Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | El ex presidente y si vicepresidente recibieron 30 MDD por un proyecto portuario

Acusan de nuevo caso por corrupción a Otto Pérez Molina

Fiscalía de Guatemala aseguran que el ex presidente y si vicepresidente recibieron al menos 30 MDD por sobornos en un proyecto portuario

Por: AP

Pérez Molina y Baldetti están en prisión bajo cargos de cohecho y defraudación aduanera. AP / ARCHIVO

Pérez Molina y Baldetti están en prisión bajo cargos de cohecho y defraudación aduanera. AP / ARCHIVO

GUATEMALA, GUATEMALA (15/ABR/2016).- El ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fueron señalados el viernes en un nuevo caso de corrupción vinculado a la construcción de una terminal portuaria.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala aseguran que la estructura habría recibido al menos 30 millones de dólares en sobornos por la adjudicación del proyecto.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo "B'', citó a Pérez Molina y a Baldetti para que declaren por los delitos de lavado de dinero para la próxima semana.

Thelma Aldana, fiscal general dijo que "Desde que fue electo Pérez Molina en noviembre de 2011, de manera pronta iniciaron las gestiones para realizar el proyecto... Se concretó entonces un grupo criminal.. Teniendo a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti como líderes de esta estructura", dijo Aldana.

La investigación está relacionada con un contrato firmado por Pérez Molina en 2013, cuando aún era presidente, con Grupo TCQ Terminal de Contenedores Quetzal, un operador español de terminales de contenedores y servicios especializados de ingeniería y consultoría marítima para carga.

La empresa había firmado un contrato con el gobierno guatemalteco para la construcción de una terminal portuaria en el Puerto Quetzal en el Pacífico guatemalteco, en usufructo por 25 años y valorado en 225 millones de dólares.

Gustavo Martínez, yerno del ex presidente Otto Pérez Molina y quien estuvo hace un tiempo detenido por un caso de corrupción, fue recapturado el viernes por su presunta participación en la estructura, también se detuvo a Juan José Suárez, gerente de TCQ.

Pérez Molina y Baldetti están en prisión bajo cargos de cohecho y defraudación aduanera, por otro caso de corrupción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones