Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Las primeras estimaciones sitúan el apoyo al ex mariscal de campo

Al Sisi arrasa en las elecciones de Egipto

Las primeras estimaciones sitúan el apoyo al ex mariscal de campo entorno al 95 por ciento con una participación cercana al 44 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Egipcios festejan el virtual triunfo de Al Sisi en las elecciones. EFE /

Egipcios festejan el virtual triunfo de Al Sisi en las elecciones. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (28/MAY/2014).- Comienza a materializarse lo que para muchos era sólo un trámite: Abdel Fatah Al Sisi, ex mariscal del Ejército egipcio, ex ministro de Defensa bajo mandato de Mohamed Morsi, el hombre que materializó las aspiraciones de miles de manifestantes el pasado 30 de julio de 2013 derrocando a dicho presidente islamista, es virtualmente el nuevo presidente de Egipto.

Así lo indican las primeras estimaciones del equipo de campaña del futuro presidente, como varios medios de comunicación. En el primer caso, los sondeos colocan el apoyo de los egipcios al ex jefe del Ejército en 93.4 por ciento con 14 por ciento de los votos escrutados.

Por su parte, varios medios de comunicación hacen eco de un sondeo a pie de urna difundido por la cadena MBC Misr, y retomado por el diario oficial Al Ahram y cadenas privadas como Al Hayah o Dream en el que cifran en 95.3 por ciento la victoria de Al Sisi, mientras que su único contrincante, el ex periodista Hamdin Sabahi, alcanzaba un tímido 4.7 por ciento.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por otros medios, con 25 por ciento del escrutinio completado, Al Sisi obtendría alrededor de 80 por ciento de los votos, frente al 10 por ciento de Sabahi.

Para conocer los datos oficiales habrá que esperar al próximo 5 de junio, día en el que el actual Gobierno interino dejará su lugar al equipo del nuevo presidente electo.


Participación en los comicios

Sin embargo, el dato que más preocupaba tanto a los candidatos como al propio Gobierno interino de Egipto era el de la participación. Tanto, que tras ver durante las dos jornadas previstas —lunes y martes— que la afluencia no era la deseada, in extremis se tomó una medida sin precedentes: la de ampliar a una jornada más, la de este miércoles, la jornada de votación.

La participación, según los primeros sondeos, oscila desde el 40 por ciento que señala el periódico Al Ahram citando a fuentes de la Comisión Electoral; al 44 por ciento que indican varias televisoras privadas; hasta el 47 por ciento del que hace eco la encuesta de MBC Misr.

Sea como fuere, el dato se sitúa en todo momento por encima de aquel 38.6 por ciento de referencia de la actual Constitución, primera votación tras el derrocamiento de Morsi que medía el apoyo popular con el que contaba Al Sisi. Aún sin llegar a la cifra mágica de 50 por ciento, los datos suponen una alegría moderada para el equipo de campaña del ex militar, sabedor de que necesita del apoyo de la población para legitimar su Gobierno tras la asonada militar.

EL INFORMADOR / SILVIA TABERNÉ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones