Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | Amnistía Internacional exige una investigación contra el ex vicepresidente de EU

AI pide abrir pesquisa criminal a Dick Cheney

Amnistía Internacional exige una investigación contra el ex vicepresidente de EU por el papel que jugó en las detenciones ilegales y la práctica de tortura tras los atentados del 11-S

Por: SUN

Miembros de Amnistía Internacional se manifestaron en el Departamento de Justicia. EL UNIVERSAL  /

Miembros de Amnistía Internacional se manifestaron en el Departamento de Justicia. EL UNIVERSAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/SEP/2011).- La organización Amnistía Internacional (AI) decidió arruinar la fiesta de lanzamiento del libro In my Time (En mi tiempo) del ex vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, demandando al fiscal general, Eric Holder, la apertura de una investigación criminal contra el ex número dos de la administración de George W. Bush por el papel que jugó en las detenciones ilegales y la práctica de tortura tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

“El ex vicepresidente, junto con otros altos cargos de la administración Bush, confeccionaron políticas que institucionalizaron la tortura, las detenciones arbitrarias y la práctica de desapariciones”, aseguró Tom Parker, director de políticas sobre terrorismo, contraterrorismo y Derechos Humanos de AI.

“Este tipo de abusos fueron utilizados por Estados Unidos en otras naciones y por ello se han iniciado procesos en distintas cortes internacionales”, añadió Parker, aludiendo a los procesos iniciados en distintas cortes de Europa para arrojar luz sobre el programa de detenciones, tortura y desapariciones practicadas en países como Afganistán, Polonia, Rumania o Lituania, que se plegaron a las peticiones de Washington.

“Y en este sentido, el papel del vicepresidente Cheney como arquitecto principal de la estrategia contraterrorista está bien documentada. Por ello, desde Amnistía Internacional seguimos haciendo este llamado a favor de la rendición de cuentas”, aseguró Parker tras solicitar la apertura de una investigación criminal ante representantes del Departamento de Justicia.

El funcionario de AI aseguró, a la vez, que prácticas como la tortura “empañaron la imagen y reputación internacional de EU”.

En el libro que salió a la venta este martes, Cheney defiende los métodos empleados en los interrogatorios en la lucha contra el terrorismo, incluyendo el uso de prácticas como el “waterboarding”, o simulación de ahogamiento.

Para Cheney, esos actos no fueron más que “interrogatorios duros”, y no torturas, porque, según explica, gracias a este tipo de técnicas se consiguió extraer información que salvó vidas. En su libro, Cheney no escatima críticas contra figuras como el ex secretario de Estado Colin Powell, a quien acusa de confundir al Bush al expresarle sus dudas sobre la guerra en Irak; incluso, el ex vicepresidente admite que propuso que Powell fuera destituido.

Las críticas al libro no se han hecho esperar. El diario The Washington Post indicó que, aparte de resultar “complaciente y triunfalista”, la obra no aporta nada nuevo o de valor para que los historiadores puedan desentrañar lo que se considera una de las etapas más turbias en la historia reciente de EU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones