Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Ésta es la primera vez que un largometraje mexicano se vende a China

Venden filme ''Cinco de mayo: La Batalla'' a China en Cannes

Ésta es la primera vez que un largometraje mexicano se vende a China, un mercado difícil de penetrar

Por: NTX

El largometraje histórico ''Cinco de mayo: La Batalla'', del director Rafael Lara, es el más costoso de la historia del cine mexicano. ARCHIVO /

El largometraje histórico ''Cinco de mayo: La Batalla'', del director Rafael Lara, es el más costoso de la historia del cine mexicano. ARCHIVO /

CANNES, FRANCIA (21/MAY/2013).- El largometraje histórico "Cinco de mayo: La Batalla", el más costoso de la historia del cine mexicano, fue vendido a China en el mercado de películas de Cannes, anunció hoy aquí el director del filme, Rafael Lara.

En el marco del 66 Festival de cine de Cannes, Lara destacó que "es la primera vez que un filme mexicano se vende a China", uno de los mercados más protegidos y difíciles de penetrar.

"Es el territorio más difícil que existe en el planeta. Les gustó que era una película bélica como las que acostumbran a ver de los americanos. Cuando vieron la película ellos querían ser mexicanos", comentó Lara.

"A los chinos les gustó que era una película oscura, violenta y épica. Les sorprendió muchísimo el tamaño de producción. Pensaron que costó más hacerla", explicó el director del filme, cuyo presupuesto rondó los nueve millones de dólares.

Lara confirmó también que "en una única función de mercado en Cannes", la película fue vendida además de a China a Tailandia, Canadá y "a una buena parte de Europa, incluido Francia", país que salió derrotado en la Batalla de Puebla (1862).

"Sólo se hizo una proyección en Cannes que casi se llena. El solo hecho de tener una función en Cannes ya es un logro", comentó el realizador del filme, que fue exhibido en el "Marché du film", el mercado de películas más importante del mundo.

Lara insistió en que el proyecto fue diseñado para que la película tuviera una comercialización internacional además de en México.

"Quería hacer una película que traspasara la anécdota histórica porque eso sería hacer una película mexicana para mexicanos. Quería hacer una película bélica que funcionara por sí misma" apuntó.

Sobre el recorrido del filme en Estados Unidos, donde también fue estrenado y proyectado en la inauguración o en la clausura de varios festivales, Lara destacó que se duplicó el número de copias que se exhiben en salas en las primeras semanas.

"En Estados Unidos se duplicaron las copias. Pasó de 22 a 42 al siguiente fin de semana de estreno. En taquilla, con 22 salas, la recaudación se acercaba a los 200 mil dólares" precisó.

"La película está siendo vista sobre todo por norteamericanos, no por latinos, que gritan al terminar viva México. En China gritarán algo también, seguro. Les recuerda a Braveheart", película sobre la historia del héroe independentista escocés, dijo.

Respecto a la taquilla en México aseveró que "va muy bien" y que las 500 copias que se proyectan en salas llevan vendidos más de tres millones de pesos, lo que se traduce en que la película fue vista por alrededor de 700 mil espectadores.

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