Jueves, 19 de Septiembre 2024
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'Vloggers', los magnates del futuro

YouTube dejó de ser una promesa de negocios para volverse una realidad económica que genera dinero y figuras

Por: EL INFORMADOR

En México, Werevertumorro es el videoblogger con más ganancias, que se calculan en más de 20 mil dólares al mes. EL INFORMADOR /  S. Mora

En México, Werevertumorro es el videoblogger con más ganancias, que se calculan en más de 20 mil dólares al mes. EL INFORMADOR / S. Mora

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2014).- Los jóvenes conocidos como “vloggers”, que a través de portales como YouTube comparten con sus espectadores sus opiniones sobre una gran variedad de temas ya no son una moda, tampoco son solamente chistes o temas de entretenimiento. Es una generación que llegó a las plataformas digitales para quedarse por mucho tiempo.

“Los que hacemos contenidos sabemos y estamos confiados que YouTube es la televisión del mañana, mucha gente pasa más de siete horas al día ahí”, asegura Adrián, quien es “tuitero”, generador de contenidos y encargado de una agencia de representación de talentos.

El especialista en redes sociales explica que la fortaleza del sitio es que la gente puede buscar los videos de acuerdo a los asuntos que le interesan, por lo que lo que podría pasar de moda son “vloggers” específicos, más no todos en general. “Después de una generación viene otra y otra. Así pasen años si llegas con algo nuevo en YouTube te levantas muy rápido”.

Werevertumorro, Yuya, Luisito Rey, Héctor Leal y Benshorts son algunos de los más destacados personajes mexicanos que han saltado a la fama en internet gracias a sus videos —grabados desde sus propias recámaras o salones de estudio— en los que hablan de situaciones de la vida cotidiana como el amor, desamor, amistad, trabajo o escuela a partir de sus experiencias personales.

Con menos de 30 años, ofrecen espectáculos de entretenimiento en plazas o teatros abarrotados de emocionados adolescentes, quienes disfrutan en vivo de los chistes o “sketchs” de sus ídolos. Además de todo, los también conocidos como “Youtubers” ganan dinero por lo que hacen, algo que sin duda ha propiciado que muchas personas quieran dedicarse a ello, considera Adrián. “Es por eso que la moda de ser 'vlogger' se hizo tan famosa, a comparación de la primera generación de YouTube que sólo quería compartir lo que hacía”.
 
¿Cómo ganar dinero en YouTube?

Cualquier persona que tenga una cuenta en la plataforma de videos puede ganar dinero si así lo desea. Lo primero que tiene que hacer es activar la obtención de ingresos, esto quiere decir que permite que aparezcan anuncios. Al modificar esta configuración, el usuario se vuelve miembro del programa Partners.

Las opciones predeterminadas para la mayoría son publicidad de superposición (“banners” pequeños que ocupan la parte inferior del video) y trueview in-stream (anuncios que se reproducen antes, durante o después del video y que se pueden omitir después de cinco segundos). Tras ello se abre una cuenta de google adsense que es a donde se transferirán los recursos obtenidos por las reproducciones.

El director de Inside Medios (empresa que trabaja con más de 40 talentos) explica que YouTube no da más de mil 200 pesos al mes a “vloggers” normales, mientras que por una campaña publicitaria estos pueden ganar hasta 40 mil pesos. Aunque—puntualiza— que dependiendo de la opción que se prefiera la empresa puede cambiar en la forma de pagar. “Cuando eres un 'youtuber' pequeño se basan más en los clics que le dan a los anuncios que ellos insertan en tus videos. Si llegas a tener más seguidores será por vistas. Pero a veces no llegan ni al centavo de dolar”.

La publicidad de marca consiste en que el “vloggero” muestre o hable del producto en uno de sus videos, para ello no hay un tabulador uniforme de precios ni por parte de las compañías ni por parte de los “youtubers”, lo que significa que el acuerdo del precio se hace directamente entre las partes interesadas. “Hay campañas que pueden llegar hasta los 300 mil pesos, pero hecha con varios parámetros”.

No necesariamente la cantidad de seguidores o de “views” (reproducciones) son sinónimo de calidad. Sino que se tiene que analizar al segmento al que estos líderes de opinión llegan, explica Mario Sánchez, consultor en comunicación “online”.

Sánchez remata señalando que cuanto los “youtubers” ya son figuras masivas, ellos pueden fijar sus tarifas y decir que “con tantos miles de reproducciones del video te voy a cobrar tal cantidad. Por ejemplo Werevertumorro con Nike, una de las marcas que está muy vigente en sus videos”.

Los más poderosos

De acuerdo a la página de internet del diario veracruzano La Crónica, Gabriel Montiel, alias “Werevertumorro”, es el “youtuber” con los honorarios más altos.

El “Werever” obtiene aproximadamente 683 dólares diarios, más de 20 mil dólares al mes, por sus cápsulas de humor, dirigidas a más de 8 millones de seguidores.

A poca distancia en ganancias se encuentra Yuya, quien habla de moda y belleza, genera 483 dólares diarios (casi 15 mil al mes) de acuerdo a la misma fuente. Actualmente la siguen más de siete millones de personas.

En el tercer peldaño en ganancias se encuentra Caeli, quien genera 364 dólares al día, producto del millón 700 mil usuarios que siguen sus cápsulas de interés general. Luisito Rey, otro “youtuber” que comenta de actualidad y temas diversos, gana 122 dólares al mes.

Los ídolos que vienen

Adrián y Mario Sánchez coinciden en que Vine es una plataforma que empezará a tomar mucha fuerza. Con videos de apenas seis segundos de duración, personas como Mario Bautista y Gusquijas se erigen como los nuevos ídolos de los adolescentes. “Lo 'cool' de Vine es que tienes seis segundos para hacer algo gracioso, que llame la atención y que la gente te siga. La gente que lo logra es porque es realmente talentosa”, detalla Adrián.

Para el “tuitero”, Vine y YouTube tienen más proyección que Twitter, la red de “microblogging”, la cual considera que ya se estancó. “Ahorita tu abres una cuenta y por mejor que escribas no vas a subir, antes te recomendaba un famoso y con eso pasabas a tener cientos de seguidores, ahora eso es más difícil”.

Los “booktubers” son otros generadores de contenidos que podrían alcanzar un "boom" en internet. Estos jóvenes se dedican a reseñar libros en videos que cuelgan en YouTube. Incluso la pasada edición El libro y sus lectores —realizada en el FCE de la Ciudad de México— dedicó actividades a los nuevos promotores de la lectura.

Adrián cuenta que esa tendencia inició en Estados Unidos y se está replicando con éxito en nuestro país. “Los pocos 'booktubers' que hay en México lo están haciendo bien. Por ejemplo una de mis socias Luzdeep89 lo hace y le va muy bien”.

El escritor capitalino Antonio Malpica Acerca bromea sobre los “booktubers”, al decir que él hace changuitos para gustarle al que tiene más seguidores. “A mí como autor de pronto me espanta estar en boca de alguien que puede tener tanto impacto”.

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