Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | El compromiso de los gobiernos, es asumir la responsabilidad compartida para enfrentar el problema mundial de las drogas

Alerta Cumbre ALCUE sobre impacto del narcotráfico en democracias

El borrador del documento de la 'Declaración de Lima' establece la urgencia de cooperar en materia de seguridad en el marco del derecho internacional.

Por: NTX

LIMA.- Los cancilleres que asisten en esta capital a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE) alertaron hoy sobre el impacto que está generando el narcotráfico en las sociedades democráticas y su desarrollo.

El borrador del documento de la 'Declaración de Lima', que es analizado por los cancilleres, establece la urgencia de cooperar en materia de seguridad en el marco del derecho internacional.

'Vamos a cooperar en los asuntos de seguridad', como tráfico de drogas y armas, el crimen organizado y el terrorismo, incluida la toma de rehenes, señala el texto.

El documento que será refrendado por los presidentes y representantes de 60 naciones reconoce la necesidad de hacer frente, de manera conjunta, al impacto del narcotráfico, que está generando problemas a las sociedades democráticas y su desarrollo.

El compromiso de los gobiernos, según el borrador de la 'Declaración de Lima', es asumir el principio de responsabilidad compartida para enfrentar el problema mundial de las drogas.

'La Coordinación y Mecanismo de Cooperación contra la Droga debe fortalecerse como un marco de una manera más eficiente, mediante el bi-diálogo regional', de acuerdo con el documento.

El coordinador de la V Cumbre ALCUE, el peruano Ricardo Vega Llona, declaró que en las reuniones técnicas para preparar el documento se produjeron 'momentos duros' cuando se trató el tema del narcotráfico.

Hubo delegados que discreparon sobre el manejo multilateral y la corresponsabilidad compartida que deben tener las naciones con respecto a este flagelo.

'Hay conceptos distintos y apreciaciones diversas sobre cómo manejar el tema. Hay algunos países que van por el lado de la prevención, del manejo de cultivos alternativos y hay otros que van por el tema policial y otros que combinan ambos factores', añadió.

El ex consejero presidencial de alto nivel para la lucha contra el tráfico de drogas explicó que la posición de Perú y de otras naciones latinoamericanas es que haya un tratamiento integral con la colaboración entre Estados.

El principio o concepto de responsabilidad compartida es un planteamiento que se ha formulado, indicó.

La inclusión del tema del narcotráfico en la 'Declaración de Lima' ocurre en momentos en que países como México, Colombia y Perú enfrentan un ascenso de hechos violentos a causa del tráfico de drogas.

La lucha contra el narcotráfico en México, en la que participan unos 50 mil efectivos militares y policiales, está costando dos mil muertes al año y un gasto de unos dos mil 500 millones de dólares, según datos oficiales de la Procuraduría General de la República.

Colombia, por su parte, sigue siendo el líder mundial en producción de cocaína con aproximadamente el 70 por ciento del total de distribución a nivel mundial y el 90 por ciento del procesamiento.
Perú produce 280 toneladas de cocaína cada año y destina 42 mil hectáreas al cultivo de hoja de coca, la planta que se utiliza como materia prima para producir esa droga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones