Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Estados Unidos y Rusia dan una semana para recibir informe de armas químicas

Acuerdo sobre Siria evita una escalada militar

El gobierno presidido por Bashar al Assad tendrá plazos más cortos que los establecidos en la Convención para deshacerse de este armamento

Por: EL INFORMADOR

En Ginebra, John Kerry y Serguei Lavrov consiguen conciliar las posturas sobre el armamento químico del país musulmán. AFP /

En Ginebra, John Kerry y Serguei Lavrov consiguen conciliar las posturas sobre el armamento químico del país musulmán. AFP /

GINEBRA, SUIZA (15/SEP/2031).- Un acuerdo diplomático logrado ayer para asegurar el arsenal químico de Siria evita por el momento la amenaza de una ofensiva militar estadounidense y podría generar el impulso necesario para poner fin a la sangrienta guerra civil en ese país.

Negociaciones maratónicas entre diplomáticos de Estados Unidos y Rusia en Ginebra produjeron un acuerdo amplio que exige uno de los esfuerzos de control de armas más ambiciosos de la historia.

Kerry y Lavrov, junto con el enviado de la Liga Árabe y la ONU ante Siria, Lakhdar Brahimi, dijeron que las oportunidades de una conferencia de paz en Ginebra, un seguimiento a la realizada en junio de 2012, dependen en lo fundamental del acuerdo sobre las armas químicas.

Estados Unidos y Rusia le dieron a Siria una semana, hasta el 21 de septiembre, para presentar una “lista completa, con nombres, tipos y cantidad de agentes químicos, tipos de munición y ubicación, así como formas y lugares de almacenamiento e instalaciones de investigación y desarrollo”.

El acuerdo incluye inventariar y tomar el control de todas las armas químicas sirias e impone penalidades si el Gobierno del presidente Bashar al Assad no cumple los términos establecidos.

Los rebeldes rechazaron el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para desmantelar el arsenal químico de Siria, mientras que un responsable del régimen de Damasco afirmó que los inspectores internacionales podrán acceder fácilmente a las instalaciones en su país.

En este sentido, el jefe del opositor Ejército Libre Sirio, Salim Idris, expresó su repulsa hacia dicho acuerdo, que, aseguró, no frenará la lucha de los insurgentes contra el régimen de Bashar al Assad.“No estamos interesados en ninguna parte de la iniciativa porque nosotros no tenemos armas químicas. Mis colegas y yo continuaremos los combates hasta la caída del régimen”, prometió Idris en una rueda de prensa en Estambul transmitida por las televisiones árabes.   

Con información de EFE y AFP

ENFRENTAMIENTOS

Luchas intestinas entre rebeldes


Los rebeldes vinculados a Al Qaeda enfrentaban ayer a combatientes sirios de oposición moderados en un pueblo cercano a la frontera con Iraq, donde murieron por lo menos cinco personas en el más reciente episodio de luchas intestinas entre las fuerzas que tratan de acabar con el régimen del presidente Bashar al Assad. Los enfrentamientos, particularmente de las facciones extremistas con Al Qaeda contra unidades más moderadas, se multiplicaron en meses recientes, socavando el objetivo de la oposición, derrocar a Al Assad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones