Lunes, 07 de Octubre 2024
Internacional | Cuba, Venezuela y Argentina fueron los más duros críticos de la declaración final

Acaba entre protestas cumbre de la FAO

Declaración no ayuda a aliviar el hambre, advierten países de AL

Por: SUN

ROMA.- Representantes de diversos países en una cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) prometieron ayer reducir las barreras arancelarias y elevar la producción agrícola para combatir una crisis alimentaria que está causando hambre y disturbios en el mundo. Sin embargo, Argentina, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua objetaron o criticaron la declaración final, acusaron a la ONU de diagnosticar incorrectamente el origen de la crisis que amenaza con la inanición y pusieron en duda que realmente se vaya a lograr el objetivo de acabar con el hambre en el mundo.

Después de tres días de discusiones, los delegados de aproximadamente 180 países aprobaron una declaración en la que resolvieron aminorar el sufrimiento provocado por los altos precios de los alimentos, así como incrementar las inversiones en la agricultura. La declaración exhortó a dar ayuda a los pequeños agricultores en materia de semillas, fertilizantes y forraje.

Los asistentes acogieron la exhortación del secretario general Ban Ki-moon de explorar los “retos y oportunidades” de los biocombustibles. La FAO anunció que algunos países se comprometieron a donar un total de 8 mil 500 millones de dólares para la lucha contra el hambre.

“Es inaceptable que en el mundo haya 862 millones de personas subalimentadas”, señaló el documento. Los firmantes destacaron que es necesario afrontar la crisis tomando medidas tanto inmediatas como de largo plazo. El comercio de productos alimenticios y de bienes de consumo agrarios debe colaborar a brindar seguridad en la alimentación para todos, dijeron. Para ello, explicaron, es necesario “minimizar la implementación de medidas restrictivas que puedan causar un alza de precios”.

Cuba, Venezuela y Argentina fueron los más duros críticos de la declaración final, aprobada sin su respaldo. “Textos como éstos (...) desatienden las necesidades vitales de aquellos que padecen hambre”, dijo el delegado de Cuba Orlando Requeijo Gual, quien criticó el embargo de Estados Unidos sobre la isla del Caribe. Argentina se quejó de que el texto representa un “diagnóstico equivocado” que no recoge el daño producido por “las políticas de subsidio a los cultivos para la exportación y las barreras a la importación” que imponen los países desarrollados, por lo que presentó una objeción. Los pesos pesados económicos de América Latina, Brasil y México, se quedaron al margen del debate, interpretado como solidaridad para con sus aliados regionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones