Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | La red terrorista ha prometido liberar a prisioneros extremistas

Al Qaeda reivindica la oleada de atentados en Iraq

La red terrorista ha prometido liberar a prisioneros extremistas

Por: AFP

La explosión de un coche bomba afecta a un vecindario en Iraq. EFE /

La explosión de un coche bomba afecta a un vecindario en Iraq. EFE /

BAGDAD, IRAQ (11/AGO/2013).- Una rama de Al Qaeda, el "Estado islámico en Iraq y el Levante" (EIIL) reivindicó este domingo en un comunicado la ola de atentados que mató a por lo menos 74 personas este fin de semana durante la fiesta del fin del ramadán.

"El Estado islámico se ha movilizado (...) en Bagdad, en la provincias del sur y otras para enviar un mensaje de disuasión en el tercer día del Aid el Fitr", en respuesta a las fuerzas de seguridad iraquíes, afirmó el grupo en un comunicado publicado en sitios yihadistas. Los chiítas "no tendrán seguridad ni de día, ni de noche, ni el día del Aid, ni ningún otro", agregó el EIIL.

En otro comunicado, el jefe de la rama de Al Qaeda en la península arábiga (Aqpa), Nasser Al Whaychi, prometió por su parte liberar a los prisioneros miembros de la red extremista "cautivos en las cárceles de los tiranos".

Al menos 74 personas murieron --47 en Bagdad-- y más de 320 resultaron heridas en la oleada de atentados del fin de semana en Iraq. Los iraquíes manifestaron su indignación este domingo y denunciaron la incapacidad de las autoridades para contener la violencia.

El día de ayer, unos 16 coches bomba estallaron en varios barrios de la capital, tanto sunitas como chiitas, en tanto que uno explotó en Tuz Khurmatu, a 175 km al norte de Bagdad, y otro en Nasiriya, a 300 km al sur de la capital.

Estados Unidos calificó a los autores de los ataques como "enemigos del Islam". El Departamento de Estado que los carros bomba que estallaron en varios cafés y mercados en Bagdad, así como otras explosiones y tiroteos, fueron ataques "cobardes (...) dirigidos contra familias que celebraban el Eid al Fitr", fiesta que marca el fin del ramadán.

"Los terroristas que cometieron estos actos son enemigos del Islam y enemigos comunes de Estados Unidos, Iraq y la comunidad internacional", agregó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Entre los blancos en la capital iraquí se cuentan tres mercados, dos cafés y un restaurante, atacados por grupos sospechosos de estar relacionados con Al Qaeda.

El mes del ramadán fue particularmente sangriento en el país con más de 800 muertos, según un balance.

Según Naciones Unidas, más de mil personas murieron en julio víctimas de la violencia, en el balance mensual más elevado de los últimos cinco años en Iraq.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones