Martes, 21 de Enero 2025
Internacional | Encuentro ecuménico en Dinamarca

Aceleran acuerdos en la cumbre climática

En reunión informal, unos 50 representantes de Medio Ambiente intentaban afinar el borrador ante la llegada de los jefes de Estado

Por: EFE

COPENHAGUE, DINAMARCA.- Continuó la negociación sobre el cambio climático en Copenhague en su fase política, con una reunión informal de ministros de Medio Ambiente en torno a un borrador que deben afinar antes de la llegada de los jefes de Estado, mientras en las calles se repetían protestas y detenciones.

Mientras los equipos de negociadores técnicos hacían una pausa ayer, un grupo restringido de unos 50 ministros de Medio Ambiente mantuvo durante la tarde una reunión informal a puerta cerrada convocada por la ministra danesa Connie Hedegaard.

“Las discusiones sobre el núcleo (del acuerdo) han comenzado realmente”, explicó Hedegaard. Pero “todavía tenemos por delante un trabajo colosal”,  agregó.

Los ministros, avanzadilla de los representantes políticos de los 193 países que esta semana emprenderán el tramo ministerial de la negociación, discutían un borrador de acuerdo oficial presentado el viernes.

“Nadie está de acuerdo con el texto en su conjunto, pero la mayoría de países encuentra algo a su gusto y están dispuestos a aceptarlo como una base de trabajo”, explica Alden Meyer, director de la ONG Union of Concerned Scientists.

El texto prevé limitar el aumento de la temperatura media a 1.5º C o 2.0º C  y contempla un segundo periodo de compromiso bajo el Protocolo de Kyoto. Pero¿ es vago en lo que respecta a la financiación, y no fija una fecha límite para concluir un tratado legalmente vinculante, dos temas cruciales en la negociación.

Los puntos de desacuerdo son numerosos. Estados Unidos lamenta que no imponga recortes de emisiones de gases de efecto invernadero a las grandes potencias emergentes como Brasil, China o India.

La Unión Europea, el más comprometido hasta ahora en sus objetivos de reducción (-20% en 2020 respecto a 1990, con la posibilidad de ir hasta -30% si los otros países hacen esfuerzos considerables) estima que no es suficientemente ambicioso.

Y los países en vías de desarrollo critican que no sea más preciso en cuanto a la financiación.

En la reunión informal con Hedegaard, cuyo resultado no se divulgó, participaron el negociador jefe brasileño, Luis Alberto Figueiredo, y la jefa  de la delegación de Brasil, Dilma Rousseff, ministra jefa del Gobierno.

Brasil ha decidido asumir en Copenhague un “compromiso voluntario” de reducir sus emisiones de CO2 entre 36% y 39% respecto a lo que emitiría en 2020.

Otros países latinoamericanos han anunciado medidas voluntarias, como México que aspira a reducir en 2012 un 6-7% sus emisiones actuales y 50% en 2050, si recibe transferencia tecnológica y financiera de los países  desarrollados.

También Colombia “se compromete a reducir emisiones con apoyo financiero  (...) y a proteger la Amazonía”, explicó su ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.

FRASE

“Hola, países ricos, despertad. Es barato financiar la deuda climática, 150 mil millones de dólares al año pueden hacerlo. Y la mayoría de las emisiones vienen de vosotros”,
Desmond Tutu,
Arzobispo anglicano sudafricano.

Opiniones y llamados

España


Lograr un documento jurídicamente vinculante en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague será muy difícil por las posturas divergentes entre los participantes, dijo Teresa Ribera, secretaria de Cambio Climático del Ministerio español de Medio Ambiente.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo al diario "Bild am Sonntag" que la lucha contra el cambio climático no sólo supone renuncias y advirtió a los ciudadanos de que las medidas que se adopten en Copenhague no tienen que conducir a limitaciones.

Iglesia
Representantes religiosos de todo el mundo enviaron ayer un mensaje de amor y de responsabilidad a la cumbre climática de la ONU en Dinamarca, en un servicio ecuménico universal celebrado en la catedral de Nuestra Señora de Copenhague.

Detienen a unas 200  personas en jornada de protestas

Al menos 200 jóvenes fueron detenidos por la Policía danesa durante una nueva protesta con motivo de la Conferencia sobre Cambio Climático, reportaron aquí fuentes oficiales.

Fuentes de la organización de la Conferencia explicaron que las protestas de ayer no se realizaron en las inmediaciones del evento, sino que partieron del centro de la ciudad hacia el puerto de la ciudad, donde fueron impedidos por la Policía.

La manifestación no estaba autorizada por el Gobierno local, razón por la que al intentar ser impedida por la policía se registraron enfrentamientos en las inmediaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se realizaron muchas de las detenciones.

A lo largo del domingo, numerosas movilizaciones policiales se vivieron en la capital danesa, primero por la manifestación que se dirigía al puerto y después por el despliegue del dispositivo de seguridad en diferentes puntos de la ciudad.

Las fuentes consultadas precisaron que la manifestación no estaba convocada por las organizaciones no gubernamentales que organizaron la del sábado, tras la que se detuvo a más de 900 personas, y de ellas 13 continúan en disposición policial.

Las protestas de ayer estaban más relacionadas contra el capitalismo aprovechando la Conferencia sobre Cambio Climático, precisaron las fuentes consultadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones