Viernes, 22 de Noviembre 2024
Pérez festejó su quinta victoria en la Fórmula Uno, la primera desde Mónaco, en 2022. “No creo que haya sido mi mejor fin de semana con el equipo, Melbourne podrá ser mejor”, agregó, con la vista puesta en la próxima carrera. RED BULL CONTENT POOL
Deportes

“Checo” logra “su mejor victoria” en la Fórmula Uno

El piloto “Checo” Pérez se impone con autoridad en el circuito callejero de Jeddah, para conquistar su quinto título en el Gran Circo
 

El Informador

El piloto tapatío de Red Bull, Sergio “Checo” Pérez, conquistó ayer su quinta victoria en Fórmula Uno al imponerse prácticamente de principio a fin en el circuito callejero de Jeddah, en el Gran Premio de Arabia Saudita, correspondiente a la segunda carrera de la temporada.

Es el segundo podio consecutivo para el mexicano en esta campaña, tras debutar con un segundo lugar en Bahrein y ligar así otro 1-2 para Red Bull, con la llegada de su compañero y bicampeón mundial vigente, el neerlandés Max Verstappen, detrás del jalisciense.

“Creo personalmente que ha sido la mejor victoria de ‘Checo’ en la Fórmula Uno, su conducción más fuerte, él realmente sobresale en este tipo de circuitos”, señaló Christian Horner, jefe de Red Bull.

“Manejó el ritmo, los reinicios, los neumáticos. Es el inicio más dominante que ha tenido ‘Checo’ en su carrera y uno de los mejores fines de semana que ha tenido, estamos muy contentos”, cerró el estratega británico.

El conductor mexicano había ganado la pole el sábado pasado y arrancó desde la posición de privilegio, mientras que “Mad Max” partió desde el lugar 15 tras abandonar en la Q2, situación que no le impidió ponerse justo detrás de “Checo” y arrebatarle la vuelta más rápida justo en el último giro de la carrera.

Un renacido Fernando Alonso completó el podio con su Aston Martin

El Rey de la calle

Dominando prácticamente de principio a fin y sin tener sobresaltos, el piloto tapatío de Red Bull, Sergio “Checo” Pérez, se coronó campeón del Gran Premio de Arabia Saudita, al imponerse con autoridad en el Jeddah Corniche Circuit, consiguiendo así su segundo podio de la temporada, el 28 en su carrera y presumir su quinta victoria en la Fórmula Uno.

Con esto, se confirma que Pérez Mendoza es el mandón en los circuitos callejeros, y es que cuatro de los cinco Grandes Premios que ha ganado en el gran circo, han sido en pistas urbanas, como en Bakú en 2020 cuando piloteaba un Racing Point, así como Singapur y Mónaco en 2022, y ahora Arabia Saudí en los inicios de la temporada 2023.

A pesar de partir en la posición de privilegio, “Checo” se vio alcanzado en la primera frenada por un rejuvenecido Fernando Alonso y su Aston Martin, que vive un gran inicio de temporada, sin embargo, tras cuatro giros, el mexicano recuperó la posición, la cual no soltaría jamás y a pesar de la presencia de un Safety Car en la vuelta 18, ya nadie le pudo hacer sombra.

A pesar de este resultado, Sergio Pérez se quedó con las ganas de subirse a todo lo alto del campeonato mundial de pilotos, pues Mad Max” llegó segundo lugar en Arabia y sumó un punto extra por el récord de vuelta conseguido justo en el último giro, arrebatándoselo justamente a Pérez, para mantenerse el europeo en la punta al sumar 44 puntos, por 43 del jalisciense.

El podio lo completó de manera oficial el español de Aston Martin, Fernando Alonso, a pesar de que tras la carrera había sido penalizado primero con cinco segundos, luego con otros 10; sin embargo, horas después la FIA le regresó el podio.

Pilotos
Clasificación del campeonato luego de dos fechas

  1.  Max Verstappen / 44 puntos 
  2.  Sergio Pérez / 43 puntos
  3.  Fernando Alonso / 30 puntos
  4.  Carlos Sainz Jr. / 20 puntos
  5.  Lewis Hamilton / 20 puntos
  6.  George Russell / 18 puntos
  7.  Lance Stroll / 8 puntos
  8.  Charles Leclerc / 6 puntos
     

Equipos
Campeonato de constructores tras dos fechas en el calendario

  1.  Red Bull Racing / 87 puntos 
  2.  Aston Martin / 38 puntos
  3.  Mercedes / 38 puntos
  4.  Ferrari / 26 puntos
  5.  Alpine / 8 puntos
  6.  Alfa Romeo / 4 puntos 
“Checo” Pérez ha ganado cuatro de sus cinco Grandes Premios en circuitos callejeros. RED BULL CONTENT POOL


A trabajar en las largadas: Sergio “Checo” Pérez

A pesar de haber ganado el Gran Premio de Jeddah en Arabia Saudita, el piloto mexicano de Red Bull, Sergio “Checo” Pérez reconoció que todavía hay detalles por afinar de cara a la temporada 2023 de la Fórmula Uno y entre esos detalles están las largadas, algo que le afectó en el arranque en este Gran Premio.

“Tuvimos que hacer un poco de trabajo; trabajamos el procedimiento de la largada y debemos tener una mejor largada en el futuro”, comentó el piloto tapatío del Red Bull RB19 ganador. Y es que Fernando Alonso lo rebasó en la primera frenada, aunque “Checo” retomó la punta en el cuarto giro.

Por otro lado, Pérez mencionó que la carrera, “fue más dura de lo esperado; hicimos muy bien el trabajo en la primera tanda, pero el coche de seguridad casi nos quita otra vez la victoria aquí”, manifestó el jalisciense de 33 años, quien se mostró orgulloso del comportamiento de su escudería.

“El equipo ha hecho un trabajo fantástico durante todo el fin de semana y estoy muy contento por ellos. Es un gran comienzo de temporada y seguiremos empujando. Pero lo más importante es que tenemos el coche más rápido”, luego de volver a hacer el 1-2.

“Necesitamos empujar fuerte, lo más importante es que fuimos el auto más rápido afuera”, remarcó el tapatío, quien siente que todavía no alcanza su techo.

“No creo que haya sido mi mejor fin de semana con el equipo, Melbourne podrá ser mejor”, dijo Pérez, con la vista puesta en la próxima carrera en Australia el 2 de abril.

“Checo” Pérez supo mantener su ventaja. AP

Helmut Marko felicita por fin al mexicano

“Todo el fin de semana fue genial y, desde que está con nosotros, ha mejorado cada año. Se ve en la posición en el campeonato”, dijo el asesor de Red Bull.

Se calientan en Red Bull

No todo fue miel sobre hojuelas en Red Bull. Luego de llevarse el Gran Premio de Arabia Saudita, el piloto tapatío “Checo” Pérez dejó en claro su insatisfacción respecto al trabajo en el interior de la escudería.

“Creo que es algo de lo que el equipo debe replantearse en cómo lo estamos manejando, porque si el equipo te da una instrucción y no la respetan creo que no es lo ideal”, soltó el mexicano en rueda de prensa, pues sobre el final de la carrera, tanto él como Max Verstappen no querían dejar de pisar el acelerador para ganar la vuelta rápida, y por consiguiente, el punto por ese logro.

El jefe del equipo, Christian Horner, contestó señalando que sólo pidió a sus pilotos no apretar a fondo mientras estaban revisando si había algún problema con el coche del neerlandés, después que éste reportara una vibración en la transmisión.

“Los únicos debates sobre la gestión del ritmo fueron cuando apareció el problema con el eje de transmisión. Y en ese momento pensamos: vamos a bajar el ritmo de los dos coches. Pero tan pronto quedó claro que no veíamos nada (malo) en los datos, liberamos los coches de nuevo”, aseguró el británico.

En la radiocomunicación con el equipo, Pérez se mostró desconfiado sobre si Verstappen cumpliría el mismo ritmo que él al recibir la indicación desde el muro de pits. Horner cree que eso es normal.

“Siempre va a haber eso cuando eres el coche líder, siempre quieres saber que el coche que va detrás ha atendido al objetivo primero. Es normal. Creo que a nosotros, como equipo, nos preocupaba si había un problema de fiabilidad. ¿Cómo lo gestionamos? Una vez que vimos que no había ningún problema que pudiéramos ver en los datos, era una cuestión de dejarlos seguir adelante, y luego, básicamente, gestionar las últimas cinco vueltas”.

Los tiempos de vuelta muestran que ambos pilotos levantaron el ritmo en los giros finales, pero luego Max se despachó con un registro de 1:31:906 en el último giro para marcar el récord de vuelta, que hasta entonces tenía Pérez. Con eso, el neerlandés mantuvo el liderato en el campeonato sobre “Checo”, lo que molestó al mexicano.

Horner justificó que si Verstappen quiere ir por el récord de vuelta, el equipo no lo puede detener y deslizó que Pérez sabía que su compañero intentaría quedarse con el mejor giro de la carrera.

“Llegamos a la conclusión de que es la última vuelta. Si él (Verstappen) va a ir, él va a ir. Creo que él mismo ya había llegado a esa conclusión. Y ambos pilotos tenían la información de que ‘Checo’ tenía la vuelta más rápida en ese momento, preguntó cuál era. Así que era obvio por qué estaba preguntando. Él (Pérez) sabía que Max iba a intentarlo. Y ‘Checo’ levantó después de las dos primeras curvas. Ya estaba una décima y media por arriba, y entonces se lo vio abandonar (el intento de vuelta rápida)”, remató Horner.

Por lo visto, el ánimo queda caldeado para la siguiente carrera en Australia, donde le ha ido históricamente bien al tapatío.

El bicampeón del mundo, Max Verstappen, no quiso ceder en bajar el ritmo de carrera sobre el final y terminó llevándose la vuelta rápida en el último giro. AP


“Mad Max” truena la bomba y asegura que él no está para terminar segundo

El bicampeón no oculta su descontento. En conferencia de prensa después de la carrera, el neerlandés Max Verstappen no se guardó nada para dejar en claro que él es el número uno.

“Este fin de semana, después de tres buenas sesiones de entrenamientos libres, tuve un problema en la calificación. Por supuesto hoy (ayer) remontamos bien, y todos en el equipo están contentos, pero personalmente no lo estoy, porque no estoy aquí para terminar segundo. Especialmente cuando estás trabajando muy duro también en la fábrica para estar seguro de que llegas en buena forma y básicamente para asegurarte de que todo esté en orden”, declaró en rueda de prensa.

“Y luego sí, tienes que hacer una carrera de recuperación, lo que me gusta, quiero decir, no me importa hacerlo, pero cuando estás luchando por un campeonato y especialmente cuando parece que es sólo entre dos autos, tenemos que asegurarnos de que ambos autos también sean fiables”, señaló con evidente molestia.

Mad Max” mencionó que a lo largo de la carrera sintió en el auto el mismo problema que vivió el sábado de clasificación, pero en esta ocasión su RB19 logró llegar a la meta.

“Fue más o menos el mismo problema que ayer (sábado), solo que afortunadamente, el eje de transmisión no se rompió, pero noté algunas vibraciones extrañas y también sentí algunas cosas raras con el equilibrio un par de veces”, dijo con cierta soberbia.

El equipo no podía ver nada, pero estoy bastante seguro de que algo estaba pasando, a juzgar por el equilibrio. En cierto momento, simplemente comencé a calcular”, cerró el líder de la Fórmula Uno, quien parece decidido a conseguir el tricampeonato, sin importarle nada más que él mismo.

El neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, no se tienta el corazón al momento de criticar a su propia escudería. AP

Helmut Marko deja en claro que su favorito es Max

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, habló del duelo en pista que vivieron ambos pilotos, ya que a lo largo de la carrera ambos intercambiaron la vuelta rápida en cada giro. Ante esto, señaló que Max decidió reservarse hasta la última vuelta y con ello dejar sin margen de movimiento al mexicano.

“Típico de Max en la última vuelta con la vuelta más rápida de carrera. Eso fue incontrolable. Así es Max. Ambos se preguntaban constantemente quién tenía la vuelta más rápida y Max esperó hasta la última vuelta para que Pérez no pudiera contrarrestar.

Esto significa el liderato del mundial para él. Estamos muy satisfechos con la carrera”, dijo el experimentado directivo después de que Red Bull sumó 87 puntos en el campeonato de constructores.

“No creemos que Ferrari y Mercedes puedan controlar sus problemas rápido”, aseguró Marko al periódico Kleine Zeitung tras esta segunda carrera de la temporada. 

“Por lo tanto, vemos a Aston Martin como el primer perseguidor. No creo que Mercedes sea competitivo antes del verano”, confió el veterano asesor de Red Bull, de 79 años de edad.

Marko es concreto en su análisis, y eso tras apenas dos carreras y un par de clasificaciones, y no confía ni en las evoluciones de los grandes equipos que les persiguen.

“Ferrari guarda algo en su motor por ejemplo para esta carrera, y detrás de nosotros, o al menos eso parece, habrá una batalla emocionante al menos entre el Alpine y Fernando Alonso, y Ferrari en cierta medida”, había dicho justo previo a la carrera en Jeddah, un segundo 1-2 para Red Bull.

“Alonso está en su tercera primavera. Siempre tienes que tenerlo en cuenta", insistió Marko. “El adelantamiento a Hamilton en Bahréin fue increíble. Confío en él para hacer de Aston Martin el equipo número dos en la Fórmula Uno”, para cerrar con claridad sobre quién es su favorito en el Gran Circo.

En realidad, sólo Max está un largo trecho por delante, ‘Checo’ está justo por delante de Alonso y eso es porque Max hace la gran diferencia en sí mismo. En realidad es la primera vez que lo veo sudar esta temporada”.
 

“Checo” Pérez es considerado el segundo piloto en Red Bull. EFE

Fernando Alonso es el Ave Fénix del Gran Circo

El español Fernando Alonso, de Aston Martin, que ayer volvió a causar una gran sensación al acabar tercero el Gran Premio de Arabia Saudita, declaró en el circuito urbano de Jeddah, después de conocer su penalización, que le “da igual”, pero que “la FIA (Federación Internacional del Automóvil) no ha quedado bien”, para que a final de cuentas le regresaran el tercer lugar.

“Me da igual que me hayan quitado el tercer puesto; igual si me lo hubieran quitado antes de subir al podio me hubiera dolido. Pero el podio está ahí, estamos en todas las imágenes, el equipo y los patrocinadores. Pero es curioso que a lo largo de 35 vueltas no se hayan dado cuenta. La FIA no ha quedado bien, porque han tenido una hora para dar la penalización”, explicó Alonso al canal de televisión Dazn.

“A pesar de todo esto estoy contento, parece como si aún no hubiera asimilado del todo que me quitaron el tercer puesto. Hicimos una gran carrera, que era el objetivo este fin de semana. Éramos el segundo coche más rápido; hemos hecho una gran salida y hemos estado liderando la carrera durante unas vueltas. Eso queda ahí”, explicó el genial piloto asturiano después de firmar otra actuación sensacional,que lo mantiene en la tercera plaza del Mundial.

“Primero tuve una penalización de cinco segundos, por lo que tiré para abrir hueco. Si me dicen que nos meten otra sanción de 10 segundos, hubiera vuelto a tirar; y se los hubiéramos metido de nuevo; porque teníamos aún más”, comentó Fernando, que  festejó su podio número 100 (estuvo en la ceremonia junto al mexicano Sergio Pérez, ganador ayer, y el neerlandés Max Verstappen, los dos pilotos de Red Bull).

A final de cuentas, el asturiano terminó oficialmente en el podio, luego de la polémica con la incongruente FIA.

“Es increíble, esto era impensable hace un mes. Estos chicos han hecho un coche fantástico. Hemos completado dos grandes carreras, en Bahréin (donde también acabó tercero) y aquí”, manifestó, nada más bajarse del coche.

“Ha sido un Gran Premio difícil, pero estos chicos me dan muchísima energía”, indicó Alonso en referencia a los integrantes de su equipo.

“Los Red Bull están lejos, pero el resto de los coches están por detrás del nuestro”, apuntó el doble campeón mundial asturiano, de 41 años. 

El piloto asturiano de Aston Martin, Fernando Alonso, es bicampeón mundial y también el más veterano de la parrilla actual de la Fórmula Uno, con 41 años cumplidos. EFE

CT