Jueves, 21 de Noviembre 2024
null
Entretenimiento

Erik Rubín se escapa con Mariana Garza y Alix Bauer… Y llegan con “Vaselina”

Los cantantes disfrutaron de unos días en Tulum, previo a su presentación en el Telmex con el musical que te hará cantar “Iremos juntos”

El Informador

Recientemente Erik Rubín se convirtió en tendencia en redes sociales luego de que los usuarios notaron que el cantante se “escapó” con Mariana Garza y Alix Bauer a un paradisíaco lugar en medio de la selva de Tulum. Ante este hecho, los fans de Timbiriche aplaudieron que mantengan una linda amistad desde hace muchos años… Y mientras todo esto ocurre, los seguidores tapatíos ya se alistan para recibirlos en sábado 20 de enero cuando lleguen al Auditorio Telmex para presentar el musical “Vaselina-Timbiriche”, donde comparten el escenario con Benny Ibarra, María León, Kalimba, Andrea Legarreta, Yahir, Angélica Vale, Alejandro Ibarra, Verónica Jaspeado, Lupita Sandoval, entre varios más.

En entrevista con EL INFORMADOR, Alix, Erik y Mariana nos comparten su experiencia de participar en el musical que ha puesto a rocanrolear a millones de personas.

Alix Bauer, quien da vida a “Chiquis”, habla sobre cómo abordan a estos personaje de “Vaselina” en la actualidad en comparación con hace 39 años cuando eran unos niños: “Sucede lo mismo que cuando cantábamos las canciones de Timbiriche en los 80, pero ahora ya siendo adultos y con hijos… la responsabilidad, las emociones, las sensaciones y las experiencias de vida impregnan en el escenario y fuera de él con una manera distinta de entender las letras, y lo mismo sucede ahora con este libreto y con esta gran aventura”.

Expresa que hace casi cuatro décadas cuando recibieron esta obra musical “éramos unos niños deseando e imaginando cómo seríamos de adolescentes dándonos ese permiso de jugar, el cual nos lo damos ahora también siendo adultos que regresamos a la prepa”.

Incluso, reflexiona que este permiso que ellos se dan ahora para volver a ser adolescentes, se lo tienen que dar todos en general: “Por eso es que esta invitación es para que vayan, porque todos tenemos que tener esos momentos donde nos damos la oportunidad de olvidarnos de las cosas fuera de este mundo (real) y poder vivir esta experiencia como si estuviéramos en la escuela nuevamente, volviéndonos a asombrar con un escenario lleno de colores, cambiando de estar en una cancha de futbol a un jardín, porque este es un montaje lleno de magia, las canciones ya las conocen y a mí me gusta mucho invitar a los niños porque creo que (el espectáculo) es una puerta de entrada al mundo escénico y de las artes (para ellos)”.

Señala que un proyecto como Vaselina Timbiriche no sólo es para quienes fueron niños alguna vez, sino también para las nuevas generaciones, “para que sepan que todo este mundo mágicos es posible”, viendo por ejemplo, cómo se peinaban y se vestían sus abuelos “.

Erik Rubín (de playera blanca y tirantes negros), en una escena del montaje de “Vaselina-Timbiriche”. CORTESÍA

AGÉNDALO

Sede y horarios

“Vaselina-Timbiriche”. Sábado 20 de enero, en el Auditorio Telmex, con dos funciones, a las 17:00 y 20:30 horas. Los precios de los boletos van desde los dos mil hasta los cuatro mil 500 pesos. De venta en Ticketmaster y taquillas del auditorio.

Figura importante del teatro nacional

La actriz, cantante y productora Mariana Garza ha dedicado toda una vida a estar delante y detrás de los escenarios.

Además de su legado con la banda Timbiriche, es la única actriz de su generación que, además, es propietaria de dos teatros: el Milán y el Foro Lucerna. Mariana ahora se encuentra de lleno en el proyecto “Vaselina-Timbiriche” donde interpreta a “Sonia”. A propósito, esta casa editorial dialogó con ella para ahondar en su oficio teatral desde todas las áreas que éste implica, y justo “Vaselina” fue un catalizador en su desarrollo profesional.

“Fue la segunda obra que hice en mi vida y a partir de estar en ese montaje y estar en contacto con Julissa, con Rita Macedo y Martha Zavaleta, pues la verdad es que ahí fue donde me enamoré profundamente del teatro y por eso hasta el día de hoy me dedico a hacer teatro en todas sus expresiones como dueña de dos teatros, gestora cultural, productora y actriz. Además, todos mis esfuerzos de crear y solidificar nuestra industria, nacieron ahí, porque creo que el arte escénico es de las medicinas más importantes que podemos tener como seres humanos”.

Mariana a través de sus inmuebles, rentándolos a otras producciones o generando sus propios proyectos le ha dado una identidad contemporánea al teatro nacional. “En el teatro se encuentran muchas cosas muy valiosas para el ser humano, además de entretener y de que sea una gran manera de conocer historias, pues nos enfrenta con muchas cosas que para el ser humano son importantes y sobre todo a los jóvenes les hace ver de una manera muy práctica, el resultado de tener el trabajo en equipo, teniendo disciplina y respeto por los compañeros y creo que todas esas cosas nos construyen como personas, sobre todo ahora que nuestras actividades son tan individualistas y creo que el teatro ayuda a recordar que somos una especie que tiene que estar en comunidad y haciendo equipo”.

Sobre su visita a la Perla Tapatía señala que “Guadalajara para nosotros es una plaza muy querida y muy importante, desde que comenzamos a trabajar. En el anterior reencuentro (con Timbiriche), me tocó pasar tres cumpleaños seguidos allá. Le tenemos mucho cariño a la ciudad, la gente disfruta mucho los espectáculos y estamos seguros de que esta puesta en escena les va a encantar, es importantísimo regresar a ella después de 39 años para volver a esos personajes y esas canciones. Además, la producción es espectacular, tenemos músicos en vivo y un gran elenco con un ensamble increíble, todas las áreas del espectáculo son de primer nivel”.

Sobre interpretar a “Sonia”, comparte Mariana que regresar al proyecto ha sido un reto muy grande en muchos sentidos: “Porque la propuesta de nuestro director Mauricio García es muy diferente. Y por supuesto también, el hecho de que nosotros ya no somos unos niños y ahora entendemos más a profundidad a los personajes, específicamente el mío, porque cuando era niña, no podía tocar el conflicto específico de ella, que es que parece que está embarazada de ‘Kiko’ y ahora que somos adultos, sí se toca. Entonces el personaje tiene un arco muy bonito, un viaje emocional muy interesante”.

Mariana Garza. La cantante es dueña de dos teatros con los que impulsa al sector nacional. CORTESÍA

Una vida en los escenarios 

Aunque Mariana Garza forma parte esencial de Timbiriche, la banda que revolucionó la música pop de los 80, su debut profesional como actriz tuvo lugar, algunos años antes, en la telenovela “Elisa”. La influencia de su familia la hizo crecer siempre cerca de los foros de televisión y del buen teatro. Además de una carrera como solista con la que se mantuvo durante seis meses consecutivos en primera lugar en 1990 tras protagonizar la icónica telenovela “Alcanzar Una Estrella”, su carrera se extiende a telenovelas como: “Tenías que ser tú”, “A Flor de Piel”, “Alborada”, “Mentir para Vivir” y “Vencer la Ausencia”.  Su prolífica carrera en teatro incluye títulos como: “Vaselina”, “Oz”, “Él y sus Mujeres”, “Todo Tiene Tambor”, “Yo Madre, Yo Hija”, “Scherezada”, “Sólo Quiero Hacerte Feliz” y “Pequeñas Grandes Cosas”.

TOMA NOTA

¿Hará gira musical Timbiriche?

Mariana adelanta que la intención de la banda es hacer una gira musical: “Decidimos comenzar nuestra gira de reencuentro con el proyecto de ‘Vaselina’ porque es un montaje en el que podíamos decidir como actores y actrices independientes. Y lo que sigue terminando la temporada, teniendo en cuenta que dure lo más posible y visitar la mayor cantidad de ciudades de la República, pues después de eso sigue nuestra gira de despedida, un concierto diseñado para honrar a todos los autores de las canciones y hacer un espectáculo como normalmente lo hacemos, con mucha dedicación y calidad”.

PARA SABER

Gusto generacional

Sin duda, Timbiriche hace historia representando nuevamente este entrañable musical que hasta ahora es el favorito de toda una generación desde el 8 de marzo de 1984 cuando “Vaselina” se estrenó en la Ciudad de México, pues fue la actriz y productora Julissa, quien tuvo la idea de hacer una versión infantil del exitoso musical sin jamás imaginar que 39 años después, ellos mismos protagonizarían nuevamente este espectáculo.

Alix Bauer. La cantante y actriz da vida a “Chiquis” en la obra. CORTESÍA

Revive la nostalgia 

“Vaselina-Timbiriche” es una producción de Alejandro Gou en sinergia con Erik Rubín y Benny Ibarra; sobre los retos que enfrentan al llevar de gira esta obra, Erik responde: “Estamos contentos de que podamos llevar este espectáculo que estamos presentando en la Ciudad de México a Guadalajara”; destaca que habrá adecuaciones para adaptarse al escenario del Auditorio Telmex sin sacrificar toda la calidad y la tecnología que implica este espectáculo.

“Pudimos transportar lo que sucede en la Ciudad de México a provincia… Y estamos muy contentos porque sin duda en Guadalajara hemos hecho ya una historia con la puesta en escena cuando éramos niños y ahora traemos esta nueva producción renovada, se habla de que es la mejor ‘Vaselina’ de todos los tiempos, sin duda es una producción nunca antes vista, es lo que nos ha dicho la misma gente que tiene los derechos de la obra y eso nos enorgullece. Además, sumando este elenco multiestelar, sin duda serán unas funciones memorables en Guadalajara”.

Sobre el reto de vivir esta experiencia siendo parte del elenco, pero también como productor, responde: “Me siento muy afortunado de poder revisitar esta historia, estas canciones, volver a juntarme con mis compañeros, sumarle todavía un elenco que la hace sumamente poderosa y que son gente con quienes ya hemos hecho una familia, literal es un sueño hecho realidad. Fue una idea mía que yo le presenté a mi querido Alex Gou, pues ya habíamos trabajado juntos en ‘Jesus Christ Superstar, donde hicimos historia con esa obra, con grandes resultados, críticas y premios. Y ahora queríamos repetir la fórmula superándonos, la verdad es que siempre ha sido esa nuestra intención y ahora sin duda con este proyecto, también lo estamos haciendo”.

Expresa que la retroalimentación que han tenido con “Vaselina-Timbiriche” ha sido muy buena, pues pueden ver la felicidad de la gente cuando salen de ver este montaje. Sobre el factor nostalgia, cuenta Erik que para él y sus compañeros ha sido muy importante vivir esta experiencia desde el ángulo de la madurez y la trayectoria que cada uno tiene.

“De entrada, la madurez te ayuda a disfrutar más, a ser más consciente de lo afortunado que eres. Estamos todos en gran forma, la verdad es que casi todos nos vemos de la misma edad (risas), aunque entre el elenco de ensamble y nosotros hay una diferencia de edades, inclusive entre algunos de nosotros del mismo elenco, pero la verdad es que el tono y la energía nos hace vernos a todos iguales”.

Esta versión de “Vaselina-Timbiriche” incluye canciones que no estaban dentro del montaje, sino que estaban en la película, además, incluyeron escenas de la misma, “pudimos filtrar y capturar lo mejor de las versiones en series, películas y teatro para poder hacer algo tan poderoso como lo que siento que tenemos hoy en día con esta propuesta”. Hay una carrera de coches en el montaje, visualizada con tecnología de punta.