Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | El líder iraní negó que su país busque construir armas nucleares

Ahmadineyad dice que enriquecer uranio al 20 % es un derecho de Irán

Las declaraciones se producen después de que el pasado domingo las autoridades iraníes anunciaran el proyecto de construir una segunda central nuclear de mil megavatios en Bushehr

Por: EFE

Mahmud Ahmadineyad dijo hoy que el enriquecimiento de uranio al 20 % es un derecho de su país. ARCHIVO  /

Mahmud Ahmadineyad dijo hoy que el enriquecimiento de uranio al 20 % es un derecho de su país. ARCHIVO /

PARÍS, FRANCIA (30/MAY/2012).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy que el enriquecimiento de uranio al 20 % es un "derecho" de su país y que eso no implica la fabricación de una bomba atómica.

En una entrevista con el canal de televisión "France24", el líder iraní insistió en que esa actividad es un "derecho legal" de Irán y aseguró: "producir al 20 por ciento no tiene relación con la creación de una bomba".

"Es nuestro derecho, si otros quieren que no lo utilicemos, tienen que explicarnos por qué y qué van a dar al pueblo iraní a cambio", dijo en la entrevista.

"Occidente, que posee la bomba atómica, ¿es que vamos a tener confianza en ellos?", se preguntó Ahmadineyad, quien reiteró las posiciones ya conocidas de su país en relación con el contencioso acerca de sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Sus declaraciones se producen después de que el pasado domingo las autoridades iraníes anunciaran el proyecto de construir una segunda central nuclear de mil megavatios en Bushehr, en el sur del país, junto a la primera planta atómica iraní.

El presidente iraní no se refirió a ese proyecto y defendió el derecho de su país a contar con la energía nuclear.

"Deseamos poder trabajar a nivel nuclear en un marco legal de respeto de los derechos humanos y no esperamos milagros de esa reunión", añadió en relación a la próxima ronda de negociaciones con los países del Grupo 5+1 que se celebrará los próximos días 18 y 19 de junio en Moscú.

La última ronda de negociaciones entre Irán y el 5+1 (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se celebró en Bagdad el 23 de mayo.

Teherán ha condicionado los avances de esa negociación al levantamiento de las sanciones internacionales impuestas por EU y la UE, en especial las financieras y petroleras, que causan graves problemas a la economía de Irán.

La Unión Europea (UE) pareció ceder a esa reclamación en las negociaciones del miércoles, en las que ofreció suavizar las sanciones a cambio de que Irán reduzca el enriquecimiento de uranio del 20 % al 5 %, pero se desconocen los detalles de la respuesta de Teherán.

El próximo 30 de junio entrará en vigor un nuevo paquete de sanciones por el que Estados Unidos penalizará a aquellos países que compren petróleo a Teherán, prácticamente al mismo tiempo en que comenzará a funcionar el embargo aprobado por la Unión Europea a las importaciones de petróleo iraní.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones