Viernes, 22 de Noviembre 2024
null
Internacional

Estados Unidos y Reino Unido lanzan más ataques en Yemen

Los ataques contra cinco provincias y la capital, controladas por los insurgentes, estuvieron dirigidos a las instalaciones que se usan para lanzar misiles a barcos, según los agresores

El Informador

Estados Unidos y Reino Unido atacaron ayer 36 objetivos hutíes en Yemen, en una segunda ola de operativos para incapacitar más a los grupos respaldados por Irán, que han atacado implacablemente intereses estadounidenses e internacionales tras la guerra entre Israel y Hamás.

Los ataques más recientes contra los hutíes fueron lanzados por buques de guerra y aviones de combate. Se registraron tras un bombardeo en Irak y Siria el viernes pasado, que tuvieron como objetivo otras milicias respaldadas por Irán y la Guardia Revolucionaria Iraní, en represalia por el ataque con drones que cobró la vida de tres soldados estadounidenses en Jordania.

Los objetivos hutíes estaban en 13 lugares diferentes y fueron atacados por aviones de combate estadounidenses F/A-18, desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y por dos destructores de la Marina.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que los ataques en Yemen tuvieron como objetivo las instalaciones subterráneas para almacenamiento de armas, sistemas y lanzadores de misiles. EFE/EPA

Hutíes denuncian nuevos bombardeos contra Yemen

Los rebeldes hutíes del Yemen denunciaron ayer una nueva ronda de bombardeos de Estados Unidos (EU) y Reino Unido contra la capital, Saná, y otras cinco provincias controladas por los insurgentes, en medio de una escalada de la violencia en Oriente Medio tras los ataques aéreos de Washington del viernes en Siria e Irak.

La televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, dijo que hubo una “agresión estadounidense-británica contra la capital”, mientras que se constató una serie de explosiones contra cuarteles militares en Attan, Al Nahdain y Al Hafa, en el Oeste, Sur y Este de Saná, respectivamente.

Asimismo, la cadena apuntó que también se produjeron ataques aéreos contra posiciones de los hutíes en las provincias de Hajjah (noroeste), Dhamar (este), Al Bayda (centro), Taiz (suroeste) y Al Hudeida, a orillas del mar Rojo, en la primera campaña aérea a gran escala desde que Washington y Londres lanzaron su acción contra el Yemen el 12 de enero.

Ante esta nueva operación, el oficial hutí Naser al Din Amer advirtió en su cuenta de X que los insurgentes responderán a los bombardeos de Washington y de Londres en represalia por sus ataques contra embarcaciones en el mar Rojo. “O cesa la agresión contra Gaza o habrá una guerra hasta el Día del Juicio Final”, amenazó el responsable de los rebeldes, que recientemente han sido clasificados por EU como organización terrorista.

Estos renovados bombardeos se producen después de que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunciara que ya había efectuado ataques este mismo sábado, sobre las 19:20 horas de Saná, contra seis misiles de crucero antibuque “preparados para ser lanzados al mar Rojo”, de acuerdo con un comunicado.

De acuerdo con Al Masira, esos bombardeos tuvieron como objetivo posiciones cercanas a la localidad portuaria de Al Hudeida, a orillas del mar Rojo y donde los hutíes suelen lanzar sus ataques contra barcos comerciales y buques de guerra que transitan por la estratégica vía marítima.

Los bombardeos estadounidenses y británicos contra posiciones hutíes en el Yemen comenzaron en respuesta a los ataques que los insurgentes llevan realizando de forma casi diaria desde el pasado 19 de noviembre contra buques comerciales en el mar Rojo, por donde navega alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

EFE

SABER MÁS

Temen por escalada de combates

Los recientes ataques aéreos de Washington contra Siria, Irak y el Yemen han hecho saltar las alarmas en todo Oriente Medio, donde varios países ya han advertido de que esta escalada podría tener “consecuencias devastadoras”.

Los bombardeos de EU y Reino Unido buscan destruir las unidades donde los hutíes lanzan ataques a los navíos que circulan por el mar Rojo. EFE/EPA

Lanzan advertencia a Hezbollah, cuando se cumplen cuatro meses de la guerra contra Hamás 

El Ejército de Israel emitió ayer una advertencia más detallada hasta el momento a Hezbollah en el vecino Líbano de que estará “listo para atacar inmediatamente” en caso de una provocación, al tiempo que relató sus acciones a lo largo de la frontera norte durante cuatro meses de guerra en Gaza y reconoció, algo inusual, haber perpetrado decenas de ataques aéreos dentro de Siria contra el grupo miliciano.

“No elegimos la guerra como nuestra primera prioridad, pero ciertamente estamos preparados”, afirmó el portavoz militar Daniel Hagari, y añadió: “Seguiremos actuando dondequiera que Hezbollah esté presente, seguiremos actuando donde sea necesario en Oriente Medio. Lo que es cierto para el Líbano lo es para Siria y lo es para otros lugares más distantes”.

Los comentarios se dieron tras la advertencia del ministro de Defensa de que un alto el fuego en Gaza contra Hamás no significará que Israel no ataque a Hezbollah según sea necesario.

Los esfuerzos para cerrar brechas extensas entre Israel y Hamas en la búsqueda de un alto el fuego continuaron en la región, donde persisten las preocupaciones sobre una guerra más amplia con grupos aliados de Irán. Un alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, dijo que estaban estudiando la propuesta presentada por Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel, pero insisten en que el Gobierno israelí debe aceptar condiciones que incluyan un alto el fuego permanente.

La guerra en Gaza, gobernada por Hamás, ha arrasado vastas zonas del pequeño enclave asediado, ha desplazado a 85% de su población y ha hundido a una cuarta parte de los residentes a la hambruna. El Ministerio de Salud de Gaza dijo ayer que 107 personas murieron en las últimas 24 horas, lo que eleva el total en tiempos de guerra a 27 mil 238. Más de 66 mil personas han resultado heridas.

Combatientes de Hezbollah en el funeral del comandante Wissam al-Tawil, el martes 9 de enero de 2024. AP/H. Malla

Estados Unidos alista más ayuda militar para Israel

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) seguirán adelante con un paquete de 17 mil 600 millones de dólares la próxima semana que proporciona ayuda militar a Israel y reabastece las armas estadounidenses, pero deja fuera más ayuda para Ucrania.

La decisión subraya los desafíos que enfrentan los partidarios de un paquete integral de seguridad nacional para Estados Unidos que también incluirá miles de millones de dólares para la aplicación de leyes de inmigración.

La medida brinda al presidente de la cámara baja Mike Johnson y a los republicanos la oportunidad de mostrar su apoyo a Israel, aunque hay pocas posibilidades de que el Senado esté de acuerdo. Mientras tanto, se espera que este fin de semana se publique el texto de un compromiso más amplio del Senado y durante la semana se llevará a cabo una votación de prueba clave sobre ese paquete.

Johnson dijo que los líderes de la cámara alta son conscientes de que al no incluir a la cámara baja en sus negociaciones, han eliminado la capacidad de una rápida consideración sobre cualquier ley.

“Como he dicho constantemente durante los últimos tres meses, la Cámara de Representantes tendrá que hacer su voluntad en estos temas y será necesario abordar nuestras prioridades”, dijo Johnson en una carta a sus colegas.

La Cámara de Representantes ya aprobó en noviembre un paquete de ayuda militar de casi 14 mil 500 millones de dólares para Israel que el Senado se negó a aceptar. Los republicanos también insistieron en que se pagara con recortes en otros lugares. El proyecto de ley apuntaba a recortes en el Servicio de Impuestos Internos (IRS), aunque la Oficina de Presupuesto del Congreso, que no es partidista, dijo que hacerlo terminará costando al gobierno federal 12 mil 500 millones netos debido a la pérdida de ingresos provenientes de la recaudación de impuestos.

EFE