Jueves, 21 de Noviembre 2024

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Renée de la Torre, doctora en Ciencias Sociales y antropóloga

Por: Maya Navarro de Lemus

Renée de la Torre, doctora en Ciencias Sociales y antropóloga

Renée de la Torre, doctora en Ciencias Sociales y antropóloga

Primera parte Religiones en Guadalajara Renée de la Torre es  doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social por  el CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antroología Social) y la Universidad de Guadalajara. Desde 1993 se desempeña como profesora investigadora del CIESAS Occidente en esta ciudad. Es investigadora nivel III del SNI (Sistema Nacional de Investigadores); miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.Autora de los libros: Los hijos de la luz: discurso, identidad y poder en la Luz del Mundo, La Ecclesia Nostra: La diócesis desde la perspectiva de los laicos. Actualmente coordina el proyecto “Transnacionalización y relocalización de religiones afro e indoamericanas”. — ¿Tu fin inicial e  investigaciones? — Crear identidad urbana y construir vínculos de reciprocidad, rotos los lazos de paisanaje. En 1985 encontramos que la  principal institución para socializarse los migrantes y ser incluidos en la ciudad, eran las parroquias católicas. Inicié estudiando el papel social de las parroquias  a nivel de la construcción de la identidad del barrio. Investigamos Santa Teresita, donde el cura Román Romo va impulsando la beatitud del Padre Toribio Romo, su hermano. A esta parroquia llegaba gente de los Altos, y  la escuela, hospital, talleres, todos dependían de la parroquia. Santa Cecilia, primer fraccionamiento urbano en  1970. A partir de los Jesuitas y las religiosas del Sagrado Corazón, se dio un movimiento popular ligado a las comunidades eclesiales con fermento ideológico de la Teología de la Liberación, otra manera de interpretar el catolicismo a la latinoamericana, con un sentido fuertemente social y político. Realicé  un trabajo sobre el Colli, donde empezaba a haber invasión urbana de terrenos, con  un interesantísimo propósito de la Iglesia Católica de crear el primer proyecto de cooperativas urbanas. — ¿Te avocas al estudio de las religiones? — Sí. A  partir de esto me pregunté: ¿habrá otra religión en Guadalajara que esté haciendo un papel similar? Decidí ir a la Hermosa Provincia, donde está  ubicado el templo de la Luz del Mundo, y  modelo de comunidad urbana. Estas mujeres de cabellos y faldas largas, hermanas del padre Aarón, tuve la impresión de entrar en otro mundo. Me captó, he hice un estudio de la vida cotidiana, las creencias  y su presencia en Latinoamérica. — ¿Guadalajara en relación a otras religiones? –Sigue siendo predominantemente católica.  Y está experimentando tendencias que se están dando en el continente Latinoamericano. Está viviendo diversificación en su paisaje religioso. De un estudio que hice en 2004, emanó  un libro: Atlas de la diversidad religiosa en México. En Chiapas, en los  últimos resultados censales, 60%  eran católicos. Puede constatarse  un avance al catolicismo o de otras ofertas religiosas.  Guadalajara aparece con 94% población católica. En 1994 iniciamos un recorrido censal, manzana por manzana, de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana y detectamos 469 lugares de culto de iglesias no católicas y  490 templos católicos. Estos datos fueron una sorpresa. Teníamos la intuición que cada vez oíamos más, incluso de gente cercana que practicaba otra religión.  Por las calles se visualizan otros templos con otros nombres. Es otra presencia distinta en el paisaje religioso. Una ciudad donde habitan muchos dioses. Cartografía religiosa de Guadalajara, de Renée de la Torre, en colaboración con Cristina Gutiérrez y Cintia Castro. Mismos libros que encontré en librerías Gonvill,  CIESAS en la calle de FRancia, en la Colonia Moderna, y El Colegio de Jalisco, en Zapopan. Sugiero leerlos para saber en qué creemos actualmente los tapatíos, tan preponderantemente católicos en el mapa religioso de México.

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