Al cierre del año pasado, la industria joyera de Jalisco logró consolidar los niveles de exportaciones que tenía previo a la pandemia.De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 el sector de fabricación de productos metálicos (incluye exportaciones de oro y plata) en la Entidad sumó exportaciones por 392 millones de dólares (MDD). En comparación, en 2019, antes de la emergencia sanitaria, la cifra que se alcanzó fue de más de 295 MDD. Álvaro Azpeitia Covarrubias, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, explicó que la meta de este año es crecer un 10% en exportaciones y llevar las joyas a otros países. Para ello, buscarán ampliar sus mercados internacionales y llegar a más países, como Turquía y Chile.Actualmente el 94% de las exportaciones de joyería de Jalisco se destina a Estados Unidos y el resto a Canadá, Panamá, España, Israel, Guatemala y Dubái.Azpeitia explicó que en mercados como Turquía consumen joyería de alto quilataje, y la industria jalisciense cuenta con la capacidad de producir los mismos diseños que elabora en la actualidad, pero con oro de 18 y 21 quilates, como demanda el mercado del Medio Oriente.“Vimos un mercado interesante en Estambul, dado que la joyería turca se ha proyectado como líder, como una referencia en cuanto a diseños y en cuanto a tecnología, y pensamos que con la joyería mexicana podemos entrar a ese país y competir”.Añadió que la ventaja competitiva de la joyería jalisciense es la facilidad de adaptación en el diseño y las piezas para esos mercados.“En el caso concreto de Chile, es porque dentro del estudio que hicimos el año pasado vimos que ellos tienen una disminución en la producción de oro, y vemos ahí una ventana de oportunidad”, remató. Con un crecimiento en metros cuadrados de exhibición y expositores, este 18 de abril se inaugurará en Guadalajara la edición número 100 de Expo Joya.Álvaro Azpeitia Covarrubias, presidente de Cámara de Joyería de Jalisco, explicó que este evento es muy importante para el sector.“Nosotros estamos muy contentos de poder llevar a cabo la nueva edición de Expo Joya Abril 2023, que como peculiaridad es que hemos llegado a las 100 ediciones de Expo Joya, y esto se lo debemos a los clientes y visitantes que han tenido la confianza en el Comité Organizador y los fabricantes, expositores y comercializadores”.Expo Joya Abril 2023 contará con 12 mil metros cuadrados de exposición, intervendrán 350 expositores y se espera la participación de más de 10 mil compradores.“Los invitamos a participar y hacer negocios, capacitarnos y disfrutar de esta gran fiesta que es para nosotros Expo Joya”.Azpeitia Covarrubias comentó que el sector joyero ya se reactivó, luego de que hubiera registrado una desaceleración por la pandemia del COVID-19.“Cerramos el año pasado con una reactivación al 100 por ciento del sector, y esta ocasión que hacemos de Expo Joya podemos decir que tenemos un crecimiento del 10 por ciento dentro del área de exposición, llegando a 12 mil metros cuadrados con más de 300 expositores”.En Expo Joya 2023 los compradores podrán adquirir joyería de oro, plata, diamantes, bisutería, accesorios, maquinaria y equipo.El dirigente de los joyeros destacó que en esta edición se tiene un crecimiento del Pabellón de Oro, donde los compradores y expositores están apostando por este tipo de mercancía.Con casi 40 años de trayectoria, Expo Joya se ha posicionado como la máxima expresión del sector joyero en Latinoamérica.Cada año se realizan cuatro ediciones, que tienen una participación de más de 350 fabricantes de joyería de oro, plata y bisutería, y reúnen a más de 35 mil compradores provenientes de toda la República Mexicana, principalmente Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, entre otros.“Nuestra base de datos registra que por lo menos una persona de cada Estado de la República nos visita, y esperamos 10 mil compradores de mayoreo y medio mayoreo”.Expo Joya representa el 30 por ciento de las ventas anuales del sector joyero en América Latina.“Más allá de celebrar las 100 ediciones de Expo Joya, esto representa la fortaleza, la unidad y el poder salir adelante, y ser resiliente como sector joyero ante las problemáticas que se nos presentan”.Finalmente, Azpeitia Covarrubias destacó que las cuatro ediciones que se realizan a lo largo del año, en CDMX (enero y junio) y en Guadalajara (abril y octubre), son fundamentales para el sector.La joyería, como las principales industrias del mundo, evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos, y eso por supuesto también sucede en Guadalajara.La Cámara de Joyería de Jalisco cuenta con un centro de diseño, donde capacitan a los nuevos talentos para esta industria.Los diseños y la calidad de las piezas han distinguido a este sector jalisciense, que sobresale en los mercados nacionales e internacionales.Alejandra Aceves, titular de la Comisión de Diseño en Cámara de Joyería Jalisco, explicó que este sector requiere de diseñadores especializados para satisfacer sus necesidades.Comentó que la Cámara de Joyería de Jalisco, a través de los concursos de diseño que realiza, con los que da difusión de las nuevas tendencias que se encuentran también en las redes sociales, y a la investigación que lleva a cabo desde diferentes fuentes, va marcando la pauta en cuanto al estilo y los va guiando sobre cuál es el último grito de la moda en la industria joyera.“De esa manera comenzamos a enseñar a más personas a trabajar los metales, porque en algunos lugares se ha ido perdiendo esa enseñanza de joyería”, explicó la diseñadora.Por este motivo, la Cámara se ha preocupado para que no se pierda esa tradición, ya que la zona metropolitana de Guadalajara es una de las más importantes en cuanto a diseño de joyería a nivel nacional.“Mucha de la joyería que tú vas a ver a otros lugares famosos como Taxco, está diseñada aquí en Guadalajara”.Agregó que los diseñadores que hay en Guadalajara y en general en la República Mexicana, se inspiran en la cultura y las tradiciones nacionales, utilizando los metales preciosos como el oro, la plata y la bisutería.“De esta forma la joyería mexicana, que aunque ha sido muy tradicional en el pasado, ha evolucionado. México se está posicionando como un centro de diseño de los más importantes del mundo”, aseguró Aceves.Debido a estos esfuerzos, ahora la joyería no solo mexicana sino la jalisciense, cada vez está compitiendo mejor, con diseño propio y no a base del precio, abriéndose paso con su imagen y calidad en nuevos territorios a nivel mundial. Grupo de Calidad nació en 1995, como un programa de autorregulación de quilataje para las empresas fabricantes y comercializadoras de oro y plata, afiliadas a la Cámara de Joyería de Jalisco.Este Grupo tiene como objetivo fomentar la competencia leal y garantizar al consumidor que los productos de joyería que adquieren tienen el quilataje que se le indica de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 033.Este programa de autorregulación creado por la Cámara de Joyería de Jalisco empezó con cinco empresas que apostaron por ofrecer la cantidad real del kilataje a sus clientes. Actualmente están registradas más de 300 empresas de la zona metropolitana de Guadalajara y de otras zonas como Ciudad de México, Taxco o Zacatecas, principalmente.“Es el programa de verificación de quilataje mediante el cual los verificadores del Grupo de Calidad realizan inspecciones a las empresas y aleatoriamente recogen productos, que llevan al laboratorio para validar el quilataje y le otorgan un reconocimiento a las empresas que lo logran acreditar”, explicó Guillermo Vázquez, titular de la Comisión de Grupo de Calidad, quien detalló que para las empresas el pertenecer a este programa les otorga muchos beneficios.“Definitivamente lo principal es otorgar credibilidad al consumidor, para que pueda tener esta tranquilidad que lo que está comprando es lo que está obteniendo”.Entre los planes que se tienen en el Grupo de Calidad es seguir creciendo y certificar a más empresas, además de que los consumidores puedan reconocer este programa como distintivo de garantía para poder comprar en ciertos comercios.A las empresas que fabrican o comercializan joyería tanto de plata como de oro, encuentran en su participación en este programa un valor agregado, que refleja su compromiso y profesionalismo respecto a la calidad de sus productos en joyería.Entre los beneficios que las empresas de joyería reconocidas por Grupo de Calidad, se encuentra recibir el reconocimiento anual de este programa. ¿Su objetivo? Una forma poderosa de comunicar a los compradores especializados que la firma cumple con la normatividad, en otras palabras, que la joyería que adquieren es una inversión segura.En términos de permanencia en el programa, se puede obtener el galardón de 10 y 20 años en Grupo de Calidad, lo que manifiesta prestigio y consolidación de una empresa.Uno de los beneficios más relevantes es la presencia en el directorio de empresas reconocidas por Grupo de Calidad; éste cuenta con difusión nacional e internacional.GUÍAGrupo de Calidad opera a través de visitas periódicas y toma de muestras de la joyería que se fabrica o comercializa, los verificadores aplican la metodología sostenida en los manuales del método de verificación, y se cumplen de ciclos anuales.¿Cuáles son los pilares que sustentan el programa?Normatividad: El cumplimiento automático con la norma oficial Mexicana NOM-033-SCFI-1994.Método de prueba: La certeza de los resultados se basa en procesos de evaluación y que los análisis son realizados en el Laboratorio de Cámara de Joyería Jalisco, único certificado en toda la República por la Entidad Mexicana de Acreditación.Reglamento: El programa opera bajo normas que prevén situaciones en el proceso, elimina criterios y transparenta la operación.Manuales de procedimientos: La operación de los verificadores está sujeta a los textos de los procesos respectivos del programa para los métodos de muestreo.TELÓN DE FONDOCon motivo del cumplimiento de una década de la denominación de Guadalajara como Capital Joyera de América, otorgada por el Pleno del Ayuntamiento en 2013, el pasado 22 de febrero se realizó una ceremonia de celebración en el Instituto Cultural Cabañas.El presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Álvaro Azpeitia Covarrubias, destacó el festejo con la recuperación de este sector en su 100% después de los efectos de la pandemia, durante el par de años que estuvo la emergencia sanitaria en su máximo esplendor.“Estamos muy contentos por cumplir esta primera década. En este tiempo hemos tenido a bien tener una estructura unida y creativa dentro del sector joyero para tener en conjunto resultados razonables; a pesar de unos tiempos de pandemia no dejamos de ser capital Joyera de América, nos llena de orgullo y ahora hemos retomado nuestros niveles prepandemia”.De acuerdo con la Cámara de Joyería Jalisco, en 10 años Guadalajara ha crecido en más de 20 por ciento la fabricación y comercialización de joyería de oro, plata y otros materiales; esto con una producción bruta de mil 176 millones de pesos según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Además, Guadalajara es la sede principal de la exposición de joyería más importante de Latinoamérica: Expo Joya.MIL 500 PUNTOS DE VENTAActualmente en Guadalajara se concentran 15 Centros Joyeros que cuentan con más de mil 500 puntos de venta. Anualmente esta zona recibe un aproximado de dos millones de turistas compradores de joyería. En 1982 se creó el primer Centro Joyero Guadalajara, el más nuevo es el Magno Centro Joyero (2002).Los centros joyeros, ubicados principalmente en el Centro Histórico de Guadalajara, son el escaparate para fabricantes y el imán para atraer a compradores de todas partes del país.Actualmente operan 14 centros joyeros en la zona centro y otro más en la zona de Expo Guadalajara.Uno de los más exitosos es el Magno Centro Joyero, que el año pasado cumplió 20 años de operación.Este complejo es el más grande de América Latina, cuenta con 710 locales y tiene el 100 por ciento de ocupación.“En un inicio era un elefante blanco por el tamaño, pero ahorita ya tiene varios años que está muy consolidado”, explicó Francisco Javier Peregrina Palacios, presidente del Magno Centro Joyero.Este Magno Centro Joyero se ha distinguido de los demás por ser vanguardista ya que cuenta con mucha seguridad, servicios, cafetería, estética, zona VIP para los locatarios y había hasta banco.“Primero se abrieron dos pisos nivel San Juan de Dios y nivel Plaza Tapatía, la idea era que si no funcionaba en el tercer piso meter otros giros”.El Magno Centro Joyero recibe diariamente entre cinco mil a seis mil personas, pero en fechas importantes como el 14 de febrero y el 10 de mayo llega a recibir hasta 12 mil personas.Hay por supuesto más centros joyeros populares que operan en la ciudad, como lo son el Guadalajara, República, Galerías, que son visitados por compradores de Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Baja California, entre otros.“Lo que viene a buscar la gente principalmente es el oro, pero ahorita el tema de la chapa es muy parecido al oro, en bisutería hay piezas de muy buena calidad”, explicó Peregrina Palacios.Las principales ventajas de los centros joyeros es que los clientes encuentran surtido, seguridad y precios competitivos. En estos lugares los compradores pueden adquirir mercancía hasta en 50 por ciento más baratas de lo que se vende en las joyerías.