Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Un espectáculo de cabaret

Vanessa Bauche en su monólogo ''Juana’s soul''

La actriz dio una probadita a la prensa de su monólogo tragicómico-musical

Por: NTX

A través de su monólogo, Bauche se apodera del escenario con 'Juana'. EL UNIVERSAL  /

A través de su monólogo, Bauche se apodera del escenario con 'Juana'. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2011).- Durante 45 minutos, Vanessa Bauche dio hoy una probadita a la prensa de su monólogo tragicómico-musical 'Juana’s soul' (o la insignificancia de llamarse Juana), que nació hace un año y medio en el teatro bar El Vicio de Coyoacán.  

Se trata de un espectáculo de cabaret de una hora y 10 minutos de duración, dividido en tres actos: un prólogo-testimonio, un personaje (el alma de Juana) y el epílogo que dan cuenta de esa divertida historia sobre la pérdida de identidad que es buscada mediante la justicia, el amor y el conocimiento.  

'Juana’s soul' (o la insignificancia de llamarse Juana) se presentará los sábados 19 y 26 de marzo, en un teatro bar de la colonia Condesa, ubicado en las calles de Amsterdam y Popocatépetl, donde ella espera que el público se dé cita con la finalidad de programar más fechas.  

A través de su monólogo, Bauche se apodera del escenario con 'Juana', esa mujer que existió como una estadística más en la página roja de un diario, pero que gracias a ello la actriz creó a su propia 'Juana' para describir una serie de acontecimientos del entorno social.  

Vanessa Bauche comentó que este mismo espectáculo lo presentó el domingo pasado en el Teatro Ramiro Jiménez, presenciado por unas 650 personas, y que de manera lamentable, unas 350 se quedaron fuera sin poder disfrutar el monólogo.  

'Quiero decirles que esta escenificación musicalizada es como el ´soundtrack´ de mi vida, en el que se reúne una de mis pretensiones autorales, pues en los últimos años en la vida de mi padre (Tito Bauche), me dijo que debía de crear algo propio que me hiciera sentirme satisfecha conmigo misma', dijo.  

Añadió que seguramente hay quienes 'la descubrieron' a raíz de su participación en el filme 'Amores perros', al lado de Gael García, y aunque es una actriz de extracción teatral con una trayectoria de más de 20 años, ella escribe, canta, baila y actúa.  

'Ya sabes que en este país gustan de hacer estereotipos con las personas, y probablemente te ven más como actriz de cine, pero diles que escribes, cantas y tienes otras habilidades', comentó.  

Explicó que cuando era una chavita guardaba una gran admiración por el trabajo de gente como Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Astrid Hadad, Regina Orozco, Darío T. Pie y Tito Vasconcelos, entre otros, que al igual que aquellos grandes figuras de la carpa abrieron brecha para nuevos espectáculos hoy a través del teatro-cabaret.  

'Les comento que hay quienes se dedican al stand up comedy, pero eso es otro boleto, yo me he metido en el teatro-cabaret que se ha convertido en una alternativa de entretener y aprender, un movimiento que crece día con día gracias a foros como Café 22, El Bataclán, y Foro Shakespeare que programa contenidos humanos y entretenidos', resaltó.  

En ese contexto, dijo, se inscribe su monólogo que define su amor 'por los cabareteros', esos grandes artistas que hacen pensar y reflexionar a la audiencia.  

Sobre el origen del espectáculo, explicó que un día encontró en un diario amarillento una nota que hablaba sobre el asesinato de una niña de seis años en una casa de espejos.  

'Seguramente ella pasó muchas horas en la soledad de su muerte. Al día siguiente intenté saber más de este caso, busqué en los diarios, en Internet, pero no encontré nada tampoco en la radio y la televisión', dijo.  

De esa manera, fue como decidió inventar la historia de su propia 'Juana', un personaje surgido de la imaginación que se sentía atraída por la casa de los espejos, lugar en que su imágenes, se reproducía hacia el infinito.  

'a ´Juana´ la real, sólo la vi un par de ocasiones en la imagen mal impresa de un periódico amarillento donde se daba cuenta de que se encontró a un cuerpo bañado en sangre, una de las tantas informaciones que son el pan nuestro de cada día.  

'Juana, la de mi historia, tiene otra identidad que le dio un cuerpo violado y asesinado que apareció en un espacio del periódico, una más de la estadística', dijo.  

'Juana’s soul' recrea así durante más de una hora su propuesta en la que la acompañan Abraham Tari, en la dirección; Yurief Nieves en la dirección musical; Pilar Suárez en el contrabajo, y Mike Haller en la batería. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones