Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | La junta militar que dirige el país desde hace 46 años autorizó el envío de un avión con 25 toneladas de ayuda humanitaria

Acepta Birmania ayuda internacional para paliar crisis por ciclón

Cinco días después del paso del ciclón todavía no existen datos precisos sobre el alcance de la catástrofe

Por: NTX

Pekín.- El gobierno de Birmania aceptó hoy la entrada de ayuda internacional en el país, donde el ciclón Nargis dejó 60 mil personas muertas o desaparecidas y provocó una penuria de alimentos y combustible en buena parte de esa nación del sureste de Asia.

La junta militar que dirige el país desde hace 46 años autorizó el envío de un avión con 25 toneladas de ayuda humanitaria, indicó la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

El cargamento, que debe partir hoy de Italia, está compuesto por lonas de plástico, generadores eléctricos, enseres de cocina, sistemas de purificación de agua y otros artículos de primera necesidad.

Cinco días después del paso del ciclón todavía no existen datos precisos sobre el alcance de la catástrofe, una de las peores que jamás sufrió el país asiático.

El balance provisional del ciclón, el fenómeno natural más devastador desde el tsunami que en diciembre de 2004 devastó el sureste asiático y dejó más de 275 mil fallecidos, es de 22 mil 500 muertos y otros 41 mil desaparecidos.

La junta militar frena por el momento la entrada de las organizaciones humanitarias, pese a que decenas de miles de personas se han visto afectadas por el Nargis, y a que la escasez de alimentos y combustible es notable en la principal ciudad del país, Rangún, donde viven cinco millones de personas.

El gobierno militar que dirige el país insiste en que tiene suficientes reservas de arroz para alimentar a su población, aunque el precio del cereal se multiplicó tras el paso del ciclón y en Rangún cinco millones de personas se quedaron sin electricidad.

Estados Unidos, que desde hace años aboga por endurecer las sanciones contra el gobierno del país asiático, pidió a Myanmar que abra sus fronteras a la ayuda internacional.

'Permitan que Estados Unidos venga en su ayuda', dijo el presidente estadunidense George W. Bush.

La Casa Blanca anunció el martes una ayuda a Myanmar de tres millones de dólares.

La prensa internacional sigue sin poder acceder al país, uno de los más cerrados del mundo a los periodistas.

Los diarios estatales reportaron este miércoles la expulsión de un periodista de la cadena británica de información BBC que accedió a Myanmar con un visado de turista.

NTX 07-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones