Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El autor visita la ciudad para presentar un libro

Xavier Velasco y su ''balada de la punzada''

El autor visita la ciudad para presentar un libro inspirado con la música que amó y detestó en la adolescencia

Por: EL INFORMADOR

Velasco ofrecerá una charla a la vez que presentará su nueva novela en Expo Guadalajara.  /

Velasco ofrecerá una charla a la vez que presentará su nueva novela en Expo Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012).- Algunos autores se aíslan del mundo. Otros observan fijamente la Luna a la espera de que la inspiración llegue. Otros más entran en un estado de éxtasis para que las musas respondan a sus ruegos. Pero Xavier Velasco optó por un método un tanto distinto: se puso a escuchar la música que odiaba en su adolescencia. La que le traía los peores recuerdos. La que preferiría creer que no existió. Sólo así las palabras comenzaron a fluir, las hojas se llenaron y la historia que escribió tomó forma en un libro: La edad de la punzada.

Como la inspiración de este texto es, en buena medida, musical, Velasco consideró que sería pertinente venir a presentarlo mañana en el marco de la jornada inaugural de la Feria Internacional de la Música, donde el dramaturgo ofrecerá la conferencia magistral La balada de la punzada, en punto de las 13:00 horas en el Salón Luis Alberto Spinetta.

Considerado como uno de los literatos mexicanos a seguir por las nuevas generaciones, el escritor explica que La edad de la punzada fue escrita bajo un ritmo literario especial. “La música es algo indispensable en el proceso creativo detrás de este libro”. Incluso si esta música le parecía “horrenda”.

Un demonio sin cadenas

Para algunos críticos, La edad de la punzada es un relato “casi” biográfico del autor, aunque él lo ha negado en reiteradas ocasiones. El libro narra la historia de un joven, de casi 14 años, de pocos amigos y que es, por sobre todas las cosas, un pésimo estudiante en un colegio sólo para varones. Su único sueño es convertirse en el clásico rebelde adolescente, con motocicleta y chamarra de cuero negro, y para lograrlo hará lo que sea, aunque por lo regular sus planes resulten en estrepitosos fracasos.

Velasco explica que no habría sido posible escribir esta “epopeya juvenil” sin la música como ingrediente básico. “Pero no de cualquier tipo. Es la música que más detestaba en la adolescencia, eso era lo que me servía. Lo que quería era ponerme en los zapatos de un adolescente que se siente incomprendido e ignorado por el mundo, que no encuentra las respuestas ni la información que busca en nada. Creo que todos vivimos un momento similar, todos transitamos por ese tipo de instantes, donde ni siquiera lo que suena en la radio parece comprendernos”.

El viaje sonoro que se autoimpuso el escritor lo llevó por territorios desconocidos, aunque también le trajo de vuelta memorias que hubiera preferido tener olvidadas. “Cuando se escucha muchos años después la música que uno detestaba, la primera vez puede parecer dulzona, sorprendente. Pero a la tercera o cuarta es nuevamente ese sonsonete opresivo y molesto que nos recuerda esa sensación de ser inútil, de no ser nadie, de vivir en la edad de la punzada, donde no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se quiere”.

La paz y el futuro

Pese al trago amargo que se impuso a sí mismo, Xavier Velasco tiene una relación “feliz” con la música, en especial porque “ya no tengo que escribir más sobre este tema”. No se considera un obsesivo en el campo, y de hecho prefiere verse como un melómano casual que disfruta lo que va encontrando. “Cuando me preguntan cuales son mis grupos favoritos, de repente me acuerdo, de repente no lo hago. Me da igual. Soy un tipo que disfruta la música, la compra, la consume, disfruto mucho con ella”.

Luego de su visita a Guadalajara, el escritor viajará a la Feria de Tijuana para presentar el libro, y en el tiempo que pueda descansar seguirá escribiendo su nueva novela, de la que prefiere no hablar porque “no tiene nombre forma, ni nada claro. Pero está en una etapa muy bonita, donde se piensa mucho y se escribe poco. Todo puede pasar con ella”.

FRASE

Todos mis libros tienen una especie de banda sonora detrás

Xavier Velasco,
escritor.

Conferencia La balada de la punzada / Hoy, 13:00 horas / Salón Luis Alberto Spinetta (Expo Guadalajara) / Acceso libre con boleto de la FIM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones