Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | AI lamentó que hasta el momento no se haya logrado la apertura de los archivos militares

AI pide a Bolivia acciones para apertura de archivos de las dictaduras

El pedido fue realizado a propósito del trigésimo aniversario del golpe militar perpetrado por el general Luis García Meza

Por: EFE

El exdictador, general Luis García Meza. ESPECIAL  /

El exdictador, general Luis García Meza. ESPECIAL /

LA PAZ, BOLIVIA (17/JUL/2010).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de Evo Morales mayores acciones para concretar la apertura de los archivos militares secretos sobre las dictaduras e investigar la desaparición de varias personas durante esos regímenes.

El pedido fue realizado a propósito del trigésimo aniversario del golpe militar perpetrado por el general Luis García Meza, que derrocó a la entonces presidenta Lydia Gueiler, el 17 de julio de 1980.

En un comunicado difundido hoy, AI lamentó que hasta el momento no se haya logrado la apertura de los archivos militares a pesar de la existencia de varias órdenes judiciales, una resolución del Defensor del Pueblo y otra del ministerio de Defensa.

La organización consideró que la apertura de esos documentos "es fundamental para el esclarecimiento de la verdad sobre violaciones de derechos humanos" ocurridos durante la dictadura.

"La imposibilidad de acceder a estos archivos, a pesar de declaraciones hechas recientemente por las Fuerzas Armadas y miembros del Gobierno, diferencia a Bolivia de otros países de la región que han reconocido la importancia de archivos oficiales para combatir la impunidad", señala la nota.

Agrega que "la deuda del Estado con las víctimas de abusos quedará pendiente" en tanto esos documentos permanezcan cerrados.

El presidente Morales defendió hoy a las Fuerzas Armadas, durante un acto para condecorar a la ex presidenta Lidia Gueiler y rendir homenaje a las víctimas de la dictadura de García Meza.

"Me he dado cuenta de que las decisiones que tomaron los ex comandantes no es porque ellos las querían así, sino porque estaban sometidos a una decisión política. Los políticos de entonces decidieron o el imperialismo norteamericano decidía qué es lo que tenían que hacer las Fuerzas Armadas", sostuvo Morales.

El mandatario también afirmó que es necesario que las nuevas generaciones conozcan "el drama" de las dictaduras.

Según la agencia estatal ABI, el comandante en jefe de las FF.AA., el general Ramiro de la Fuente Bloch, ratificó que esa institución "dará estricto cumplimiento" a dos órdenes de la Corte Suprema de Justicia que instruyen la apertura de los archivos.

Las FF.AA. permitieron en febrero pasado a los fiscales que investigan las desapariciones comenzar la revisión de los informes en una oficina habilitada en el Estado Mayor, pero no entregaron los documentos, como señalan las órdenes judiciales.

Durante el golpe de García Meza murieron y desaparecieron varios dirigentes de izquierda, entre ellos el entonces líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

AI también manifestó su "gran preocupación" por la lentitud para resarcir a las víctimas de la violencia política ocurrida entre 1964 y 1982, pese a que hace seis años se aprobó una norma para otorgar estas compensaciones.

El Gobierno informó esta semana que unos 6.221 bolivianos han solicitado una indemnización por las torturas sufridas durante los 18 años de dictaduras militares y gobiernos de facto, si bien de momento sólo se ha certificado que 218 casos cumplieron con todos los requisitos exigidos para acceder al pago.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Democracia (Asofamd) analiza demandar al Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su presunto incumplimiento de convenios sobre resarcimiento a víctimas de torturas. 

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones