Jueves, 10 de Octubre 2024
Internacional | ''Phailin'' tiene rachas de hasta 240 kilómetros por hora

Alerta 'roja' ante llegada de ciclón a la India

Musulmanes e hindúes se reunieron en las mezquitas y templos en el estado de Odisha para realizar sus oraciones luego que una tormenta similar hace 14 años mató más de 10 mil personas

Por: NTX

Evacuados reciben comida en un albergue. AP /

Evacuados reciben comida en un albergue. AP /

LONDRES, INGLATERRA (12/OCT/2013).- Las autoridades indias han decretado el nivel máximo de alerta ante la llegada de un poderoso ciclón que se dirige a la costa este con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y que ha obligado a la evacuación de más de 400 mil personas.

La oficina meteorológica de India emitió la alerta roja este sábado debido a que la tormenta ciclónica ''Phailin'' con rachas de hasta 240 kilómetros por hora tocará tierra en las próximas horas, reportó el diario The Times of India.

Musulmanes e hindúes se reunieron en las mezquitas y templos en el estado de Odisha para realizar sus oraciones luego que una tormenta similar hace 14 años mató más de 10 mil personas. Las fuertes lluvias han golpeado los pueblos costeros en la vecina Andhra Pradesh.

Se espera que Phailin cause un aumento de 3.4 metros del nivel del mar cuando llegue a la costas de la Bahía de Bengala la noche de este sábado, según un comunicado del Departamento Meteorológico de India.

Imágenes de video transmitidas por noticieros locales mostraron como la fuerza de las ráfagas de viento derribarron postes de energía eléctrica y árboles, mientras las autoridades emiten alertas sobre el ciclón a través de altavoces, la radio y la televisión.

"La velocidad del viento se está acelerando", afirmó el comisionado especial para situaciones de emegencias en Odisha, Pradeep Kumar Mohapatra, en lo que pronostican será un súper ciclón de categoría 5, el número máximo de la escala.

Algunos analistas comparaban su tamaño e intensidad con el huracán Katrina, que arrasó la costa del Golfo de Estados Unidos, en particular la ciudad de Nueva Orleans en 2005.

El gobierno de Odisha reportó que está mejor preparado que hace 14 años y estimó que medio millón de personas estarán refugiadas en escuelas y otros edificios públicos cuando llegue la tormenta. Al menos 60 mil personas abandonaron sus hogares en Andhra Pradesh.

Las autoridades advirtieron de graves daños a los cultivos, viviendas rurales y edificios antiguos, así como la interrupción de los servicios de energía, agua y ferrocarril. Los refugios estaban llenos de raciones.

La policía señaló que se puso en marcha una operación de rescate de emergencia, luego que 18 pescadores reportaron que están varados a cuatro millas náuticas de las costas de Paradip, un importante puerto en Odisha, después de que su embarcación se quedó sin combustible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones