Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La fiebre del oro generó disputas entre los excavadores

Un supuesto tesoro del Jemer Rojo despierta enorme interés en Camboya

Cientos de camboyanos se han precipitado a un área rural al oeste del país en busca de un supuesto tesoro, con cientos de kilos de oro

Por: EFE

En caso de encontrar el tesoro, autoridades dicen que se conservará como un bien del Estado, y no pertenecerá a nadie. ESPECIAL  /

En caso de encontrar el tesoro, autoridades dicen que se conservará como un bien del Estado, y no pertenecerá a nadie. ESPECIAL /

PHNOM, PENH, CAMBOYA (19/MAY/2011).- Cientos de camboyanos se han precipitado a un área rural al oeste de Camboya en busca de un supuesto tesoro, con cientos de kilos de oro, enterrado por el Jemer Rojo durante los años setenta, informaron hoy los medios locales.

Tras varios días de intensa búsqueda, las autoridades se hicieron cargo de las excavaciones en la provincia de Pursat, pero aún no han encontrado nada, según explicó el gobernador, Khoy Sokha.

"Si las autoridades encuentran el tesoro enterrado, se conservará como un bien del Estado, y no pertenecerá a nadie", señaló Sokha, quien ha creado un comité para organizar la búsqueda del oro.

Tras divulgarse el rumor de que en el lugar se escondía el tesoro, cientos de camboyanos, muchos procedentes de la capital, se precipitaron a Pursat, donde la fiebre del oro generó disputas entre los excavadores, principalmente campesinos.

"Se trata de una actividad ilegal, no tienen permiso de las autoridades para excavar en esta área, la Policía tuvo que detener lo que estaban haciendo inmediatamente", agregó el gobernador.

Nget Theavy, empleado de una ONG local, indicó que algunos cavaron de forma enfervorizada, incluso sin comer ni beber durante horas, sin descubrir ni rastro del tesoro.

"Escuchan la noticia de una persona a otra persona, se juntan y empiezan a cavar, algunos continuaban cavando aún sin comer ni beber nada", relató Theavy.

La guerrilla comunista del Jemer Rojo voló con explosivos el banco central de Phnom Pneh cuando triunfó la revolución en 1975.

Muchos camboyanos creen que, tras la caída de los jemeres cuatro años más tarde, una facción se apropió del oro sustraído del banco y lo enterró en algún lugar secreto.

El próximo 27 de junio, el Tribunal Internacional juzgará en Phnom Penh a cuatro ex dirigentes del régimen del Jemer Rojo acusados de genocidio y crímenes contra la Humanidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones