Miércoles, 18 de Septiembre 2024
Entretenimiento | Cine. Una cinta remasterizada

Un reestreno que no podrás rechazar

El Padrino, uno de los filmes más importantes de la historia del Séptimo Arte, estará cinco días en cartelera

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2013).- Michael Corleone se levantó para ir al baño. Inmediatamente, con su instinto asesino, Virgil Sollozzo —a quien llaman Turco por sus conexiones con mafiosos de esta nacionalidad— sospechó que algo estaba pasando; detuvo a Michael y le revisó la entrepierna, esperando encontrar un arma. El capitán de policía Marc McCluskey, quien compartía la mesa con los dos personajes anteriores, le aseguró al Turco que Michael iba desarmado, ya que él mismo lo había revisado antes de llegar a este restaurante. Probablemente Corleone ya había matado cuando estaba en la guerra, pero nunca lo había hecho a quemarropa, y mucho menos en un asunto que tuviera que ver con el hampa. Ni hablar: su suerte ya estaba echada. Fue al baño y buscó una pistola donde Clemenza —uno de los capos de su padre— le dijo que la colocaría. Efectivamente, ahí estaba. Puso el arma en la bolsa de su saco, de manera que el saco la ocultara mientras regresaba a su mesa. Volvió a la silla en donde estaba sentado y escuchó a Sollozzo pidiéndole que interviniera ante su padre para establecer una tregua. Llegó el momento inaplazable, ése que definiría su futuro y el de gran parte de la familia. Con la sangre fría que nadie le había descubierto hasta ese momento, se levantó de la silla casi de un salto, mientras al mismo tiempo empuñaba el arma en dirección de la cabeza del Turco, donde depositó la primera bala. Antes de que McCluskey pudiera asimilar lo que acababa de ver, recibió un disparo en la garganta y otro más en la cabeza. Michael salió de prisa del restaurante y soltó la pistola antes de llegar a la puerta. La vendetta estaba consumada. Michael demostró ser un verdadero Corleone.

¿Qué pasa antes y después de esta escena? ¿Puede continuar la vida tranquilamente en Nueva York después de estos homicidios? ¿Quién es la siguiente víctima? Tranquilos, que para ser todo eso hay tiempo. Después de 40 años de haberse estrenado El Padrino, esa joya adaptada de la novela homónima de Mario Puzo y dirigida por Francis Ford Coppola, está de regreso. Del ocho al 13 de febrero, Cinépolis proyectará la segunda mejor película de la historia, tan sólo detrás de Ciudadano Kane, según el American Film Institute. Es, al mero estilo de Vito Corleone, una oferta que los amantes de las historias de la mafia no podrán rechazar.

Cuarenta años después, ¿qué fue de esos actores que impactaron al mundo con sus representaciones del mundo americano?

El antihéroe más querido


La imagen de Don Vito Corleone que ronda el imaginario popular es la de un hombre elegante en todos los aspectos posibles: en su habla, sus gestos y su vestir. Hombre racional, que pone la familia y el honor sobre toda tentación, es uno de los antihéroes más queridos de la pantalla grande, inmortalizando frases como “una oferta que no podrá rechazar”, ésa que marcaba el límite entre la amabilidad y la intimidación.

En su libro Honrarás a tu padre, el periodista Gay Talese cuenta que Bill Bonnano -hijo de uno de los jefes de las cinco familias de Nueva York-, al leer El Padrino, se sorprende del parecido que Vito Corleone tenía con algunos jefes de la mafia, e incluso llegó a pensar que en parte podría estar inspirado en su propio padre. En la pantalla grande, Marlon Brando fue el encargado de darle vida al mítico personaje creado por Mario Puzo.

Marlon Brando nació el 3 de abril de 1924, en Nebraska, Estados Unidos. Es considerado uno de los mejores actores de todos los tiempos. Además del prestigio que obtuvo con El Padrino, es recordado por sus actuaciones en Un tranvía llamado deseo (la puesta en escena y la película), ¡Salvaje!, Piel de serpiente, La ley del silencio (que lo hizo merecedor a un Oscar), entre otras. El actor estadounidense murió el 1 de julio de 2004 en Los Ángeles, California, dejando detrás una vida en la que cosechó dos Oscar, dos Globos de Oro y tres BAFTA.

El eterno mafioso

Al Pacino le van bien los papeles de mafioso. En su carrera no sólo destaca su inolvidable papel como Michael Corleone, sino que también está el de Tony Montana (Scarface), un cubano residente en los Estados Unidos que se empacha de poder, drogas y dinero; qué decir de Carlito Bigante (Carlito’s Way), un traficante de drogas de origen puertorriqueño que, tras ser absuelto de su condena por fallas en el proceso, decide alejarse de su antigua vida, aunque un hecho tras otro se lo impide. Alfredo James Pacino nació el 25 de abril de 1940 en Nueva York. Tomando en cuenta una película planeada para este año y otra más para 2014, el neoyorquino ha actuado en 52 filmes, dirigido tres y producido esta misma cantidad. En 1992 ganó un Oscar, por su papel en la película Perfume de mujer.

Ingenua, pero no tanto


Kay Adams no sabe qué pensar de su marido. Se casó con Michael Corleone a sabiendas del negocio familia, pero para ella, su esposo era diferente. Después de todo, fue él quien la buscó tras su exilio en Italia para proponerle matrimonio. ¿Cuál es el papel de la esposa de un jefe de la mafia? Diane Keaton, la actriz que le da vida a Kay, se encargó de contestar esta pregunta durante las tres películas de El Padrino. Pero en la primera, la que podrá ver el espectador en el cine, es la amante fiel que se mantiene a un lado de su esposo. Nació el 5 de enero de 1946, en Los Ángeles, California. Su carrera en el cine comenzó en la década de los 70, con Amantes y otros extraños, dirigida por Cy Howard. Su primer gran papel fue justamente en El Padrino. La referida década fue de oro para la actriz, ya que además de participar en las primeras dos partes de la cinta de Coppola, fue merecedora a un Oscar en 1978 por su actuación en Annie Hall. Actualmente tiene dos proyectos tras la puerta: The Big Wedding, que se estrena en abril del presente año, y And so it goes, aún en estado de producción y con estreno previsto para el próximo año.

El maestro incansable


Aunque lleva un par de años sin dirigir y no se conocen proyectos para éste o el siguiente año, el cine de Francis Ford Coppola lleva la etiqueta de “inmortal”. La trilogía de El Padrino, si bien forma parte indispensable de su obra, no es lo único para destacar.   De ascendencia italiana, Coppola nació el 7 de abril de 1939, en Detroit, Michigan. Hasta el día de hoy, su carrera comprende 73 películas producidas, 34 dirigidas y 27 en las que ha participado como guionista. Durante ese recorrido, ha sido merecedor a siete premios Oscar, cinco de ellos gracias a la primera y segunda parte de El Padrino.

En su filmografía como director también están Drácula, Historias de Nueva York, Apocalypse Now, Cotton Club,  y otras más que se han encargado de que Coppola sea una de las referencias indispensables del cine mundial.

PARA SABER
¿Dónde y a qué hora?


Cinépolis Centro Magno.- Una función diaria del 8 al 13 de febrero, todas a las 20:30 horas.

Cinépolis La Gran plaza.- Una función diaria del 8 al 13 de febrero, todas a las 21:00 horas.

Cinépolis Galerías.- Una función diaria del 8 al 13 de febrero, todas a las 21:50 horas.

Llega en formato inédito

El regreso de El Padrino al cine, según la información que dieron Quality Films y Cinépolis, podrá ser apreciado en 44 salas en varias ciudades del país. Originalmente, esta cinta se estrenó el 15 de marzo de 1972.

En Guadalajara la película será proyectada en las sucursales de Centro Magno, La Gran Plaza y Galerías. En este momento, los interesados ya pueden reservar o comprar su boleto vía internet. A partir del 8 de febrero, podrán hacerlo en las mencionadas sucursales.

Aunque la película es un clásico del cine, la versión en la que se presentará en esta ocasión no había sido apreciada antes con El Padrino, pues es remasterizada con sonido 5.1.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones