Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | Aparece vivo y ensangrentado en un video

Amnistía Internacional pide una investigación sobre muerte de Gadhafi

La ONG afirma que deben llevarse ante la justicia todos los sospechosos de cometer abusos durante el régimen del líder líbio

Por: EFE

Imagen de una cadena de televisión libia donde el ex líder libio, Muammar Gaddafi, está cubierto de sangre. REUTERS  /

Imagen de una cadena de televisión libia donde el ex líder libio, Muammar Gaddafi, está cubierto de sangre. REUTERS /

LONDRES, INGLATERRA (21/OCT/2011).- Amnistía Internacional (AI) pidió una investigación independiente e imparcial sobre las circunstancias de la muerte del líder libio Muamar el Gadhafi, quien parece haber sido capturado vivo antes de recibir un disparo.

La cadena de televisión catarí Al Yazira mostró unas imágenes de vídeo de Muamar el Gadhafi antes de morir en las que aparece con el rostro parcialmente ensangrentado, en manos de un grupo de rebeldes que lo llevan a empellones antes de recibir un disparo.

En las imágenes, tomadas posiblemente con un celular, un Gadhafi desorientado y que camina por su propio pie, mira en un momento a la cámara que le está grabando.

A raíz de estas imágenes, AI solicitó al Consejo Nacional de Transición (CNT) que dé a conocer los detalles que rodearon la muerte del coronel Gadhafi y que permita la realización de una investigación independiente a las autoridades interinas de Libia.

AI dijo también que los nuevos líderes de Libia deben llevar ante la justicia a todos los sospechosos de haber cometido abusos a los derechos humanos bajo el derrocado régimen de Muamar Gadhafi después de su muerte.

“Las nuevas autoridades deben hacer un corte completo con la cultura del abuso que el régimen del coronel Gadhafi perpetuó e iniciar las reformas de los derechos humanos que se necesitan urgentemente en el país”, dijo Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirector de Amnistía en el norte de Africa y Oriente Medio.

“El legado de represión y abuso del Gobierno del coronel Muamar Gadhafi no terminará hasta que haya una revisión del pasado”.

El vicedirector de Amnistía en el norte de Africa y Oriente Medio insistió en que la muerte del coronel Gadhafi no debe impedir a sus víctimas en Libia buscar justicia.

“Los muchos funcionarios libios sospechosos de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante y antes del levantamiento de este año, incluyendo la infame masacre en la prisión Abu Salim de 1996, deben responder por sus delitos”.

Las autoridades interinas libias dijeron el mes pasado que habían encontrado una fosa común en la capital que contenía los cuerpos de más de mil 270 personas asesinadas en 1996 por las fuerzas de seguridad de Gaddafi en la prisión de Abu Salim, en Trípoli.

PERFIL
Un beduino con carisma

La excéntrica personalidad de Muamar Gadhafi, con sus tiendas beduinas y guardaespaldas femeninas fuertemente armadas, crearon un escenario teatral para los 42 años de un régimen que no pudo resistir a un decidido levantamiento rebelde.

Gadhafi tenía un carisma que al menos al principio le permitió ganarse el respeto de muchos libios. Tanto su retórica como la acción le ayudaron a forjarse una reputación frente a otros árabes que sentían que sus propios líderes eran demasiado sumisos.

“No voy a abandonar esta tierra. Moriré acá como un mártir (...) voy a permanecer aquí, desafiante”, señaló  en uno de sus últimos mensajes.  

REACCIONES
Marca el fin de una era


Barack Obama

El presidente estadounidense dijo que la muerte del líder libio puso “fin a un capítulo largo y  doloroso” para el pueblo y los “regímenes de mano  dura” en la región están condenados al fracaso.

Hillary Clinton

La secretaria de Estado insiste en que la muerte del ex dictador no supone un fin del conflicto, ya que ambos bandos repartieron muchas armas entre la población libia.


Silvio Berlusconi

Con la frase “Sic transit gloria mundi” (Así pasa la gloria de este mundo), el primer ministro italiano comentó la muerte de Muamar Gadhafi, reportada por el Consejo Nacional de Transición.


Herman Van Rompuy

La muerte de Muamar Gadhafi supone “el final de una era” en Libia, según el presidente del Consejo Europeo, que pidió a las nuevas autoridades una política de reconciliación.

Cronología

15 y 16 de febrero de 2011

Se producen enfrentamientos en Bengasi tras el arresto del activista por los derechos humanos Fethi Tarbel, quien trabajaba en la liberación de presos políticos, informó el diario Quryna.

5 de mayo de 2011


El Consejo Nacional de Transición (CNT) se reúne en Bengasi y se declara el único representante de Libia.

10 de marzo de 2011


Francia reconoce al CNT como el representante legítimo del pueblo.

16 de marzo de 2011

Fuerzas leales a Gadhafi se acercan a Bengasi, en poder de los rebeldes. El hijo del líder Saif al-Islam, dice al canal de televisión: “Todo estará terminado en 48 horas”.

17 de marzo de 2011

El Consejo de Seguridad de la ONU vota para autorizar una zona de exclusión aérea sobre Libia y ordena “todas las medidas necesarias” —código que define una acción militar— para proteger a los civiles contra el Ejército leal a Gadhafi.

19 de marzo de 2011

La primera tanda de ataques aéreos detiene el avance de las fuerzas de Gadhafi en Bengasi y apunta a las defensas aéreas de Libia.

30 de abril de 2011


Un ataque con misil de la OTAN a una casa de Trípoli mata al hijo más joven de Gadhafi, tres de sus nietos.

14 de agosto de 2011

Los rebeldes toman el centro de Zawiyah, cerca de Trípoli.

20 de agosto de 2011


Gran cantidad de explosiones y disparos estallan en Trípoli después de que una serie de derrotas dejan a las fuerzas de Gadhafi atrapados en la capital del país.

21 de agosto de 2011

Los rebeldes entran a Trípoli sin encontrar mayor resistencia.

15 de septiembre de 2011

El líder francés Nicolas Sarkozy y el británico David Cameron son recibidos en Libia como héroes.

20 de septiembre de 2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llama a rendirse a las últimas fuerzas leales a Gadhafi, al anunciar el regreso del embajador de ese país en Trípoli.

27 de septiembre de 2011

La OTAN dice que el Gobierno provisional de Libia ha tomado el control total de las existencias del país de armas químicas y materiales nucleares.

17 de octubre de 2011


Las fuerzas del CNT celebran la captura de Bani Walid, uno de los últimos bastiones de los leales a Gadhafi.

18 de octubre de 2011


La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton llega a Libia en una visita sorpresa e insta a las distintas milicias del país a unirse en sólo un Ejército.

20 de octubre de 2011

Combatientes del CNT capturan a Gadhafi, a quien dan muerte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones