Lunes, 16 de Septiembre 2024
Entretenimiento | Un cine que va a cambiar en forma radical el entretenimiento y la industria

Vive el Séptimo Arte una época de transición con el cine en 3D: Cazals

Presenta el libro ''Felipe Cazals. 4 guiones para cine'', editado por la Filmoteca de la UNAM

Por: NTX

Sobre su trabajo, el realizador afirmó que actualmente, después de muchos años de oficio, es mucho más comprensivo. EL UNIVERSAL  /

Sobre su trabajo, el realizador afirmó que actualmente, después de muchos años de oficio, es mucho más comprensivo. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2012).- El director mexicano Felipe Cazals consideró que el Séptimo Arte vive una época de transición como cuando pasó de ser silente a sonoro, ahora con el 3D que es un cine que va a cambiar en forma radical el entretenimiento y la industria.  

El realizador de 'Canoa', 'El apando' y 'Elvira Luz Cruz', quien comentó hoy la publicación del libro 'Felipe Cazals. 4 guiones para cine', editado por la Filmoteca de la UNAM, dijo que ésta edición fue un honor y una gran satisfacción.  

El libro consta de 500 páginas comentadas por cuatro destacadas plumas sobre las obras de Cazals, entre ellos, el escritor, periodista y guionista, Vicente Leñero, quien analizó 'Su alteza serenísima'.  

El también periodista, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y analista político, José Woldenberg, quien examinó 'Digna… hasta el último aliento'; Leonardo García Tsao, critico y ex director de Cineteca Nacional, 'Las vueltas del citrillo' y la también critica fílmica, Fernanda Solórzano, revisó 'Chicogrande', el más reciente filme del cineasta.  

Cazals observó que el cine es 'un medio de expresión… y no de comunicación', dependiente en extremo de la tecnología, 'en un principio sólo fue una caja de madera con un proceso fotoquímico y después se le otorgó el grado de arte, y al llegar el sonido a la pantalla cambió también la forma de expresarse.  

'Por ello, con la llegada de la 3D también cambiará la forma de expresarse, de escribir cine y de realizarlo'.  

El director negó que el cine se vaya a acabar con la llegada de nuevas tecnologías, pues cada una de ellas 'es un motor' para el Séptimo Arte y pronostica un futuro 'por explorar en la expresión cinematográfica de enormes dimensiones'.  

Felipe Cazals resaltó que 'sin el trabajo de escritorio (guión) no habría película', además de que siempre ha trabajado con excelentes guionistas, uno de ellos Tomás Pérez Turrent (Canoa), de quien aprendió mucho de lo que hoy sabe.  

Añadió que por lo regular fueron periodistas o ensayistas, todos sus guionistas, como José Agustín, entre otros, 'ya que und mejor trabajo escrito permite encontrar al mejor actor, al mejor fotógrafo, la mejor locación, al mejor vestuarista, mejor maquillista, al mejor equipo.  

'No me imagino una película sin guión y yo jamás podría hacer una sin él. En las primeras 15 páginas se sostiene el argumento o la trama cinematográfica', expresó.  

Sobre si se debe de considerar guionista o escritor a quien escribe para cine, Felipe Cazals dijo que le parece indistinto el término, pues al guionista o argumentista le daba su lugar, su crédito y el reconocimiento a su labor.  

Reconoció que a lo largo de su carrera ha tenido diferencias con algunos de ellos, y cuando el director es también autor del guión visualizará al protagonista de su historia, sin embargo, el guionista no atiende a la personalidad del actor.  

En relación a si con un buen guión se puede hacer una buena película, reviró que de igual manera, con un mal guión puede lograr también una buena obra, 'lo que si debe entenderse es que el guión le pertenece al escritor y la obra es sólo para los dioses'.  

Sobre su trabajo, el realizador afirmó que actualmente, después de muchos años de oficio, es mucho más comprensivo y que sus obras tienen 'mayor densidad' ya que se preocupa mayormente en 'qué es lo que quiero filmar', para propiciar así 'un cine de mayor reflexión'.  

De la compilación 'Felipe Calzals, 4 guiones para cine', que se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el cineasta dijo: 'La edición tiene una finalidad didáctica', pues está dirigido a estudiantes que les interesa cómo se hace un guión.  

'Además que la obra hace entender ´la otra parte de la película que es la filmación´, o también pueden leer los que les interese el tema', recomendó.  

El cineasta se mostró muy agradecido y honrado de que sean Vicente Leñero, José Woldenberg, Leonardo García Tsao y Fernanda Solórzano, quienes analicen su trabajo como guionista.  

Aseguró que todos sus trabajos de guión tienen un sustento, por ejemplo en una nota periodística, 'la verdad histórica no me interesa, me interesan las opiniones paralelas'.  
En el libro, Cazals escribe a manera de prólogo: 'Pertenezco a una generación de cineastas formados por la admiración al cine norteamericano de las décadas de los 40 y 50 y del descubrimiento del neorrealismo italiano del siglo XX.  

'La obra de William Wellman y la de Roberto Rossellini han sido para mí una fuente de inspiración constante.  

'Queda saber si estos guiones obedecen al mismo impulso creador. Lo único que sé es que pertenecen a la misma entraña. Escribiendo los guiones de mis películas, he aprendido lo que muchos otros sabían: una imagen no vale mil palabras. Esto es absolutamente cierto. El camino ha sido largo para comprenderlo'.  

En cada uno de las partes del libro 'Felipe Cazals. 4 guiones para cine', se podrá encontrar un prólogo, el guión, ficha técnica, en algunos casos anexos, cartel de la película y fotos del rodaje. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones