Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Felipe Cazals presenta en el FICG ''Ciudadano Buelna''

Una película desde la derrota

El personaje central es actuado por Sebastián Zurita, quien se dijo agradecido por la oportunidad que Cazals brindó a jóvenes actores como él

Por: EL INFORMADOR

Casalz y el elenco de la cinta dieron una rueda de prensa durante el FICG. EL INFORMADOR /

Casalz y el elenco de la cinta dieron una rueda de prensa durante el FICG. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2013).- Rafael Buelna es el personaje olvidado de la Revolución. Originario de Sinaloa, fue un idealista que nunca estuvo conforme con los objetivos que perseguían los hombres armados, que era la toma del poder. Él insistía en un cambio radical, pero murió sin haberlo visto.

En la película "Ciudadano Buena", presentada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el director Felipe Cazals retoma a este personaje y lo muestra desde la derrota; desde una visión que no rendirá frutos históricos.

El personaje central es actuado por Sebastián Zurita, quien se dijo agradecido por la oportunidad que Cazals brindó a los jóvenes actores como él, Marimar Vega y otros más del elenco.

Antes de comenzar la ronda de preguntas, Cazals pidió tiempo para leer un escrito de Martín Luis Guzmán sobre Rafael Buelna, "es importante porque esto les aclara lo que mi modesta película probablemente no dejó en claro". Entonces dio lectura al escrito en el que este personaje histórico es descrito como alguien que exhibió la tragedia revolucionaria, "la imposibilidad moral de no estar con la revolución y la imposibilidad material de no alcanzar los fines que la justificaban".

Cuestionado sobre el tono de discurso que cobran los diálogos de Buena y sobre los gestos de personajes como Emiliano Zapata, Cazals afirmó que obtuvo lo que quiso de los actores y que éstos hicieron un gran trabajo.

"Es exactamente eso (lo que quería ver en la pantalla) y es todo lo contrario de lo que en Televisa interpretó el mismo actor (Tenoch Huerta). En esta película, en los ensayos, debo aclararles que yo llego con mi equipo de colaboradores al set para filmar, no para ver qué hacemos. Ver qué es lo que vamos a hacer, lo hacemos dos meses y medio antes, durante ensayos largos, quizá tediosos pero absolutamente necesarios".

En el caso de Tenoch Huerta, que interpreta a Emiliano Zapata, le pidió que se acordada que en el momento de encontrarse con Buelna, recordara que ya tenía 20 años de perder, que es un caudillo en desgracia que está confinado en el Estado de Morelos. Por eso, prosiguió, le pidió que se comportara como un hombre cauteloso, a la defensiva, pero que la presencia de Buelna le despertara cierta simpatía.

Sebastián Zurita cuenta que él no conocía la historia de Buelna, pero que después de leer varios libros y periódicos de la época, le deja un grato sabor de boca el ver que existió un joven con esos ideales.

"Uno escucha hablar de una película de época, de la Revolución, y crees que vas a ver lo mismo siempre. En ésta se habla totalmente de Rafael Buelna y cómo todos los personajes de la Revolución interactúan con él. Creo que es un visto muy distinto a lo que estamos acostumbrados".

Impulso a la juventud
Cazals estuvo rodeado de actores jóvenes, tanto en la rueda de prensa como en la película. Ellos se lo agradecen y lo reconocen como un maestro. Sebastián Zurita cuenta: "No conozco un set más callado, más disciplinado y respetuoso hacia cada persona. La dedicación y el método que tiene para acercarse a los actores es impresionante (...) De repente la vez en pantalla y es una belleza estética de cómo planteó su toma. Hoy por hoy es la mejor experiencia que he tenido en mi vida en este medio".

Marimar Vega, quien en el filme es la esposa de Rafael Buelna, también expresó su gratitud hacia el director. "Se agradece muchísimo que nos den una oportunidad a las nuevas generaciones. Por supuesto que en una película como ésta se aprende muchísimo (...) Creo que Felipe lo hace muy bien, es una combinación de muchas cosas.

Tienes a todos los actores, como Damián Alcázar, y nos da la oportunidad a Sebastián y a mí de protagonizar una película así. Creo que así tiene que ser, las nuevas generaciones debemos estar apoyadas".

El apoyo a los jóvenes no se limita a los actores. El director afirmó que éstos son la principal herramienta para los cambios políticos, y que en estos momentos les sabrá razón para actual, pero el problema son las rutas de acción. Ya si su película inspira a alguien para ejercer estos cambios en el país, él contento.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones