Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Callejón sin salida

Winslet y DiCaprio luchan por un sueño

La historia dirigida por Sam Mendes representa la primera producciónn que lleva al cine la novela de Richard Yates

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS.- Cuando April y Frank Wheeler decidieron que defenderían un sueño no pensaron en las consecuencias a las que tendrían que llegar por alcanzar su objetivo. No bastó vivir en los suburbios y tener el firme propósito de ser diferentes al resto de sus vecinos, la monotonía tocó a la puerta y la realidad se instaló en su casa.
Richard Yates, creador de la novela Revolutionary Road, lo tenía muy claro, y fue por ello que la historia protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, ambientada en los años cincuenta, se convirtió en una obra digna de nominaciones.
La historia dirigida por Sam Mendes, que llega a México bajo el título de Sólo un sueño, retrata a la sociedad norteamericana que comenzaba a transformarse luego de la estabilidad que trajo el fin de la Segunda Guerra Mundial, momento que abrió la puerta al esquema social en el que la mujer despuntaba como una fuerza notable no sólo en el núcleo familiar sino también en el laboral. “Lo que vi en esta historia fue el potencial de explorar un matrimonio detalladamente, con toda su aspereza, vulnerabilidad, crueldad, ira y crudeza”, destacó el realizador Sam Mendes, esposo de Winslet.

El momento idóneo

Si bien el espíritu de lucha es una constante en la trama, para el proyecto en pantalla también fue una batalla ganada el resultado final, y es que luego de varias décadas de intentar adaptar el libro, fue el trabajo de Justin Hayte quien logró un guión exitoso, aunque lamentablemente Yates no logró ver el resultado.

Revolutionary Road no sólo tiene una historia armada con precisión sociohistórica, pues también logra reunir luego de una década a la mancuerna de la película más exitosa de todos los tiempos: Titanic; sin embargo no fue tarea fácil, ya que el proyecto llegó a manos de Winslet, y ésta a su vez propuso a su esposo como director de la cinta, a la par que surgió la idea de reunir a DiCaprio y a la actriz británica en esta intensa relación de pareja.

Las exigencias fueron claras por parte de los actores, ninguno aceptaría un proyecto que en el que destacara uno más que el otro, y la buena química fue tan evidente que ambos ganaron nominaciones por este trabajo. Al director Sam Mendes le atrajo el retrato mordaz y crudo de un matrimonio, tanto en sus momentos tiernos como tumultuosos, explorando cómo la dinámica y las consecuencias de una relación romántica pueden ser tan injustas como liberadoras.  
A DiCaprio le intrigó el reto de presentar las complejidades de un matrimonio y la oportunidad de explorarlas junto a Kate Winslet. “Hemos sido amigos desde hace mucho y pensé que podíamos darle realismo, crudeza e intensidad al diálogo entre estos dos personajes”.

Winslet se había enamorado de la novela y el libreto de Haythe antes de que su esposo se enterara. “Me encantó su honestidad e integridad y la forma realista como presenta el matrimonio. La trama está llena de personajes que intentan descubrir quiénes son y cómo es que se convierten en las personas que quieren ser”, además de que “con esta película con mi esposo como director y junto a un amigo como Leonardo fue un sueño”.

Ventanas abiertas

En una sociedad emergente como potencia, donde parece realizarse el sueño americano, en un tiempo en el que la guerra había concluido y las mujeres eran cada vez más audaces surge la historia de Yeats, y junto a ella una mirada a las relaciones de poder y cómo en toda guerra siempre hay algo que se pierde.

Según expresó DiCaprio, Frank le trajo no sólo la oportunidad de interpretar por primera vez a un esposo y padre de familia, sino que también le permitió explorar en una década de relevancia sociopolítica. “Los años cincuenta parecen diferentes y extraños pero, al mismo tiempo, todavía nos aferramos a muchos de los sentimientos morales sobre qué es el sueño americano, sobre cómo deben actuar y reaccionar las familias. Ese fue el punto inicial del código moral actual”.
“Sentí que esta historia era muy relevante para nuestras vidas y merecía llevarse a la pantalla. Pienso que es un relato más vasto sobre la debilidad humana y los anhelos”, destaca el escritor Justin Haythe. La dificultad radica en presentar a Frank y April Wheeler en la pantalla en una forma accesible sin romantizarlos ni satirizarlos, permitiéndoles revelar con sus palabras y acciones sus esperanzas y temores.

Recuadro))))))))))
Ella o él

¿Quién merece cumplir su sueño?, ella con su idea de convertirse en actriz en Nueva York o él  con el propósito de encontrar éxito en su carrera ahora que es veterano de guerra. La respuesta a ¿quién debe ceder en este dilema? abre la caja de Pandora en la vida de Frank y April, un joven matrimonio que ve truncados sus planes cuando la rutina comienza a apoderarse de sus vidas, echando por la borda el proyecto de vida que los unió.

Para saber
Para la historia se cuidó hasta el más mínimo detalle de ambientación con autos clásicos y hasta un tren de la época, el cual tuvo que ser solicitado a un museo.

Los derechos de la novela Revolutionary Road fueron vendidos por primera vez en sólo 15 mil 500 dólares pero no se logró una adaptación favorable. Años más tarde Yeats trató de obtener nuevamente los derechos sin embargo murió en 1992 sin recuperarlos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones