Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Miliband manifestó que le sorprendería si la cifra de víctimas mortales no rondase ya las 100 mil

Acusa Londres a Junta Militar birmana de empeorar la catástrofe

El último informe de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) eleva la cifra a entre 63 mil y 102 mil fallecidos.

Por: EFE

LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, dijo hoy que la Junta Militar de Birmania es responsable en buena medida de convertir el desastre causado por el ciclón Nargis en una "catástrofe humana de proporciones épicas".

"Un desastre natural se está convirtiendo en una catástrofe humana de proporciones épicas, y ello en una parte significativa por la negligencia maligna del régimen" militar birmano, dijo el jefe de la diplomacia británica al programa "The Politics Show" de la BBC.

Miliband manifestó que le sorprendería si la cifra de víctimas mortales no rondase ya las 100 mil y advirtió de que "cientos de miles más están en peligro".

"El asunto fundamental es que la capacidad de respuesta dentro del país es hasta el momento inadecuada a las dimensiones del desastre", añadió Miliband, quien calificó de "estrambótica" la decisión de la Junta Militar birmana de celebrar un referéndum constitucional en mitad del desastre.

El jefe de la diplomacia británica dijo que hay un mensaje "muy claro" de que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar a las víctimas del ciclón, aunque esto sólo se está escuchando "levemente" en Birmania.

Por su parte, el secretario de Estado británico de Desarrollo Internacional, Douglas Alexander, dijo que en las últimas horas un equipo de evaluación del Gobierno británico ha recibido autorización para entrar en Birmania.

La ayuda internacional comenzó a llegar hoy de manera más fluida a Birmania, aunque la Junta Militar sigue vetando la entrada de los cooperantes extranjeros y reparte con su propio criterio el material donado.

Hasta el momento, la Junta Militar ha reconocido que el ciclón ha causado más de 23 mil víctimas mortales, unos 37 mil desaparecidos y millón y medio de desplazados en el sur del país, de los que 206 mil se hallan en precarios campos de refugiados.

Sin embargo, el último informe de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) eleva la cifra a entre 63 mil y 102 mil fallecidos, otras 220 mil en paradero desconocido y casi dos millones de personas sin hogar.

EFE 09:40 11/05/08 CCMS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones