Domingo, 24 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Carlos Cortés

Vamos al cine

Oportunidad creativa

Por: EL INFORMADOR

Este año tiene peculiaridades aprovechables para inquietar a los realizadores. Como ocurrió en la década de los años ochenta con el terremoto que asoló la capital, ahora la influenza, con su derrama de calamidades debe influir en el ánimo de superación para alentar la superación.

Felipe Cazals, director y productor, aportó talento, audacia y más con El año de la peste creando el parteaguas de prestigio con seriedad al cine nacional, que le valió el Ariel en 1980. Dejó a un lado charros y ficheras al narrar los sucesos de una ciudad azotada por epidemia y su manipulación por parte de autoridades. A más de 30 años de distancia el ejemplo tiene vigencia; los entonces jóvenes García Márquez, Juan Arturo Brenan y José Agustín fueron los guionistas.

El cine tiene la cualidad de convertir la desgracia en oportunidad al “vacunar” positivamente a la población alentando a los nuevos legisladores, gobernadores y munícipes, ansiosos obligados a cumplir promesas, como aquellas que decantara Mario Moreno en la película Si yo fuera diputado.

Hoy la oportunidad tiene vertientes mayores. La tecnología da facilidades y las escuelas de cine el talento de jóvenes deseosos de ver, y si es posible consagrar su nombre en la pantalla grande. La apertura es mayor con la población sensibilizada por los avatares económicos, la inseguridad, el narcotráfico y la influenza que vino a ser la cereza de la torta descompuesta.

La respuesta de la sociedad deja amplio espacio para trazar y cumplir el objetivo del cine, con el beneficio de vender boletos que llenen nuevamente las salas, discos de video y más, pero sobre todo inyectar ánimo en quienes han perdido la capacidad de asombro y en algunos casos de superación.

El nombre de México llegó nuevamente al mundo, por desgracia negativamente. La oportunidad está de manifiesto para mostrar la otra cara: capacidad de recuperación con sus múltiples atractivos sanos.
Dios nos guarde de la discordia.

Comentarios: sicpm@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones