Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | La justicia podría arrestar a ex candidato presidencial por supuesto caso de corrupción

Ahmed Shafik será detenido si vuelve a Egipto

La justicia egipcia podría arrestar al ex candidato presidencial por un supuesto caso de corrupción

Por: REUTERS

Ahmed Shafik debe ser interrogado por la justicia de Egipto sobre un reparto ''ilegal'' de terreno a hijos de Mubarak. ARCHIVO  /

Ahmed Shafik debe ser interrogado por la justicia de Egipto sobre un reparto ''ilegal'' de terreno a hijos de Mubarak. ARCHIVO /

EL CAIRO, EGIPTO (29/AGO/2012).- Las autoridades egipcias detendrán al ex candidato presidencial Ahmed Shafik para interrogarlo sobre un supuesto caso de corrupción si regresa al país, comentó un juez.

Shafik, último primer ministro del derrocado presidente Hosni Mubarak, ha sido colocado en una lista de personas buscadas en puntos fronterizos, indicó en un comunicado el juez Osama el-Saeidy.

El ex funcionario, que perdió en junio la elección presidencial contra el actual mandatario y miembro del partido Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi, dejó Egipto por Abu Dhabi dos días después de que su oponente fuera nombrado presidente.

Sus asistentes han negado reiteradamente que Shafik esté escapando, diciendo que retornaría pronto para lanzar un nuevo partido político liberal, pero analistas creen que la amenaza de arresto podría amedrentarlo.

"El juez investigador decidió poner el nombre del general Ahmed Shafik en la mira y en listas de prohibición de viaje en base a investigaciones sobre su reparto ilegal de 40.000 metros cuadrados de terreno (...) a Alaa y Gamal Mubarak", dijo Saeidy.

Los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, están actualmente en la cárcel enfrentando cargos por corrupción.

Su padre, de 84 años, fue sentenciado a prisión perpetua en junio por el asesinato de manifestantes durante la revuelta popular que el año pasado terminó con su Gobierno luego de tres décadas en el poder.

Desde que Mubarak fue derrocado, el 11 de febrero del 2011, se han presentado docenas de casos judiciales contra personas vinculadas al ahora ex presidente.

El caso contra Shafik fue presentado en mayo por Essam Sultan, un líder del partido islamista Wasat, que acusó al ex jefe de la fuerza aérea de explotar su antigua posición como jefe de la Asociación de Oficiales Jóvenes de la Fuerza Aérea para vender a los hijos de Mubarak terrenos que pertenecían a la entidad, a precios reducidos.

Shafik negó el cargo y acusó a Sultan de ser un ex informante estatal de seguridad que solía espiar a los musulmanes durante la era Mubarak.

Sultan dijo a Reuters que luego de que Shafik fue puesto en la lista de personas buscadas esperaba que su adversario regresara "para enfrentar un juicio justo y presentar evidencia de las acusaciones que hizo en mi contra".

Un aliado de Shafik, Ahmed Abdel Ghani, dijo que los Hermanos Musulmanes estaban detrás de las acciones contra su compañero.

"Les advierto que no toquen al general Shafik cuando regrese o se desencadenará otra guerra civil", dijo Ghani.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones