Domingo, 19 de Enero 2025
null
México

Impulsan legalizar mariguana, pero no al volante

Pretenden avalar iniciativa este año en el Senado, que permite la portación de 30 gramos por persona, como en Canadá
 

El Informador

Tras algunos cambios, la senadora Olga Sánchez Cordero presentó ayer la iniciativa para legalizar la mariguana, en la que remarcó que servirá para finalizar de una vez por todas con la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico por parte de los últimos dos sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con saldos de 240 mil muertos y 40 mil desaparecidos.

Mientras en Uruguay se permite la portación de 40 gramos por persona mayor a los 18 años de edad, la iniciativa que expide la Ley general para la regulación y control de cannabis en México pretende 30, una cantidad similar a Canadá o el Estado de California en Estados Unidos. En el decreto se permite el consumo, siembra, transformación, portación y comercialización de la planta, pero también controla, limita y prohíbe ciertas actividades relacionadas con su uso. Por ejemplo, la iniciativa sancionará a cualquier persona que conduzca un vehículo bajo los efectos de la planta, así como a quienes operen maquinaria peligrosa. Aunque los reglamentos definirán los cómos,  quienes mezclen la mariguana y el volante serían sancionados de forma similar a los operativos de alcoholimetría que aplica el Gobierno de Jalisco en el operativo Salvando Vidas, por lo que el Artículo Quinto Transitorio ordena que los 32 Gobiernos estatales y los casi dos mil 500 Ayuntamientos deberán “adecuar sus leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, de acuerdo con sus competencias para que sean congruentes con la presente ley”.

Tampoco se permitirá comercializar con productos mezclados con otras sustancias como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína o cualquier otra que pueda aumentar el nivel de adicción. Y quedaría prohibido comercializar cualquier tipo de producto comestible derivados o fabricados con cannabis.

Lo que se avalará en caso de avanzar el dictamen en este año, como lo estima el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, es que los ciudadanos podrán sembrar, cultivar, preparar y transformar hasta 20 plantas estando en propiedad privada, siempre y cuando la producción anual no supere los 480 gramos y las personas se registren ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que otorgará las licencias y trabajará de cerca con los municipios para determinar los puntos de venta, así como aplicar sanciones a los que no cumplan con las regulaciones establecidas.

Olga Sánchez Cordero remarca el saldo de la guerra contra el narco, que acumula 240 mil muertos y 40 mil desaparecidos en la última década. SUN/I. Stephens

CLAVES

Ni al conducir, ni en la comida

Aunque la “Ley general para la regulación y control de cannabis”, entre muchas cosas, establece y permite el consumo, siembra, transformación, portación y comercialización de la planta, también controla, limita y prohíbe ciertas actividades relacionadas con su uso:

  1. Cuando se trate de autoconsumo, no se podrán producir más de 480 gramos de cannabis al año. Tampoco deberá portar más de 30 gramos. En caso de necesitar más, por cuestiones de salud, deberán solicitar un permiso.
  2. Las cooperativas de producción no podrán proveer de cannabis a personas ajenas a estos grupos, mismos que no deberán superar 150 miembros.
  3. En caso de que las cooperativas rebasen su producción, deberán donar ese excedente a instituciones con fines de investigación.
  4. En los establecimientos autorizados para la venta de la planta no podrán venderse bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia psicoactiva.
  5. No podrán anunciarse. Sin importar el uso que se le dé a la planta o el producto que se realice, está estrictamente prohibida su promoción y publicidad de manera directa o indirecta por cualquier método o canal de comunicación, como lo son radio, televisión, cine, revistas, carteles, correo electrónico, medios impresos, tecnologías de internet o cualquier otro medio idóneo.
  6. Bajo las disposiciones de ley, queda prohibido comercializar cualquier tipo de producto comestibles derivados o fabricados con cannabis.
  7. No se podrá involucrar en comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de cannabis a menores de edad. Para ingresar a los puntos de venta se necesitará identificación que acredite la mayoría de edad.
  8. Según la iniciativa, se sancionará a cualquier persona que conduzca bajo los efectos de la planta, así como a quienes operen maquinaria peligrosa.
  9. No se permitirá comercializar con productos mezclados con otras sustancias como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína o cualquier otra que pueda aumentar el nivel de adicción.
  10. En caso de querer comercializar productos de cannabis, se deberá contar con una licencia otorgada por el Instituto de regulación y apegarse a sus lineamientos.

Apuestan a que la regulación de la mariguana termine con la violencia

La futura secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, presentó ayer ante el pleno del Senado un proyecto de ley para la regulación del cannabis o mariguana, que tiene como fin “terminar de una vez por todas” la guerra contra el narcotráfico y la violencia.

La propuesta, respaldada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, contempla la siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos de la mariguana.

“Queremos terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando y nos mantiene en este estado de violencia; ya no queremos más muertos”, alegó la aún senadora Sánchez Cordero, quien mencionó que el combate al narcotráfico ha dejado en la última década 240 mil muertos y 40 mil desaparecidos.

Recordó que el futuro Gobierno de López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, no está “a favor de la liberación absoluta de las drogas” sino de “las libertades y los derechos mediante el ordenamiento jurídico y el control”.

“Estamos a favor de la regularización (de la mariguana), de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y la pobreza”.

Con la ley, cuyo proyecto había llegado al Senado el 6 de noviembre, pero que no había llegado al pleno por algunas fallas de técnica jurídica, quedaría permitido fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de los espacios 100 % libres de humo de tabaco.

También permitirá una producción anual de cannabis para el autoconsumo que no sobrepase los 480 gramos, y obligará a las personas a registrarse ante el Instituto Mexicano de Regulación y Creación del Cannabis, que se creará.

Asimismo, la propuesta de ley prohíbe el comercio, distribución o suministro de productos de cannabis a menores de edad.

Sánchez Cordero invitó a los miembros de la Cámara Alta (en la que Morena tiene 59 de los 128 escaños) a apoyar y enriquecer la iniciativa, “pues será un gran aporte para la pacificación del país”.

La iniciativa llega después de que el 31 de octubre, la Suprema Corte estableciera jurisprudencia para el consumo recreativo de mariguana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Respaldo desde la Cámara Baja

Los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados afirmaron que regular el uso lúdico, científico y comercial de la mariguana ayudaría a disminuir la violencia criminal y generaría recaudación de impuestos.

El líder del PRD en San Lázaro, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que México está en condiciones de despenalizar el uso del enervante con esos fines, porque “debemos entrar a una nueva era, ya estamos en otra época, tenemos que empezar a trabajar para que se apruebe”.

“Esto ayudará a que baje la delincuencia en el país, parte de ésta es por el uso de la mariguana, no tanto por  la droga, sino por la comercialización, por los choques entre diferentes grupos delictivos que hay”.

Gallardo Cardona celebró que el Senado tenga iniciativas sobre el tema, “y aquí las estaremos esperando con mucho ánimo, es prioridad para nosotros, incluso está en la agenda legislativa del Partido de la Revolución Democrática”.

En su oportunidad, el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, señaló que legalizar el uso lúdico, científico y comercial de la mariguana ayudaría a reducir la inseguridad provocada por grupos del narcotráfico y generaría un mecanismo de recaudación de impuestos que actualmente no se tiene.

“Se agotó el tiempo para combatir al narcotráfico con las armas. Legalizar la mariguana podría ser un mecanismo que puede ayudar a alivianar el estrés en materia de inseguridad que tenemos en el país”.

“No es una puerta a la impunidad”

La iniciativa que presentó la fracción de Morena en el Senado para legalizar la mariguana, “no se va a convertir en una puerta de impunidad a las grandes mafias ni a los grandes capos de la droga”, afirmó el senador Ricardo Monreal.

El coordinador de los senadores de Morena dijo que se trata de una jornada histórica, por la presentación de esta iniciativa. “Creemos que es el momento oportuno de discutirla y aprobarla, y en la medida de que nos demos prisa, va a ser bueno”, afirmó Monreal Ávila, quien mostró su optimismo de que esta propuesta pueda aprobarse antes que de concluya el año.

Adelantó que se abrirá un  compás a partir de esta fecha, para que las comisiones dictaminadoras realicen el proceso para escuchar a la sociedad civil, a los expertos, el público en general y todo el que tenga algo que opinar,  ya sea por  los medios digitales o personalmente.

Este cuerpo normativo de 75 artículos será sometido a un proceso de consulta, donde incluso serán bienvenidas las opiniones en contra: “Todas las voces son indispensables, incluso de quienes están en contra”. Sin embargo, reiteró su certeza de que esta ley que regula todo el proceso desde el cultivo, comercialización y consumo, bajo la potestad del Estado, ayudará a disminuir la violencia en el país.

“La violencia en el país es intolerable. El país está convertido en un océano de sangre y queremos otorgarle pacificación”. Añadió que debido al criterio prohibicionista se ha desatado una guerra que ha costado más de 220 mil muertes.

Además, miles de jóvenes y mujeres están presos por delitos contra la salud en sus diversas modalidades y, por lo tanto, muchos podrían salir si se aprueba esta ley y se les aplica retroactivamente bajo el principio del artículo 14 constitucional.

Esto es, cuando la ley beneficia a la persona, se puede aplicar de manera retroactiva y con esto se beneficiaría por lo menos a las 20 mil mujeres que han sido encarceladas simplemente por ir de acompañantes de quienes transportaban drogas.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que si bien la legalización es un paso correcto, no terminará con los grandes mercados de la droga, la violencia o la delincuencia.

Ayer, Morena y el PRI presentaron dos iniciativas para regular la mariguana. Prevén que avancen este año en el Senado de la República. SUN/I. Stephens

"Uso industrial"

En la iniciativa también se menciona el “Uso industrial”; sin embargo, no se da detalles de cuáles actividades se consideran dentro de esta manera figura.

El Instituto

Sobre el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, tendrá la absoluta rectoría sobre la siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, promoción, publicidad, transporte, distribución, venta y comercialización de cualquier forma de la planta y sus derivados, y deberá crear una regulación que garantiza que el enfoque en este tema sea de salud pública, reducción de riesgos y daños relacionados con su consumo.

Será esta institución la que otorgue las licencias y trabajará de cerca con los municipios para determinar los puntos de venta, así como aplicar sanciones a los que no cumplan con las regulaciones establecidas.

GUÍA

Los puntos clave de la iniciativa

La senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó la  iniciativa para crear la “Ley general para la regulación y control de cannabis”.

¿Qué busca?

Propone impulsar un “modelo de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado”.

¿Qué características tiene?

Un mercado regulado y monitoreado.

Desarrollo de un padrón de volúmenes de producción.

La creación de un marco regulatorio.

Se establecen los lineamientos generales que deberán cumplir las personas que pretendan sembrar, cultivar, cosechar, producir, etiquetar, empaquetar, promocionar, transportar, distribuir y comercializa productos de cannabis.

¿Tipos de producción y consumo?

• Autoconsumo: Les permitirá a los ciudadanos sembrar, cultivar, preparar y transformar hasta 20 plantas estando en propiedad privada siempre y cuando la producción anual no supere los 480 gramos y las personas se registren ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

• Cooperativas: Esta figura estará conformada por un mínimo de dos y un máximo de 150 socios, que podrán sembrar para uso personal, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con requisitos de verificación. Deberán contar con un código de ética, dedicarse de manera exclusiva a la producción del cannabis y sus derivados, acreditar haber tomado al menos un curso para su generación y ofrecer información y asesoramiento en reducción de riesgos.

Además, tendrán que detectar de manera temprana y darle seguimiento a los casos de consumo problemático.

Todos los socios deberán ser mayores de edad y participar en la toma de decisiones y administración.

• Uso científico y de investigación: Quienes busquen sembrar las plantas para fines médicos, científicos y cosméticos deberán contar con un protocolo de investigación autorizado por el Instituto de regulación y deberán ser mexicanos.

• Uso comercial: Entre los requisitos para obtener una licencia para producir cannabis con fines comerciales estarán determinados por su uso, que podrá ser farmacéutico, terapéutico, paliativo, herbolario, para consumo recreativo o industrial.

Los impuestos que deberán pagar serán determinados por las autoridades correspondientes. Además, estarían obligados a que todos sus productos cuenten con una etiqueta que aclare que es su venta es autorizada únicamente en el país y no podrán hacer ningún tipo de publicidad.

• Uso terapéutico y paliativo: Se regirá conforme a lo establecido en la Ley General de Salud y su venta, para esta finalidad, se delimitará a ciertos puntos que serán determinados por el instituto regulatorio.

• Uso Farmacéutico: La venta de cualquier fármaco derivado de la planta de mariguana se hará únicamente con receta médica y en caso de los cannabinoides sintéticos se requerirá tener una receta médica controlada. Además únicamente se podrá adquirir en farmacias que estarán obligadas a brindar servicios de información y asesoramiento a los clientes.

• Uso para adultos: Las personas que consuman la cannabis podrán hacerlo en espacios públicos, excepto en los que estén determinados como 100% libres de humo de tabaco.

Los empaques en los que se vendan deberán estar aprobados por las autoridades, cerrados a prueba de niños, establecer el tipo de planta y sus posibles efectos. Su venta será en puntos de venta específicos que venderán de manera exclusiva estos productos.

Los tiempos

Tras avalarse en el Congreso, los artículos transitorios de la ley establecen los tiempos de entrada en vigor del decreto.

  • Primero. Los artículos Primero, Segundo y Tercero del presente decreto entrará en vigor a los 15 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
  • Segundo. Se emitirán los reglamentos a los que se refiere esta ley, a más tardar 180 días después de su publicación.
  • Tercero. Las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse del presente decreto, los cuales deberán ejecutarse en un periodo no menor a dos meses a partir de su determinación.
  • Cuarto. Todos los procedimientos, recursos administrativos y demás asuntos relacionados con las materias a que refiere esta ley, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor al presente decreto, se tramitarán y resolverán conforme a las disposiciones de esta ley o las vigentes en ese momento, según convenga, en beneficio de la persona en proceso.
  • Quinto. El Gobierno de la Ciudad de México, los Gobiernos de los Estados y Ayuntamientos deberán adecuar sus leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, de acuerdo con las competencias que a cada uno corresponda, para que sean congruentes con la presente ley.

El PRI también presenta su iniciativa

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, también  presentó una iniciativa de reformas que busca regular el uso lúdico y recreativo de la mariguana quitándole el enfoque criminal.

Durante la sesión ordinaria dijo que es un tema que debe vencer tabús, estigmas y hacer de un lado prejuicios para avanzar a la descriminalización del consumo. Sin embargo, el exsecretario de Gobernación acentuó que la violencia que vive México va más allá de la despenalización de la marihuana, ya que inciden otros factores y la existencia de bandas criminales dedicados a la producción, trasiego y venta de drogas sintéticas, anfetaminas y amapola, entre otras.

En tribuna insistió que no se debe criminalizar el consumo con fines recreativos y se debe dar un enfoque en materia de salud.

Argumentó que buscar la eliminación de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, índica y americana, o mariguana, sigue la misma línea de argumentación empleada por la Suprema Corte a través de las cinco resoluciones de amparo.

La iniciativa del PRI que fue turnada a comisiones para su análisis, reforma y deroga diversos artículos y adiciona un Artículo 247 Bis a la Ley General de Salud, además de modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Detalló que se entenderá por actos con fines lúdicos o recreativos la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo y en general todo uso relacionado con el consumo personal, excluyendo en todo momento los actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la venta, enajenación, distribución y/o transferencia.

La diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, dio la bienvenida a las iniciativas presentadas por Morena y el PRI en el Senado de la República, porque enriquecerán el debate. La legisladora se pronunció por abrir los espacios de discusión de este tema a expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Argumentó que “una vez aprobadas estas iniciativas, permitirán impulsar políticas públicas en materia de salud y para combatir la inseguridad”.

Recordó que su fracción fue la primera en esta LXIV Legislatura en presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados para regular el uso recreativo de la marihuana.

Los ciudadanos podrán sembrar, cultivar, preparar y transformar hasta 20 plantas en propiedad privada. La producción anual no podrá superar los 480 gramos. SUN/J. Reyes

Será un paliativo…

En relación a la propuesta de la legalización de la mariguana, el escritor y activista Javier Sicilia declaró que esta política pública no solucionará el problema del narcotráfico, al menos de fondo, sino que sería únicamente “un paliativo” a la situación de violencia que se vive en el país.

“El problema del narcotráfico ya se disparó, probablemente esto hubiera funcionado antes que Felipe Calderón hiciera la estupidez de declarar la guerra contra las drogas”. Reiteró que si bien la propuesta de Sánchez Cordero puede ayudar a la lucha contra el narcotráfico, ésta política no solucionará este problema porque el asunto es mucho más grave. Expresó que la legalización de las drogas es necesaria, pero que al momento únicamente funcionaría como “un paliativo”, ya que la estrategia del exmandatario trajo consigo una multiplicación de los crímenes relacionados al tráfico de drogas.

Destacó que en realidad lo que se está enfrentando en México no es un problema de drogas, sino el hecho de que éste fenómeno viene acompañado de otros, como la trata de personas, asesinatos y desapariciones forzadas. “Eso fue lo que creó la política de persecución de Felipe Calderón

Sigue: #DebateInformador

¿Está a favor o en contra de la legalización de la mariguana?

Participa en Twitter en el debate del día @informador