Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La película es una adaptación de la obra ''The talking cure''

''Un método peligroso'' llega a la pantalla grande a contar la relación Freud-Jung

La película es una adaptación de la obra The talking cure, del dramaturgo Christopher Hampton

Por: NTX

ESTADO DE MÉXICO (22/SEP/2011).-  El director de cine David Cronenberg llevó a la pantalla grande parte de la vida de quien es recordado como el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, fallecido el 23 de septiembre de 1939.  

En el filme, el actor estadounidense Viggo Mortensen da vida al psicoanalista austriaco, para mostrar la complicada relación que tuvo con su colega Karl Jung, aquí interpretado por el actor alemán Michael Fassbender.  

La película, que lleva por nombre "Un método peligroso", es una adaptación de la obra "The talking cure", del dramaturgo Christopher Hampton, quien también realizó el guión para la filmación.  

'Un método peligroso' llegará a carteleras estadounidenses el 23 de noviembre, pero ya tuvo un buen recibimiento por parte del público y la crítica en los festivales de cine de Venecia y Toronto.  

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Moravia, antiguo territorio del imperio austriaco. Su situación familiar provocó el despertar de su curiosidad y su deseo por aguzar su inteligencia.  

En 1860, debido a que el negocio de la familia quebró, Freud se trasladó con toda su familia a Viena, de donde tuvo que salir rumbo al exilio en Londres, en 1938, por su condición de judío, a raíz de la anexión de Austria a la Alemania Nazi.  

Tras concluir sus estudios secundarios, en 1873, y tras haber considerado la posibilidad de estudiar Derecho, Freud terminó decidiéndose por la Medicina, con la intención de estudiar la condición humana con cierto rigor científico.  

A mitad de la carrera, decidió dedicarse a la investigación biológica, por lo que de 1876 a 1882 trabajó en el laboratorio del doctor Ernst von Brucke, donde se interesó por algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano.  

En 1881 se graduó como médico y un año más tarde empezó a trabajar en el Hospital General de Viena, donde permaneció hasta 1885, con el objetivo de adquirir la suficiente experiencia clínica que le permitiera alcanzar cierto prestigio.  

Durante su etapa como médico, Freud fue pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína y entre 1884 y 1887 publicó varios artículos sobre las propiedades de esa droga, y basado en experimentaciones propias logró demostrar sus propiedades como anestésico local.  

En 1885, fue nombrado docente de la Facultad de Medicina de Viena, donde enseñó a lo largo de toda su carrera, en principio neuropatología y posteriormente psicoanálisis.  

Gracias a una beca, logró viajar a París, donde trabajó durante cuatro meses y medio con el neurólogo Jean Martin Charcot, por entonces el más prestigiado neurólogo francés, bajo su dirección tuvo ocasión de observar los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la histeria.  

Para 1886, comenzó a practicar estas técnicas en una clínica de su propiedad, especializada en desordenes nerviosos. Sin embargo, las abandonó más tarde, en favor de la asociación libre, consistente en que el psicoanalizado exprese todas sus ocurrencias, tal como se le presenten.  

El tratamiento de sus pacientes lo llevó a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos, tales como "inconsciente", "represión" y "trasferencia".  

La que es considerada como su obra más sobresaliente, "La interpretación de los sueños", fue publicada en 1899, inaugurando así el psicoanálisis. Tras este hecho, comenzó a formarse un grupo de adeptos a sus teorías, que más tarde germinaría en el movimiento psicoanalítico.  

"Tres contribuciones a la teoría sexual", la segunda en importancia de sus obras, fue publicada en 1905, después de esta publicación empezó a atraer a más seguidores, que en 1908 por invitación de Karl Gustav Jung, celebraron en Salzburgo el primer congreso psicoanalítico.  

Freud y Jung viajaron a Estados Unidos, en 1909, invitados por la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts, que otorgó un Doctorado Honoris Causa a Freud, para pronunciar una serie de conferencias en torno a su disciplina, comprobando el entusiasmo que el pensamiento freudiano había suscitado en ese país.  

Un año más tarde fue fundada en Nuremberg, Alemania, la "Sociedad Internacional de Psicoanálisis", presidida por Jung hasta 1914, fecha en que dimitió tras una ruptura con Freud, a causa de diferencias profesionales, anterior a ello ya se había dado la dimisión por parte de Alfred Adler y seis de sus seguidores, en 1911.  

En 1923, Sigmund Freud fue diagnosticado con cáncer de paladar, atribuido a su afición a los puros, a causa de esta enfermedad tuvo que ser operado 33 veces, este padecimiento además de provocarle sordera del oído derecho lo obligó a usar prótesis de paladar, que dificultaron su capacidad de habla.  

No obstante su enfermedad, Freud continuó ejerciendo como psicoanalista y publicando un gran número de artículos, ensayos y libros hasta el final de su vida, el 23 de septiembre de 1939.  

De los trabajos que publicó en su última etapa destacan "El porvenir de una ilusión" (1927), "El malestar en la cultura" (1930) y "Moisés y el monoteísmo" (1939). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones