Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Milton Friedman, la Responsabilidad Social Empresarial y la Rentabilidad.

Por: Ricardo Moller Schuster

El próximo mes de septiembre se cumplirán 43 años del “polémico” artículo de Milton Friedman titulado “La Responsabilidad Social de los Negocios es Incrementar sus Ganancias”, que fue publicado por The New York Times Magazine.
 
Milton Friedman, es considerado uno de los más grandes economistas de su época, recibió multitud de honores, incluido el Premio Nobel de Economía en 1976, es además, identificado como el principal representante de la Escuela de Chicago, cuyos postulados fueron la base de las políticas del llamado neoliberalismo económico.
 
Creo que Friedman, a 43 años de su “polémica” aseveración, está perdiendo “la batalla”, pero para quienes creemos que la responsabilidad social empresarial va mucho más allá de incrementar las ganancias ¿Cuál es su estatus en nuestro país?
 
En México hemos creado importantes instituciones que promueven la Responsabilidad Social Empresarial como AliaRSE constituida en 2007, la cual es una institución que integra a la Confederación Patronal de la República Mexicana, al Consejo Coordinador Empresarial, a la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación Unión Social de Empresarios Mexicanos, al CEMEFI y a Impulsa. Uno de sus éxitos más importantes es haber logrado el consenso en nuestro país alrededor del concepto y el marco ideológico de la Responsabilidad Social Empresarial.
 
Ademas de AliaRSE, nuestro país cuenta con el referido CEMEFI, Centro Mexicano para la Filantropía, cuyo propósito es el de apoyar a las empresas a iniciarse en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial y a mejorar o medir dichas prácticas, distinguiendo anualmente a las empresas que cumplen lineamientos en 4 rubros: ética empresarial, vinculación de la empresa con la comunidad, calidad de vida en la empresa y cuidado y conservación del medio ambiente.
 
Pero, a pesar de estos logros, en nuestro país solo alrededor de 700 empresas cuentan con la certificación del CEMEFI como empresas socialmente responsables, y de éstas, no todas han “honrado” el haber obtenido dicho “distintivo” empresarial.
 
Evidencia de lo anterior es el caso de Wal-Mart de México, empresa que en 2009 recibió por noveno año consecutivo el “distintivo” de empresa socialmente responsable, fue especialmente reconocida como una de las 10 empresas en lograr dicha trayectoria y en ser la única en el sector en recibirlo durante 9 años consecutivos. Pero, a principios de 2012, fue objeto del escándalo que inició con el reportaje publicado por The New York Times donde se revelaba cómo Wal-Mart había destinado más de 24 millones de dólares en “mordidas” para agilizar los permisos gubernamentales para expandirse en México.
 
Un ángulo más amplio, y que podría calificarse como más objetivo sobre la situación de la responsabilidad social empresarial en nuestro país, lo presenta el estudio titulado “desempeño financiero vs desempeño social en México caso aplicado a empresas que cotizan en la BMV” elaborado por los Doctores Martha del Pilar Rodríguez García y Klender Aimer Cortez Alejandro, ambos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 
En dicho estudio los académicos de la Universidad de Nuevo Leon concluyen: “Los hallazgos muestran que las medidas contables como ROA (rentabilidad sobre activos) y ROE (rentabilidad sobre capital) tienen una mayor relación con el desempeño social y sorprendentemente las empresas que no son responsables socialmente tienen un mejor desempeño de mercado, medido a través del rendimiento del mercado, que las que tienen el distintivo de ESR (Empresa Socialmente Responsable). Estos resultados son similares a los trabajos de Griffin y Mahon (1997) que encuentran que el índice de Fortune y KLD están relacionados con las medidas contables. Los mismos resultados se tienen en el estudio elaborado por “Orlitzky (2003)”.
 
Ante casos como el de Wal-Mart de Mexico y el desempeño de mercado de las empresas socialmente responsables, es conveniente confrontarnos con lo mucho que nos falta por hacer para desarrollar la cultura de la responsabilidad social empresarial en nuestro país…

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones