Lunes, 23 de Septiembre 2024
Internacional | Vinculan el caso con terrorismo tras conocer que dos pasajeros tenían pasaporte falsos

Abren línea de investigación por avión desaparecido

Además, cinco viajantes más no embarcaron y sus equipajes fueron retirados de la carga sin explicación

Por: EL INFORMADOR

KUALA LUMPUR, MALASIA (10/MAR/2014).- A 50 kilómetros al sur-suroeste de la costa de la isla vietnamita de Tho Chu, fueron encontrados los fragmentos de los que parecen ser la puerta trasera y una parte de la cola del Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido el sábado con 239 personas a bordo. Las autoridades investigan una posible implicación de redes terroristas.

El vuelo MH370 desapareció la madrugada del sábado, casi una hora después de su despegue de Kuala Lumpur, capital de Malasia, en camino al Aeropuerto Internacional en Beijing, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de la aeronave y sus pasajeros. En esta acción participan 40 barcos y 22 aviones de varios países, en concreto China, Estados Unidos, Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur.

Agencias de inteligencia de diversos países realizan una investigación que se centra en aclarar un cambio de rumbo que el avión realizó sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta y en la presencia de pasajeros con pasaportes con pasaportes falsos.

El director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, informó en rueda de prensa que la Policía y unidades antiterrorismo analizan las imágenes de un circuito cerrado de televisión del aeropuerto de donde salió el Boeing 777, en las que aparecen dos personas que embarcaron en el vuelo MH370 con pasaportes robados (uno italiano y otro austriaco).

El italiano Luigi Marald y el austriaco Christian Kozel aparecen en la lista de los 227 pasajeros que abordaron el avión, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día. Al primero en mención, le robaron el pasaporte hace un año en Tailandia, donde está actualmente, mientras que al segundo, que se encuentra en Austria, también se lo sustrajeron en el mismo sitio dos años antes, según informaron las autoridades.

Azaruddin también señaló que cinco pasajeros del vuelo MH370 no embarcaron y que sus equipajes fueron retirados de la carga sin dar más explicaciones.

Hishammuddin Hussein, ministro de Defensa de Malasia, indicó que también se sospecha de la identidad de otros dos pasajeros, mientras la agencia oficial china Xinhua informó que en la lista de pasajeros aparece un chino que se encuentra en la provincia de Fujian.

El presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, explicó que el avión desaparecido sufrió un accidente en 2012 en un choque en tierra con otra aeronave en un aeropuerto de Shangai, donde se dañó parte de la punta del ala, pero aseguró que el aparato era apto para volar.      Agencias

El FBI enviará agentes

El FBI enviará a agentes a Malasia para ayudar en la investigación de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines sobre aguas del Golfo de Tailandia. La agencia de investigación no descarta el terrorismo ni ninguna otra causa en relación con la desaparición del Boeing 777 que cubría la ruta Kuala Lumpur y Beijing.

 En Malasia investigan la lista de pasajeros tras conocer que al menos dos viajaban con pasaportes falsos. La investigación también se centra en determinar porqué el avión dio media vuelta antes de desaparecer, tal como recogieron los radares, según dijo el jefe de las Fuerzas Aéreas, el general Rodzali Daud.

Estados Unidos ha enviado también un equipo de expertos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su siglas en inglés), acompañados de asesores técnicos de Boeing, la compañía fabricante del avión, y de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FDA) para ayudar en las labores de investigación sobre lo ocurrido con el aparato.

EL DATO
Los pasajeros


El avión, un Boeing 777-200, transportaba al menos 153 chinos, 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cuatro franceses y tres estadounidenses. Entre los pasajeros viajaban dos menores de edad.

FRASE

"
Movilizamos a nuestros servicios de información y, por supuesto, informamos a las agencias de lucha contra el terrorismo (...) de todos los países concernidos "

Hishammuddin Hussein,
ministro de Defensa y Transportes de Malasia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones