Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Pionero. Un legado de beats

Wolfgang Flür, el padre de la música electrónica en la ciudad

En versión DJ, este músico alemán recorre algunas ciudades mexicanas y esta noche tiene escala en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Vigente. Flür se mantiene activo tras más de 30 años de trayectoria. ESPECIAL  /

Vigente. Flür se mantiene activo tras más de 30 años de trayectoria. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2012).- A sus 65 años de edad, Wolfgang Flür no sólo se jacta de haber desatado la fiebre de la música electrónica en la década de los setentas, sino que aún la alimenta. De hecho, el alemán está tan presente en la escena musical que se encuentra en México para ofrecer presentaciones como DJ Set en Puebla, Distrito Federal y Tijuana.

I was a Robot es el proyecto que lo pone a girar por diferentes partes del mundo y su tour llega a la ciudad.

“El mío es un espectáculo completamente diferente al de otros DJ’s, no es el tipo de música que ellos ofrecen. Desde el principio hasta el fin es un viaje, siempre en el escenario dejo que mi música hable por mí, por los movimientos que hago, es muy dinámico”, comenta en entrevista vía telefónica desde Puebla, encantado, asegura, con el trato que ha recibido desde su llegada.

Es considerado el padre de la música electrónica por haber diseñado la batería eléctrica y otros instrumentos de percusión a su paso por el grupo de Kraftwerk, de 1973 a 1987, un parteaguas para el género a escala global, por la textura sonora que alcanzaron gracias a las aportaciones de Flür.

Pero más allá de que sus instrumentos dieron nuevos bríos a los temas de la banda alemana, el músico, quien actualmente sigue activo en un proyecto individual, sabe que las herramientas para crear el sonido no lo son todo cuando de música se habla, y es justo ahí donde versa el “error” de DJ’s o grupos del género de estos tiempos, según argumenta.

“En mi caso, elijo para el programa de mis conciertos únicamente las canciones que en verdad tienen para mí un sentimiento. Por supuesto que me gusta el tipo de música electrónica a partir de los últimos años, que es muy diferente, pero no me gusta el típico thecno, como el que se está escuchando mucho en Alemania”, subraya, pues considera que carece de este sentimiento del que habla.

Para Flür, los exponentes de la música electrónica de su país, genéricamente, se han acostumbrado a una receta de crear nuevas piezas sin tintes originales, cuando tienen en sus manos la oportunidad de crear sonidos innovadores a su propio estilo.

“Tienes que escuchar tu corazón, es absolutamente común que la gente copie la música de sus ídolos, cuando eres joven lo haces pero tienes que identificar y canalizar tus propios sentimientos. Se necesita ser único para destacar y no pensar en el dinero que puedes ganar, es clave”.

La trayectoria que ha hilvanado lo respalda como una voz autorizada para emitir juicios y valoraciones del estado que conserva la música electrónica en Alemania y, también, alrededor del mudo, con los diferentes exponentes de este género que se ha consolidado a lo largo de poco más de tres décadas.

Además, gracias al desarrollo tecnológico que se vive en la actualidad, asegura que las nuevas generaciones tienen de su lado la tecnología para facilitar su proceso creativo, pues en los setentas el equipamiento era inmenso, aunque el sonido resultante era más orgánico, dice nostálgico.

Todo lo anterior se transmitirá gracias a las programaciones sonoras que tiene programadas para esta noche, en la que está decidido a mantener la fiebre que en algún momento desató.

PERFIL
Sonidos de vanguardia

Wolfgang Flür

Edad:
65

Origen:
Alemania

Carrera: Percusionista en Kraftwerk (1973 a 1987), más tarde en Yamo, Dyko, Spirits of Sound, Fruit, The Beathovens, DJ set en la actualidad

Aportaciones:
Creó la batería eléctrica y equipo de percusión. Se le considera el padre de la música electrónica

FRASE

"
Debes encontrar tu propio estilo y explotar tu talento, hay miles de posibilidades en este género ", Wolfgang Flür, músico.

I was a Robot con Wolfgang Flür/ La Favorita en Morelos No. 666/ Visual and Dj Set. Costo 150 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones