Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Yulene ganó el Premio al Mejor Documental en el 12 Encuentro Latinoamericano de Cine

Yulene Olaizola dice que el cine mexicano ha roto el estigma de que es malo

Con apenas 25 años de edad, Olaizola señaló que antes se hablaba de la Ciudad de México, de secuestros y temas policíacos, y ahora se reflejan cosas no tan folclóricas

Por: NTX

LIMA, PERÚ.- Yulene Olaizola, directora del filme "I ntimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", afirmó hoy que el cine mexicano ha comenzado a romper el estigma de que es malo y que sólo promovía el folclorismo.

En entrevista con Notimex, la ganadora del Premio al Mejor Documental en el décimo segundo Encuentro Latinoamericano de Cine, dijo que ahora hay en México una mayor apertura y no sólo se manejan temas de violencia.

"Nos hemos empezado a quitar el estigma de que el cine mexicano era malo. Esto tiene que ver con nuevas realidades, mejores producciones y dedicación de quienes emprenden la aventura de hacer cine", indicó la realizadora.

Con apenas 25 años de edad, Olaizola señaló que antes se hablaba de la Ciudad de México, de secuestros y temas policíacos, y ahora se reflejan cosas "no tan folclóricas" a lo que se había acostumbrado a la gente del extranjero.

"Hemos superado la etapa de hablar sólo de la violencia en las calles y de la pobreza... los cineastas han buscado otros temas de interés", indicó.

Para ella, sus realizaciones cinematográficas son como una especie de terapia psicológica en la cual trata de mostrar o de vaciar todas sus preocupaciones y pensamientos.

Señaló que su propuesta tiene que ver con sus preocupaciones y con personas cercanas. "El cine es como una especie de terapia, pero no huyo de mis demonios, sino que yo trabajo con ellos, con mis sentimientos, mis pensamientos y con cosas cercanas", enfatizó.

Olaizola dijo que le interesa el uso de "no actores" en las películas, porque es una mezcla interesante, que le da un toque real a las cosas.

Es una combinación entre la ficción y el documental y es algo mágico que capta mucho la atención del público y de allí que su producción se haya alzado con varios premios en diversas partes del mundo.

El cine cultural puede hacer o no apología de temas sociales como la violencia, la delincuencia y la drogadicción, entre otros, pero eso es algo que ocurre en la vida real y que no se puede ocultar.

Sobre el éxito de la producción "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", afirmó que lo que más llama la atención es la historia bastante sorprendente y poco usual de un tema familiar.

Quizás el hecho de que es un documental que no es nada purista y que rompe reglas de ese estilo hace que tenga cierto interés dentro de la gente que conoce el cine y más allá del público en general.

"Rompí el esquema porque, de entrada, el cine que más me gusta es aquel que mezcla elementos del documental con la ficción y lo que hice no es nada nuevo, ni nada vanguardista", indicó.

Añadió que siguió el ejemplo de aquellos cineastas que le gustan y que no se plantean mucho ese tipo de cuestiones a la hora de separar el cine en esos como dos grandes géneros: ficción y documental.

En su película, dijo, lo único de ficción tiene que ver con la forma, la estructura, la narrativa visual de alguna forma, pero finalmente es un documental como cualquier otro.

El filme revela el misterioso de un inquilino de la abuela de Olaizola, quien a su vez sospecha que éste es un asesino en serie en la Ciudad de México.

La película cuenta la historia de Jorge Ríos, un poeta y caricaturista que tocaba la guitarra, y que vivió durante ocho años en la casa de huéspedes de la abuela de Olaizola, que se ubica justo en las esquinas de las calles que dan nombre al filme.

La producción será llevada a Toronto, a San Sebastián, en la competencia de Horizontes Latinos, al Festival de Valdivia, a Amsterdam, a Oslo y Morelia (México).

Hasta ahora "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" ha conquistado los premios del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, 2008; Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional al Mejor Documental Mexicano; Premio Kodak al Mejor Documental Mexicano, y Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina, 2008.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones