
LO ÚLTIMO DE Ideas
Coloides orgánicos del suelo
Seguramente habremos de saber que, cuando vaciamos algún polvo en un recipiente con agua, observamos unas pequeñísimas partículas en suspensión; tales partículas contienen propiedades de atracción e intercambio. Esas partículas se conocen como coloides.
>
Humus.- habida cuenta de que las arcillas de los suelos superficiales, por lo general, llevan una apreciable mezcla de humus, hemos creído
>
Necesario escribir las pocas palabras del prólogo. De otro modo la significación del estado coloidal de la materia podría no ser comprendida íntegramente.
>
Sin embargo lo anterior poco nos concierne el origen del humus o de su composición química. No obstante, mencionaremos brevemente ante la inquietud de nuestros amables lectores interesados en la química agrícola las reacciones de color, la baja plasticidad, la escasa cohesión y alta absorción de agua para los coloides orgánicos. Si consideraremos la organización coloidal en general del humus, en comparación con la de la arcilla.
>
Organización coloidal.- el humus puede considerarse que tiene una organización coloidal similar a la de la arcilla. Una alta carga iónica que se encuentra en las micelas (producto parecido a las pizarras) está rodeada
>
por un enjambre de cationes adsorbidos. Como veremos, las reacciones de estos cationes son esencialmente iguales tanto si estos son adsorbidos por arcilla como por humus.
>
Se pueden observar algunas diferencias importantes, no obstante, entre las micelas del humus y las inorgánicas. En primer lugar, el complejo micelar del humus está compuesto fundamentalmente por carbono, hidrogeno y oxigeno más bien digamos que de aluminio, silicio y oxigeno como en el caso de las arcillas siliceas. También la capacidad adsorbente de cationes de humus excede en mucho, incluso a la de la montmorillonita. La micela del humus no se la considera cristalina, y el tamaño de las partículas individuales, a pesar de ser muy variable, puede ser, al menos, tan pequeño como los de la montmorillonita. Por último, el humus no es tan estable como la arcilla y si algo mas dinámico, siendo formado y destruido mucho más rápidamente que la arcilla.
>
La información que antes hemos expresado se ha dado sobre coloides reiterado la complejidad de los compuestos y cristales de que están constituidas las micelas individuales. Tomemos pues en mucha consideración que a pesar de esta complejidad, la organización general es aproximadamente la misma para cada grupo de coloides. En una imagen al microscopio podemos ver que en el centro está la micela cargada negativamente y rodeada por un
>
enjambre de cationes. Teniendo paciencia consideremos ahora con mayor detalle esta organización general y las reacciones que la modifican. Queremos poner en antecedentes a nuestros amigos productores la función a su vez compleja que cada uno de los elementos fertilizantes de nutrición, cumple en un suelo agrícola en cultivo.
>
Sales acidas coloidales.- las partículas coloidales, sin atender a su composición, están constituidas de un radical complejo negativo, la micela, y un conjunto de cationes adsorbidos. En una región húmeda esos cationes de calcio e hidrogeno son, con mucho, los más numerosos.
>
La significación del calcio e hidrogeno de la fórmula es evidente cuando en una región húmeda estos cationes dominan juntamente con el complejo. Aparecen otros cationes llamados básicos, tales como magnesio, potasio, sodio, etc.; que están presentes casi siempre en las hojas iónicas externas.
>
Porque los iones calcio e hidrogeno adsorbidos son tan importantes.- las superficies de adsorción de las partículas coloidales de una región húmeda, normalmente son dominadas por los iones de calcio e hidrogeno. La razón de todo ello podemos explicarla ahora. En las primeras fases de la formación de arcillas, la solución que rodea los silicatos en descomposición contiene calcio, magnesio, potasio, u sodio, que han sido liberados por la meteorización. Estos iones no
>
están todos unidos con igual forma a los coloides del suelo. El orden de intensidad de adsorción cuando están presentes, en cantidades equivalentes, es calcio magnesio potasio sodio por lo tanto, se puede esperar que la cantidad de estos iones en forma intercambiable este en el mismo orden, siendo el calcio el más dominante y el sodio el catión menos activo. Esto es generalmente el caso en los suelos mejor drenados de las regiones húmedas.
>
Dejamos pendiente para aproxima colaboración la continuación del tema, nos anima la cantidad de inquietudes entre nuestros lectores.
>
El autor es productor asesor-consultor Correo ing.sierra@yahoo.com.mx
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones