Miércoles, 23 de Octubre 2024
Internacional | Atentado contra la milicia

Al Qaeda golpea el corazón de Yemen; hay 96 muertos

Cuando el Ejército ensayaba el desfile para celebrar la unificación entre el Norte y el Sur, vino la explosión

Por: EL INFORMADOR

Cientos de yemeníes protestan en repudio por la masacre perpetrada por terroristas de Al Qaeda en Saná. REUTERS  /

Cientos de yemeníes protestan en repudio por la masacre perpetrada por terroristas de Al Qaeda en Saná. REUTERS /

SANÁ, YEMEN (22/MAY/2012).- La venganza de Al Qaeda fue sanguinaria… y la amenaza no termina.

Lo que era el ensayo de un desfile militar en Saná, capital de Yemen, se convirtió en una gigantesca morgue al aire libre. Tras una explosión murieron 96 soldados y alrededor de 300 resultaron heridos, informó el Ministerio de Defensa.

Los objetivos del grupo rebelde, que se adjudicó el crimen, eran el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmad y los comandantes estadounidenses de la “guerra contra nuestra población en la provincia de Abián” (Sur de Yemen), señala un comunicado.

La explosión provocada por un suicida fue tan potente que provocó un cráter en el asfalto, y tuvo lugar ante la tribuna destinada a las personalidades que hoy deben asistir al desfile por el 22o. aniversario de la unificación entre el Norte y el Sur de Yemen.

El ministro de Defensa, Naser Ahmed, y el jefe del Estado Mayor, el general Ahmed Alí al Ashual, se encontraban en la tribuna en el momento de la explosión, pero salieron ilesos, según las mismas fuentes militares.

La enorme explosión en la plaza Sabaeen dejó escenas devastadoras, con víctimas sangrando y partes de cuerpos en la calle donde el ensayo se realizaba por la mañana, relativamente cerca del palacio presidencial.

“Acabábamos de terminar el desfile. Estábamos saludando a nuestro comandante cuando hubo una explosión enorme”, dijo el soldado Amr Habib. “Fue un ataque espantoso. Muchos soldados murieron y otros terminaron sin brazos y piernas”.

Las víctimas pertenecían a unas unidades de la seguridad central, un cuerpo  del Ejército dirigido por un sobrino del antiguo presidente Ali Abdalá Saleh, el general Yahia Mohamed Abdalá Saleh.

“El fuego de la guerra les llegará donde estén. Lo que pasó hoy (ayer) es el inicio de la ‘yihad’ y de la defensa de nuestra dignidad. Les informamos de que no vamos a cejar hasta que Dios juzgue entre nosotros”, dijo el grupo terrorista.

Pero la respuesta del presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, fue determinante: “La  guerra contra el terrorismo continuará (...) sean cuales sean los sacrificios” necesarios para ello.

Ofensiva reciente


El Ejército lanzó el 12 de mayo una ofensiva de envergadura contra Al Qaeda en la Península Arábiga. Las operaciones dejaron hasta ahora 234 muertos, según un balance realizado por la Agencia AFP con base en las cifras dadas por las tribus y fuentes militares: 158  combatientes de Al Qaeda, 41 soldados, 18 milicianos y 17 civiles.


TELÓN

Reducto de terroristas


El atentado suicida seguramente preocupe a Washington, puesto que considera a Yemen como un Estado que está en la línea de frente en su lucha global contra los terroristas islámicos.

La persecución a los fundamentalistas de Al Qaeda en el mundo se acentuó tras el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, Estados Unidos es el principal impulsor de la lucha contra el terrorismo, sobre todo en Pakistán, Afganistán y la zona de la Península Arábiga.

De hecho, el año pasado la administración de Barack Obama consideraba que la red de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) constituía una mayor amenaza para su seguridad, incluso que el núcleo principal de Al Qaeda en Pakistán.

En 2010 AQPA se atribuyó la colocación de dos bombas en aviones de carga con destino a Estados Unidos. De hecho, desde entonces se busca al llamado “terrorista de los calzoncillos”, Ibrahim Hassan Al Asiri, un saudí miembro de Al Qaeda en la Península Arábiga, quien también está acusado en su país de haber organizado el atentado contra el jefe de la lucha antiterrorista saudí.

En Yemen, los militantes han aprovechado la inestabilidad política para fortalecerse en un país que permaneció paralizado durante gran parte de 2011 por manifestaciones que desencadenaron el derrocamiento del presidente Alí Abdulá Saleh, quien no está en el país.

Sin embargo, la nación más pobre de la Península no cuenta con fuerzas armadas capaces para controlar y erradicar a los extremistas de Al Qaeda.


ASÍ LO VEN

Líderes condenan masacre

NACIONES UNIDAS


El Consejo de Seguridad de la ONU condenó “enérgicamente” el ataque suicida perpetrado por Al Qaeda en Saná, la capital yemení, que fue calificado de “injustificable” por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.


ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, dijo que su país estaba “muy preocupado” por la presencia de Al Qaeda en Yemen, tras el ataque terrorista en Saná. Aseguró que Washington trabaja con Yemen para identificar a los líderes  que operan en la región de la Península Arábiga.


FRANCIA


El presidente francés, François Hollande, condenó “con la mayor firmeza” el atentado suicida perpetrado contra el Ejército yemenita. Francia homenajea el valor del que hacen prueba todos aquellos que luchan en Yemen contra el terrorismo”, añadió en una nota.



FRASE

''
Las fuerzas de seguridad serán más fuertes y más decididas en perseguir a los elementos terroristas ''

Abd Rabo Mansur Hadi
, presidente de Yemen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones