Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Colom reiteró que no hay indicios de que su jefe de seguridad esté involucrado en el caso

Alarma en Guatemala por espionaje a presidencia

``Hay un sistema del crimen organizado impresionante (pero) está perdiendo sus influencias que tenía en la seguridad del país” dijo Colom

Por: EFE

GUATEMALA, GUATEMALA..- El Congreso y la Corte Suprema de Justicia guatemaltecos anunciaron que revisarán a fondo sus oficinas tras el hallazgo de micrófonos y cámaras de espionaje en el despacho del presidente Alvaro Colom, hecho que el mandatario atribuye a las mafias.

``Hay un sistema del crimen organizado impresionante (pero) está perdiendo sus influencias que tenía en la seguridad del país... ahora esperamos una reacción de quienes financiaron este complejo equipo de espionaje'', dijo hoy Colom luego de una actividad en la frontera con El Salvador.

En la actividad de ``entrega de la llama de la Independencia'' participó el presidente salvadoreño Antonio Saca, quien manifestó su solidaridad con su colega.

Colom anunció el jueves que habían descubierto al menos 17 micrófonos y cámaras en su despacho, el de su esposa, la sala de reuniones del gabinete y su oficina particular en una casa del sur de la ciudad.

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, anunció que revisarán las oficinas parlamentarias para establecer si también están siendo espiados.

``No tenemos el dinero que tienen ellos (la presidencia) vamos a tener que pedir colaboración de alguna institución. Pero si está pasando allá (en el ejecutivo) puede estar pasando en cualquier lado'', comentó Crespo.

Rodolfo de León, presidente de la Corte Suprema de Justicia, también anunció una revisión exhaustiva de las oficinas principales de esa institución.

Como consecuencia del hallazgo de los micrófonos fueron separados de sus cargos el jefe de seguridad de la presidencia, Carlos Quintanilla y el Secretario de Análisis Estratégico, Gustavo Solano.

Hay una investigación abierta para determinar quién podría estar detrás del espionaje. El jefe de sección contra el crimen organizado, Rony López, dijo que ``ya secuestramos la evidencia y le tomamos declaración al presidente y otros funcionarios''. Ahora, analizarán los micrófonos y otros elementos para intentar dar con el responsable.

El viernes, el mandatario reiteró, como lo hizo el día del hallazgo, que ``no hay indicios que Quintilla esté involucrado''.

El presidente dijo que revisarán las oficinas de los ministros y secretarios, pues ``si en Casa Presidencial hicieron eso, qué no pueden hacer en otras instituciones''.

``Tengo fe en Dios que nos va a ayudar a encontrar la verdad'', comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones