Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Una carta de amor a París

Woody Allen abre el Festival de Cannes

Acompañado de Rachel McAdams, Owen Wilson y Adiren Brody, el realizador neoyorquino roba cámara en la alfombra roja

Por: EL INFORMADOR

Lea Seydoux, Woody Allen y Rachel McAdams, durante la presentación de la película Medianoche en París. REUTERS  /

Lea Seydoux, Woody Allen y Rachel McAdams, durante la presentación de la película Medianoche en París. REUTERS /

CANNES, FRANCIA (12/MAY/2011).- El cineasta y guionista estadounidense Woody Allen fue la figura estelar de la gala de apertura del Festival de Cannes, con una cinta que propone un viaje al pasado, un tiempo que, a su parecer “no necesariamente fue mejor”.

El pasado de una ciudad deslumbrante es el que propone visitar Allen con Medianoche en París, considerada como una personal y subjetiva visión de lo que un americano ve en la capital francesa, gracias fundamentalmente al cine.

La cinta protagonizada por Rachel McAdams y Owen Wilson relata la vida de un escritor de guiones de cine que acompaña a su novia en la capital francesa, y a los padres de ésta, que obviamente no lo soportan como futuro yerno; sin embargo los sueños del protagonista encuentran un original escape hacia la bohemia parisina que habitaron Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Gertrude Stein o Scott Fitzgerald. “Había escrito una versión de esta película hace tiempo. (...) La idea de personajes en los años veinte siempre me había interesado. Hace mucho pensé en hacer un filme de misterio con todos estos personajes y luego decidí que no lo hacía. Pero siempre me han fascinado los artistas y bohemios en París”.

No se considera artista

La primera proyección de la cinta, para la prensa especializada y la crítica, concluyó con un sonoro aplauso de parte de la audiencia. Aún así, Allen sonó típicamente humilde en la conferencia de prensa que siguió. “Nunca me he considerado un artista”, le dijo a los jurados. “He aspirado a ser un artista, pero nunca he tenido la profundidad, ni la substancia, ni el talento para ser un artista. Si ustedes piensan que Kurosawa era un artista, y Bergman era un artista y Buñuel y Fellini, entonces está claro que no soy un artista”, dijo Allen. Tras filmar en Nueva York durante décadas, Allen pasó a Europa, rodando cuatro de sus recientes películas en Londres y Barcelona. Medianoche en París es su primera película en la capital francesa, una ciudad que él dice creció viendo en los filmes franceses de su juventud. “Quería mostrar la ciudad emocionalmente de la forma en que la percibo. No me importaba lo real que fuese o lo que reflejaba. Simplemente quería que fuera la forma en la que veo a París. París a través de mis ojos”.

Bajo las órdenes del maestro

Rachel McAdams y Michael Sheen coinciden en que la cinta es una de las más románticas en la filmografía de Allen, además de que muestra a un París de ensueño. En la cinta, el personaje de Wilson comienza a imaginar una serie de encuentros con artistas como Ernest Hemingway, Fitzgerald, Salvador Dalí o Pablo Picasso, mientras que el de McAdams comienza a sentirse atraída por un intelectual (Sheen) sabelotodo sobre la ciudad francesa y su historia. “Sabía que trabajar con Woody iba a ser una experiencia nueva, algo muy distinto. Y resultó ser un tipo increíblemente divertido y generoso. Fue una experiencia que recordaré toda mi vida”, señala la actriz.

Para saber

Además de McAdams y Wilson, el reparto lo completan Kathy Bates, Adrien Brody, Marion Cotillard y Lea Seydoux. Y en un papel especial la primera dama francesa Carla Bruni.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones