Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | El ataque, perpetrado en julio, causó 22 muertos

Abaten al presunto entrenador de los terroristas de Dacca

El líder extremista, de 35 años y conocido como Murad, murió durante una operación en Rupnagar, en la que también resultaron heridos tres policías

Por: EFE

Fuerzas de seguridad identificaron su escondite el pasado lunes, pero no sino hasta ayer que pudieron hallar al yihadista. AP / ARCHIVO

Fuerzas de seguridad identificaron su escondite el pasado lunes, pero no sino hasta ayer que pudieron hallar al yihadista. AP / ARCHIVO

DACCA, BLANGLADESH (03/SEP/2016).- El alto mando yihadista que supuestamente entrenó a los autores del ataque a un restaurante de Dacca que en julio causó 22 muertos, 17 de ellos extranjeros, murió tiroteado durante una operación policial en la capital bangladesí, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El líder extremista, de 35 años y miembro de una facción del grupo local Jamaatul Mujahidin Bangladesh (JMB), era conocido en su formación como Murad y las autoridades trabajan ahora para esclarecer su identidad real, indicó el subcomisario de la Unidad Antiterrorista de la Policía Sanwar Hossain.

"Es un alto mando del JMB y entrenó a los insurgentes que atacaron el restaurante de Gulshan", barrio diplomático de Dacca en el que se produjo la masacre y toma de rehenes de hace dos meses, afirmó la fuente.

Murad murió anoche durante una operación en el área capitalina de Rupnagar, en la que también resultaron heridos tres policías tras ser atacados por el supuesto insurgente.

Las fuerzas de seguridad identificaron su escondite el pasado lunes, pero entonces encontraron la vivienda "cerrada con llave" y no fue hasta ayer que el casero de Murad les avisó de que la familia había regresado.

Su muerte se produce una semana después de que perdiera la vida en una operación similar el líder de JMB y supuesto cerebro del ataque al restaurante, el canadiense de origen bangladesí Tamim Chaudhry, calificado en publicaciones afines al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como su líder en el país asiático.

Bangladesh, un país de 160 millones de habitantes y mayoría musulmana, ha sufrido desde 2013 una ola de atentados de corte islamista contra colectivos minoritarios que se intensificó el año pasado y que ha causado ya más de 70 víctimas mortales en más de 40 ataques.

El asalto al local de lujo Holey Artisan Bakery ha marcado un antes y un después en el plano de la seguridad en Bangladesh.

Desde entonces, la Policía ha incrementado la presión sobre los grupos yihadistas y los partes de arrestos de supuestos extremistas son diarios.

A finales de julio, las fuerzas de seguridad mataron en otra redada a nueve integrantes de una célula aparentemente vinculada a la que atacó Holey en el barrio capitalino de Kalyanpur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones