Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Música. Entrevista con el egresado de La Academia

Y el norteño.. ¿Para cuándo, Yahir?

El originario de Sonora regresa en una faceta más completa, como compositor. Con su disco “+ Allá” apuesta por nuevos sonidos

Por: EL INFORMADOR

Yahir. El egresado de La Academia dice estar viviendo el mejor momento de su vida. SUN /

Yahir. El egresado de La Academia dice estar viviendo el mejor momento de su vida. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2016).- Aunque está inmerso en la balada, Yahir reconoce que la exploración de ritmos es algo que lo inquieta bastante. Dentro de su mismo género ha tratado de romper la cotidianidad del sonido apostando por mezclas que salpiquen su estilo con un poco de rock.

En entrevista con EL INFORMADOR Yahir se confiesa un admirador de Bruno Mars, el estadounidense que marca una nueva postura en el funk y el pop internacional. Considera que si bien no intenta imitar al creador de “Uptown funk”, sí procura seguir los procesos de producción y creatividad que este intérprete propone en cada canción en la que entrelaza todo tipo de instrumentos como un argumento que pelea contra las enemistades de géneros.

De la mano de “+ Allá”, su más reciente producción, Yahir no sólo se reafirma como compositor con siete de los 13 temas que arropan al nuevo disco, pues sumergirse de lleno por primera vez en la producción del material le ha permitido apreciar la creación sonora desde otra perspectiva, comprendiendo que la naturalidad y realismo de los instrumentos son virtudes que despiertan la fidelidad y respeto del público.

“Cuando grabé ‘Alucinado’ no sabía de qué se trataba hacer un disco, me dejé llevar con todo lo que me dijo la disquera y TV Azteca, con todo lo que tenían proyectado para mí y fue algo muy especial. Luego vino ‘La locura’, los tributos a Roberto Carlos y Camilo Sesto y otros inéditos, pero nunca había disfrutado un tanto un disco como ahora, tengo un contacto distinto al producir y componer música”.

De aquí que la inquietud de pensar en el norteño, género con el que no descarta sorprender en sus futuros trabajos al reconocer que él no piensa en catalogarse en un solo terreno en la industria sonora.

“También escucho a la Banda MS o a Julión Álvarez, hay que escuchar de todo. Quiero tener un disco plan B que tenga que ver con el norteño, con el acordeón, cantar boleros norteños, que es una de mis pasiones más grandes como Ramón Ayala, Los Invasores de Nuevo León, Los Cadetes de Linares. Me encanta y no quiero que tenga que ver con vender o hacer promoción, quiero darme ese gusto y regalarlo a quien lo quiera”.

Del estudio al en vivo

Cuatro años tuvieron que pasar para que Yahir retornara al estudio y se enfrentara a una forma distinta de seleccionar, componer y grabar canciones; asegura que ahora parte de su filosofía es escoger temas que tengan potencial de estremecer al público al momento del concierto.

“Pienso cómo será plantarme en vivo, arriesgarme con canciones que escribí y me recuerdan tantas cosas para compartirlo con el público. Creo que este proceso es espectacular en mi vida; estoy desesperado porque conozcan el disco, quiero desmenuzar estas canciones de estudio, hacer arreglos para que tengan magia en los conciertos”.

El cantante sonorense que saltó a la fama al ser parte de la primera generación de La Academia, reconoce que actualmente sigue sin saber cómo medir el impacto que causa en el público más allá de los boletos vendidos para sus presentaciones o la popularidad que en encabece en redes sociales y radiodifusoras, pues su prioridad es lograr que las personas se identifiquen con las historias de sus canciones y marquen momentos en sus vidas.

“La música mueve emociones y sentimientos y eso me motiva a realizar mejores producciones en estudio y en concierto. Quiero cantar verdades, poder cantar al amor y al desamor, porque todas esas situaciones nos quedan”.

Éxito a título personal

Cuántos discos de oro ni cuántas publicaciones se hacen de él es algo que Yahir no tiene en mente para medir el éxito que lo acompaña, pues expresa que el éxito no significa más que hacer lo que uno ama y apasiona y poder equilibrarlo con la vida personal fuera de los reflectores.

“Hace años decidí hacer todo lo que me gusta, sigo jugando béisbol, soñaba con ser buzo y ahora lo soy, me encantan las motos y las manejo y también carros de carreras. Todo se hace cuando se puede, son cosas que no las puedes dejar… La vida me está poniendo las oportunidades. El éxito es cumplir esas metas personales y no se queden en un me gustaría”.

Si bien protagonizar tres telenovelas también figuró como trampolín en su carrera, Yahir aclara que regresar a los foros de grabación es algo que difícilmente volvería hacer: “No por favor. No extraño nada de eso, no es mi rollo, a mí me encanta el escenario y hacer discos, eso es lo que me apasiona, vas y vienes, pero estar encerrado en un foro durante seis meses no me alegra mucho”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones