Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Exhibirá el documental “Bajo Juárez”

Vanessa Bauche apoya al festival de Tapalpa

Convencida de que el arte es para sanar, la actriz se involucra en las actividades cinematográficas y plásticas del Pueblo Mágico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Adoro el proyecto”, dice la actriz y productora Vanessa Bauche con respecto a lo que el Festival de la Luna tiene programado para su séptima edición a celebrarse del 29 al 31 de octubre en Tapalpa, Jalisco. “La labor que se ha venido haciendo, para integrar a los tapalpenses a la cultura y a las artes, me parece fundamental para la evolución de cualquier sociedad, y en un lugar mágico con mayor razón”, continúa diciendo Bauche como respuesta ante la pregunta de EL INFORMADOR sobre el motivo que la convenció para aceptar ser parte del encuentro cultural, que en esta entrega dará énfasis a la realización de cortometrajes con el concurso Tapalpa.Explota, así como al taller de grabado TapalpaGRABAJuárez.

Ambas temáticas no son ajenas para quien fuera una de las protagonistas de la multipremiada cinta Amores perros y quien hasta la fecha se ha hecho de cuatro premios Ariel por su trabajo en el cine mexicano, pues tanto el quehacer fílmico como el arte basado en temas espinosos socialmente hablando, como los feminicidios que ocurren en Ciudad Juárez, son cuestiones que le atañen como artista, pues es ella quien afirma que el trabajo artístico tiene que “integrar el aspecto espiritual, intelectual y social para que tenga sentido, por eso es que acepté con mucho gusto sumarme a las actividades que el Festival de la Luna tiene programadas para su séptima edición”.

El largometraje documental Bajo Juárez, codirigido por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, y donde Vanessa funge como productora asociada, también tendrá un espacio para su exhibición en el Pueblo Mágico, esto -según afirma la actriz- porque es parte del compromiso que adquirió en conjunto con la organización no gubernamental conformada por familiares de las mujeres desaparecidas Nuestras hijas de regreso a casa. “Bajo Juárez es un documental resultado de más de siete años de seguimiento a los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, concretamente trabajando con Nuestras hijas de regreso a casa. Se trata del seguimiento que, tanto Alejandra Sánchez como José Antonio Cordero y yo, hemos dado al fenómeno de estos terribles crímenes que hasta la fecha siguen sin resolverse”.

Sobre la labor del artista, su compromiso social y el festival tapalpense, Bauche conversa un poco.

¿Qué significa traer a Tapalpa el documental “Bajo Juárez”, después de que éste ya ha pasado por la cartelera nacional?
“Nos sentimos muy orgullosos de traerlo al Pueblo Mágico porque es un trabajo que ha sido bien recibido, pues en la cartelera del Distrito Federal duró más de cinco semanas, lo cual es un logro extraordinario, ganó más de siete premios nacionales e internacionales, entre ellos estuvo nominado al Ariel como Mejor documental el año pasado y porque es el resultado de voluntades conjuntas”.

¿Qué pretende este documental?
“Poner un granito de arena en la memoria colectiva en cuestiones que nos duelen históricamente como sociedad y que no tendrían que olvidarse, porque una sociedad que olvida está condenada a repetir los mismos errores. Lo que hicimos fue tratar de dejar un documento para que la gente tome conciencia del caso, porque nos atañe todos”.

¿Por qué abordar estos temas en el Séptimo Arte?
“Ojalá no tuviéramos que hacer este tipo de películas, pero la realidad es ésta, y nuestro objetivo con Bajo Juárez es plantear el dolor de las familias, pero también  la fuerza de Norma Andrade, una madre que se convierte en activista, con todo y amenazas, y forma la organización. Considero que Bajo Juárez es una manera de reconocer a la sociedad civil cuando se organiza y lucha por hacer justicia en un país donde pareciera que es imposible”.

¿Qué misión tiene el arte en ese sentido?
“Dejar una huella. Alejandro Jodorowsky tiene una frase que me gusta y acuñé a título personal, pues dice que ‘si el arte no sirve para curar no es arte’. Las artes conectan al espectador con la parte espiritual, con los anhelos, los sueños, con la fantasía, con el poder como individuos, y las artes deben ser una ventana y una voz”.

¿De ahí tu interés por apoyar proyectos como el Festival de la Luna en Tapalpa?

“Sí, porque la labor es muy noble. Unificar es lo que nos hace falta, porque estamos rotos como sociedad, y el que haya una iniciativa en un festival tan importante para Jalisco en Tapalpa, en donde se invita a formar parte de una convocatoria para realizar cortometrajes o rendir un tributo a las mujeres asesinadas en Chihuahua, cumple con la función del arte”.

¿Cuál es la labor de un artista?
“El concepto está devaluado, porque aquí cualquiera que sale en la televisión se le llama artista, y está alejado de la esencia. Un artista es un representante de las artes, con entrega y disciplina, y no
no puede dejar de observar lo que sucede, porque cuando las cosas están más oscuras es cuando más cambios pueden darse. Con el arte se puede despertar la conciencia y nuestra identidad”.

PARA SABER
La séptima edición del Festival de la Luna en Tapalpa se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre, y entre sus actividades se encuentran el concurso de cortometrajes Tapalpa.Explota y el taller de grabado TapalpaGRABAJuárez. Informes en www.informador.com.mx y en www.lunafest.com.mx


EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones