Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Cubrió conflictos en África, Chiapas y Guatemala

“A final de cuentas muerto no vales nada”

Michael Schmidt, quien acumula infinitas historias en campos de batalla, compartelas experiencias que más lo marcaron

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-Su actitud es seria y el traje oscuro refuerza una imagen adusta. Michael Schmidt sube al escenario y con la mirada fija en una escena de horror, comienza a contar su vida como corresponsal de guerra. Un oficio en el que las balas y peligro son monedas de cada día.

En su vasta trayectoria, Schmidt cubrió conflictos en África, Chiapas y Guatemala, de los que compartió algunas de sus vivencias más impactantes.
Al hablar de África, el periodista queda parado en uno de los extremos del escenario, voltea a ver una de las fotos que tomó en la que aparece una niña muerta envuelta en una sábana blanca.

Con la voz entrecortada y sin dejar de mirar la imagen, Schmidt comienza a hablar.
“Con ella (señalando a la niña de la imagen) viví una escena increíble  y sumamente poderosa en la que el sol se movía detrás nuestro y algunos otros niños corrían un poco más alejados de nosotros. El sol de pronto se posó en el rostro de esta pequeña niña, su color era hermoso como chocolate. Después de esa maravillosa imagen, me distrajo el olor de un cuerpo que yacía detrás nuestro. Era el de una mujer. La pequeña fue testigo de la muerte de su madre, y estaba contándomelo. Días después la pequeña murió desangrada por las heridas que le provocó un misil que cayó en una casa vecina donde ella estaba”.

Schmidt fue adoptado cuando era pequeño y con ganas de enterarse de todo lo que pasaba en el mundo, se aventuró a vivir una experiencia que, al final, resultó ser su estilo de vida.

“Yo no busqué ser corresponsal de guerra, no fue algo que tuviera planeado o estuviera buscando, simplemente me tocó estar ahí”.

Una de las guerras en las que el periodista estuvo presente fue en la Guerra del Líbano (2006).
“Líbano ha sido la experiencia más fuerte que he tenido”, dijo sin poder quitarle la vista a otra de sus fotografías en las que aparecía un hombre desangrándose por una herida en el abdomen, mientras que otros cuatro lo cargaban de cada una de sus extremidades tratando de salvarlo.  Schmidt asegura que el herido no sobrevivió y antes de que lo pusieran en el piso nuevamente, ya se había desangrado hasta morir.

Con los aviones de guerra que volaban sobre él, el silbido de las balas y los gritos de dolor en las bases vecinas, el periodista afirma que ha sido una de las experiencias en donde ha tenido más miedo a morir.

“En Líbano, fue la única vez en que al levantarme por la mañana, me miré al espejo por unos segundos y agradecí el seguir con vida. Esos aviones encima nuestro nos confundían y sabíamos que podían ver absolutamente todo lo que hacíamos”.
Mientras relata, su emoción aumenta. Sus expresiones faciales son tensas. Frota sus manos continuamente, con impaciencia. Schmidt asegura que muchas veces —y en contra de sus principios— tuvo que tratar de cerca con los que el llamó the bad guys (los chicos malos).

“Siempre fui honesto y amigable con ellos porque muchas veces tenían la información que necesitaba, no tiene caso tener sólo un lado de la historia; además, era interesante saber porqué los malos se habían convertido en malos. Ellos fueron mis fuentes muchas veces cuando no tenía a quien más recurrir para conseguir datos”.

Al cuestionarle cómo es que sabía cuando parar y poner a salvo su vida, Schmidt queda en silencio por varios minutos. Al regresar de sus recuerdos, voltea hacia el piso y contesta: “Siempre estás en peligro, mi propio límite me lo marca mi instinto, llega un momento en el que tu cabeza te dice “hey, puede que no salgas vivo de ahí”, estando en la guerra sabes que puede que mañana no despiertes o que en cualquier momento vas a morir a causa de una explosión o balacera. Es bueno decir “hoy no” algunas veces y no arrepentirte después, porque a final de cuentas, muerto no sirves de nada”. (Fernanda Rangel)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones