Domingo, 06 de Octubre 2024
Entretenimiento | ''El charro de Huentitán'' se despide en la Arena VFG el 15 y 16 de febrero

Vicente Fernández deja un vacío en la música popular: experto

Para el maestro Cornelio García el gran mérito de Vicente Fernández fue que supo nutrir su estilo a partir de sus orígenes

Por: EL INFORMADOR

Chente se despide de los tapatíos este fin de semana. ARCHIVO /

Chente se despide de los tapatíos este fin de semana. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2013).- Un recorrido por su amplia carrera musical. Acompañado por el mariachi, y sin descartar la presencia de invitados especiales, siendo los más esperados sus hijos, Vicente Jr. y Alejandro Fernández. La promesa es de antemano conocida, no va a dejar de cantar mientras no dejen de aplaudir, por lo que se puede esperar que los días 15 y 16 ambos shows terminen hasta altas horas de la madrugada.

Aunque ambos prometen ser memorables, e incluso se tiene contemplado grabarlos, el recital de 16 será con el que cuente con mayor carga emocional. Será el último en Guadalajara, y también servirá para que el cantante celebre su cumpleaños (nació el día 17 de febrero de 1940). Pero, ¿Por qué despierta tanta fascinación el músico nacido en Huentitán, pero forjado en diversos escenarios".

Para el maestro Cornelio García, promotor cultural, artista plástico, músico de mariachi tradicional y narrador, el gran mérito de Vicente Fernández fue que supo nutrir su estilo  a partir de sus orígenes. "Antes que nada debemos de recordar su infancia, en Huentitán. Vicente fue un niño de campo, un hombre de pueblo, que mamó la cultura popular in situ. Él no aprendió de libros como es la cultura de rancho, del campo, sino que la vivió allí mismo, y esa es una ventaja para cualquiera que quiera hacer arte popular, como es su caso, el haber nacido en un pueblo".

Cornelio García reconoce que no se necesitaba ser de campo para comprender el sentimiento del pueblo ("José Alfredo Jiménez no era campesino, era hijo de boticario, pero le gustaba la música ranchera"), aunque sí adquirió en ese origen las herramientas básicas para cultivar "el género ranchero, que no hay que confundir con la música folclórica. Esa es la que hace el pueblo para el pueblo. La música popular es la que se hace para que la consuma el pueblo, pero eso no quiere decir que sea de mala calidad. Allí está Pedro Infante, Luis Pérez Meza, Lola Beltrán, José Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez. Eso es música popular de calidad".

El también conductor de la emisión De kiosko en kiosko y Cantares y costumbres, que se transmite a través del Canal 7 local, agrega que una de las virtudes de Fernández Gómez fue haber logrado el impacto internacional en la etapa primaria de su carrera. "Recuerdo que yo pasé por Buenos Aires. Era el año 1973. Y el único mexicano que aparecía en un disco de acetato era Vicente Fernández, ¡en 1973! no había música de nuestro país, más que ese".

Para el especialista, la música ranchera pierde a un gran ídolo, uno que logró dejar huella en los escenarios, el cine y la cultura popular, aunque eso no significa que vaya a ser el último. "Habrá un vacío tras su partida, naturalmente. Nos tendremos que esperar un rato en lo que aparece quien ocupe su lugar, pero tendrá que ser, por la fuerza, alguien que también venga del pueblo, que conozca la historia de todos estos cantantes".

Silencio antes del show
Sus declaraciones más recientes

Luego de un encuentro con los medios de comunicación el pasado 24 de noviembre de 2012, Vicente Fernández se ha cerrado a dar entrevistas. Son contadas sus palabras ante los medios de comunicación mexicanos, siendo la televisión el método favorito para expresarse. Este medio solicitó una entrevista con el artista, solicitud que no ha sido respondida por quienes manejan las actividades de prensa del intérprete.

Aunque contadas sus apariciones, en cada una de ellas Chente ha reiterado dos cosas: El agradecimiento hacia el público y su determinación de no dar marcha atrás en su decisión de retirarse.

El 20 de noviembre, Televisa presentó en exclusiva una entrevista con el cantante desde el rancho de Los 3 Potrillos, la primera que dio después de la operación.

La charla, realizada por Mara Patricia Castañeda (quien es nuera de Chente), ofreció en su momentos detalles de cómo el intérprete de La Ley del monte había vencido al cáncer. "A todo el público, muchas gracias por sus oraciones, que hicieron que brincara, una vez más, esa rayita del cáncer. Encontré muy buenos amigos en la universidad de Ilinois (Chicago, donde se realizó la operación)".

Fernández, quien cumplirá 73 años el 17 de febrero (y los celebrará en pleno concierto), explicó que entró al quirófano consciente de que su salud era frágil, pero sin temor a lo que pudiera suceder. "Pienso que las batallas son para eso, para vencerlas, sino, mejor no te metas. Si no vas a vencer una batalla, ya sea de cáncer, de gripa, de lo que sea, entonces más vale morir".

No fue la única plática que sostuvo con una televisora, ya que también decidió platicar con TV Azteca. En entrevista con Paty Chapoy, transmitida el 5 de diciembre de 2012, Vicente aseguró pese a que dejará los escenarios, "las entrevistas yo creo que seguirán. Pero yo prefiero que la gente me recuerde como su Chente, el que canta en el escenario, y no como al que lo tienen que ayudar para subirse a dar un concierto, o que llega en silla de ruedas".

Desde su rancho de Los 3 Potrillos, el intérprete aseguró que aún le queda mucho por darle a la música, pese a que ya no estará de gira artística. "Tengo canciones que no han salido al mercado. Mi compañía de discos tiene unas 350 y yo unas 60 inéditas. Ya no voy a dar conciertos, pero voy a seguir grabando discos. Esa es mi vida, aunque ya no ofrezca conciertos".

Fernández le aseguró a Chapoy que no tiene entre sus planes escribir su autobiografía, pues "tengo muy mala memoria. Se me olvidarían muchas cosas y datos importantes, así que preferiría no hacerlo".

Para saber
¿Cómo va la venta de boletos?

Los boletos para la fecha del 16 de febrero se encuentran agotados, y al momento de escribir estas palabras, apenas quedan algunas decenas de entradas para el concierto del día 15.

Si usted no pudo adquirir sus entradas con tiempo, se recomienda que no asista, tanto no alimentar el abundante tráfico que se vivirá en ambas fechas en la carretera a Chapala, así como para no promover la reventa.

Los lectores opinan
Reacciones en la red

A través de la cuenta de Facebook de EL INFORMADOR, los lectores de este medio externaron su opinión sobre la partida del Charro de Huentitán de los escenarios.

*Ana Lilia Lares: "Que triste, pero me queda su música".

*Miguel Sandoval Sandoval: "Muy congruente su retiro, aunque lo extrañaremos. Se va como los grandes. Muchas gracias, Vicente, crecimos con tú música y recordamos momentos de nuestra vida con ella".

*Lilly García Diseñoenbombon: "El año pasado, antes de que lo operaran, vino a Chile en una única presentación. Muchos mexicanos pudimos verlo, escucharlo y despedirlo; así como una gran cantidad de chilenos que son seguidores de la música mexicana. Yo agradezco haberlo visto aunque sea lejos de mi GDL querida".

*Armand Cuevas: "¡Pues va a dejarnos en el recuerdo todos sus éxitos y sus películas!".

*Lily Maya: "Ojalá y decida que no sea su última presentación, porque no podré ir a su concierto. Él aún tiene mucho para dar como artista y persona, me encanta su voz y su música. Mis mayores admiraciones a don Vicente Fernández".

*Pepe Mederos: "Yo lo conocí en 'El Zarape', y en las plazas le daban chance. El ayuntamiento creo que no le pagaban ni un peso, pero él tenía otras metas y lo logró, ¡bravo!. A mí no me gusta como canta, pero ahí está, es un ejemplo, para el que se inicie en lo que quiera y luego vienen los satisfactores".

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones