Martes, 21 de Enero 2025
Internacional | Buscan dividirnos, dice primer ministro

Al Qaeda y Baath cimbran Bagdad; hay más de 130 muertos

El ataque generó más dudas sobre la capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes para tomar el control de su país

Por: REUTERS

BAGDAD, IRAK- Dos atentados con coches-bomba en los edificios del Gobierno dejaron al menos 132 muertos y 500 heridos en el pleno Centro de Bagdad, en el ataque más sangriento del año en el país árabe.

El primer coche bomba tenía como blanco el Ministerio de Justicia y el segundo, que explotó minutos después, estaba dirigido a un edificio de la gobernación provincial de Bagdad, sostuvo la Policía.

El general Kassem Atta, portavoz del comando militar de la capital, habló de “dos atentados suicidas”.

“Los kamikazes utilizaron para el primero un camión que transportaba una tonelada de explosivos y para el segundo un vehículo repleto de 700 kilos de explosivos”.

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, quien se trasladó al lugar de los atentados, declaró que los crímenes del Baath (simpatizantes de Saddam Hussein) y de Al Qaeda no lograrán bloquear el proceso político ni que se lleven a cabo las elecciones.

“Es la  misma mano manchada de sangre que cometió los atentados del 19 de agosto. Castigaremos a los enemigos de Iraq”.

Los atentados a los que hizo referencia fueron en contra de los ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores.

“Ellos quieren causar caos en la nación, dificultar el proceso político y evitar la elección parlamentaria”.

Al Maliki teme que los ataques aumenten en la recta final para la elección, la segunda votación nacional desde la invasión de las tropas estadounidenses en 2003, a medida que las fuerzas en Iraq y sus alrededores compiten por su influencia sobre las terceras reservas mundiales de petróleo.

“No descarto que esos atentados sean contra las elecciones. Tienen la marca  de Al Qaeda y de sus aliados que rechazan ver que Iraq recupera su estabilidad”, afirmó por su parte el portavoz del Gobierno, Ali al Dabbagh.

Algunos legisladores criticaron a las fuerzas de seguridad por no haber frenado el ataque.

Escenas trágicas

El área cercana al edificio del Gobierno quedó inundada por la acción de bomberos que sacaban cuerpos cercenados y quemados del sector. Vehículos carbonizados estaban siendo apilados en las cercanías.

Rescatistas utilizaban grúas para revisar los escombros de la destrozada fachada del Ministerio de Justicia y cargaban cuerpos en sábanas, alejándolos de la escena.

“Todavía no sé cómo estoy vivo. La explosión destruyó todo (...) es como si hubiera un terremoto, nada está en su lugar”, afirmó el residente local, Hamid Saadi, en un contacto telefónico mientras estaba cerca del Ministerio de Justicia.

“Estaba trabajando cuando hubo una enorme explosión, la gente caía a mi  alrededor, la oficina quedó completamente obscura y de repente me encontré en  el hospital”, relató Haidar Assem, ingeniero de 30 años en el Ministerio de Municipalidades.

Fuentes policiales indicaron que las bombas fueron trasladadas en camionetas conducidas por suicidas, mientras que otros dijeron que habían utilizado un camión y un automóvil.

Funcionarios del Ejército estadounidense aseguran que este tipo de ataques buscan reactivar el conflicto sectario que afectó al país luego de la invasión del 2003 liderada por Washington, o socavar la confianza en el Gobierno de Al Maliki antes de las elecciones.
Se espera ampliamente que Maliki, quien llegó al lugar del incidente, se presente como candidato bajo intensas medidas de seguridad en toda la nación.

Según un parlamentario, los dirigentes iraquíes que discutieron ayer la nueva ley electoral deben reencontrarse el lunes para  llegar a un acuerdo.

“El presidente, Jalal Talabani, el primer ministro, Nuri al Maliki y el presidente del Parlamento, Iyad al Samarrai, se reunirán (hoy) nuevamente para llegar a una decisión final sobre las enmiendas con el  fin de enviarlos al Parlamento”, indicó un diputado que pidió no ser identificado.

Los ataques generan dudas respecto a la capacidad de las fuerzas iraquíes de asumir el control total de la seguridad de manos de soldados estadounidenses, los cuales se replegaron de ciudades y centros urbanos frente a un completo retiro del país para fines del 2011.


“Todavía no sé cómo estoy vivo. La explosión destruyó todo (...) es como si hubiera un terremoto, nada está en su lugar”
Hamid Saadi,
Víctima del ataque.

Cronología

2003 
29 de agosto: Un atentado con coche-bomba fuera de la mezquita de Ali en Nayaf dejó al menos 83 muertos, incluyendo al ayatolá Mohamed Baqr al Hakim, presidente del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSRII).

2004
1 de febrero: 105 personas murieron en un doble atentado suicida contra las  sedes de partidos kurdos en Erbil, al norte de país.
2 de marzo: Atentados simultáneos en la ciudad santa de Kerbala y en una mezquita en Bagdad dejan 170 muertos y 550 heridos.
24 de junio: Mueren más de 100 personas por atentados en los bastiones sunitas.

2005 
28 de febrero: Al Qaeda se atribuye un atentado suicida que deja 118 muertos en Hilla, al sur de Bagdad.
11 de mayo: El grupo Ansar al Sunna, vinculado con Al Qaeda, se reivindica dos atentados, uno en Tikrit y otro en Huweija, cuyo saldo fue de 84 muertes.
16 de julio: Un atentado suicida deja al menos 83 muertos en Musayeb, al sur de Bagdad.
14 de septiembre: Al Qaeda atenta contra 128 chiítas.
29 de septiembre: Un triple atentado reivindicado por Abu  Musab al Zarqawi, jefe de Al Qaeda, deja 99 muertos en Balad, al norte de Bagdad.

2006
5 de enero: Dos atentados en Kerbala y Ramadi dejan 111 muertos, entre ellos varios policías.
7 de abril: Mueren 90 por triple atentado suicida en una mezquita chiita de Bagdad.
23 de noviembre: Un bombazo ciudad Sadr deja 202 muertos y 256 heridos.

2007
22 de enero: Un doble atentado con coche-bomba deja 88 muertos en Bagdad.
3 de febrero: Un camión con explosivos estalla en un mercado de Bagdad, mueren 130 muertos y 300 resultan heridos.
6 de marzo: 117 peregrinos chiítas murieron en un atentado suicida cerca de Hilla.
27 de marzo: La comunidad chiíta en Tal Afar sufre atentado, fallecen 152 muertos y 347 quedan heridos.
18 de abril: Al menos 140 mueren por un atentado en el mercado de Sadriya, en Bagdad.
19 de junio: Un camión-bomba explota frente a una mezquita chiíta en Bagdad y deja 87 muertos y 242 heridos.
7 de julio: Una explosión mata a 140 muertos y deja 270 heridos en Emerli, al norte de Bagdad.
16 de julio: Un atentado deja 84 muertos y 185 heridos en Kirkuk.
14 de agosto: Cuatro ataques con bombas en contra una secta religiosa kurda en la provincia de Nínive deja más de 400 muertos.

2008
1 de febrero: Dos ataques suicidas perpetrados por mujeres provocan la muerte de 98 personas y dejan más de 200 heridos.

2009
23 abril: Tras atentados suicidas dejan 84 muertos, entre ellos 52 peregrinos iraníes.
21 de junio: Un camión-bomba mata a 72 y deja 200 heridos en Taza.
19 de agosto: Dos atentados dejan 95 muertos y 563 heridos. Un camión-bomba se estrelló en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Finanzas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones