la decisión del nuevo Gobierno marfileño de enjuiciar a los responsables de los ataques contra los derechos humanos, lo que calificaron de "mensaje adecuado al pueblo marfileño y al mundo entero".

"La comunidad internacional debería ayudar al Gobierno de Ouattara a convertir esos compromisos en investigaciones creíbles que hagan justicia con los cientos de personas que han muerto a menudo en condiciones horribles", indicó en un comunicado Philippe Bolopion, portavoz de HRW.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones