Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | El crimen de Rosenberg ha provocado una de las crisis políticas y de gobernabilidad más graves de Guatemala

Amigo de abogado asesinado en Guatemala se siente amenazado y pide protección

Colom sostiene que no es un asesino

Por: EFE

GUATEMALA.- El ex asesor de militares Luis Mendizábal, amigo del abogado Rodrigo Rosenberg, en cuyo asesinato se implica al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió protección a la Procuraduría de Derechos Humanos ( PDH) por sentirse amenazado.

Mendizábal fue quien distribuyó el vídeo que dejó grabado Rosenberg, quien fue asesinado el pasado 10 de mayo en un elegante sector del sur de la capital guatemalteca cuando realizaba ejercicios en una bicicleta.

En el vídeo, grabado tres días antes de su muerte, Rosenberg implicó en su asesinato al mandatario; su esposa, Sandra Torres; su secretario privado, Gustavo Alejos, al empresario Gregorio Valdez, y altos directivos del Banco de Desarrollo Agrícola (Banrural), el segundo más grande del país.

En declaraciones que publica hoy la prensa local, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, dijo que Mendizábal le ha pedido protección porque teme por su vida.

Morales explicó que ayer se reunió con Mendizábal, un ex asesor de militares y de la Presidencia, y le "trasladó su versión de los hechos que rodean la muerte del señor Rosenberg", pero no dio datos de quién mató al abogado, aclaró.

El procurador dijo que durante la reunión Mendizábal le pidió protección porque teme sufrir un atentado.

Según Morales, Mendizábal también dio su declaración a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el español Carlos Castresana e investiga el asesinato de Rosenberg.

Mendizábal, recalcó el defensor de los derechos humanos, se siente amenazado, pero no le concretó ninguna amenaza directa.

Castresana pidió ayer "seriedad y discreción" a todas las "fuentes e instituciones" que quieran colaborar en la investigación del asesinato del abogado.

"Les pedimos que sean serios, que sean responsables, y que sean discretos", señaló Castresana a periodistas.

El pasado miércoles, Morales informó a la prensa de que un abogado le envió a su despacho un documento en el que le informa sobre la existencia de una testigo del crimen que identificó con nombres y apellidos a tres de seis personas que habrían ejecutado el asesinato.

Los supuestos sicarios señalados en el documento fueron identificados como los hermanos Carlos y Gerson Nimatuj, y Julio Galicia, los tres con un amplio historial delictivo.

El crimen de Rosenberg ha provocado una de las crisis políticas y de gobernabilidad más graves de la historia reciente de Guatemala.

El presidente Colom ha rechazado en varias oportunidades las denuncias en su contra y sostiene que no es ningún asesino.

Sin embargo, las declaraciones del mandatario no han sido suficientes para contener las olas de críticas y manifestaciones de amigos y familiares del asesinado abogado, que exigen justicia.

A ellos se han sumado partidos políticos de oposición y la poderosa cúpula empresarial que piden fin a la violencia e incluso la renuncia temporal del presidente mientras concluyen las investigaciones del caso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones