Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Pantalla. Datos sorprendentes

Un día sin latinos en el cine

¿Qué le pasaría a Hollywood si los hispanos y adolescentes dejan de ver sus producciones? La respuesta: caerían en aprietos

Por: EL INFORMADOR

Consumo en aumento. El público latino en Estados Unidos está marcando la pauta en el mercado. INSTAGRAM /

Consumo en aumento. El público latino en Estados Unidos está marcando la pauta en el mercado. INSTAGRAM /

ESTADOS UNIDOS (14/ABR/2016).- La industria de la exhibición en Estados Unidos vendió el año pasado $11 mil millones de dólares en boletos de cine, un nuevo récord histórico. Pero tras esa musculosa cifra hay otros datos que son verdaderamente sorprendentes. En tiempos en los que el ala conservadora norteamericana ha lanzado una campaña hiriente y feroz contra los inmigrantes latinos, resulta que la mayor parte de los boletos de cine que se venden en Estados Unidos son adquiridos por la comunidad hispana. El dato anterior trascendió durante la conferencia “El Estado de la Industria”, celebrada anualmente en el marco de CinemaCon.

Traducido en números, el 20% de los boletos de cine son comprados por hispanos, la cifra más alta de todos los grupos representados en la muy diversa Unión Americana. Ni caucásicos, ni afroamericanos, ni asiáticos, ni árabes, ni ninguna otra minoría, adquiere tantas entradas al cine como lo hacen los latinos.

A esto hay que agregar otro dato interesante: cinco de los títulos más taquilleros de 2015 fueron encumbrados precisamente por la comunidad latina, que fue la que más boletos compró para ver esos estrenos. La lista está conformada por “Rápidos y Furiosos 7”, “Intensamente”, “Avengers: Era de Ultron”, “Jurassic World” y “Star Wars: El despertar de la fuerza”, todas inyectadas en sus ingresos gracias al interés del cinéfilo latino que vive en los Estados Unidos.

Los adolescentes sí van al cine

Contrario a la creencia popular de que los adolescentes pasan todo su tiempo pegados a sus dispositivos móviles y viendo videos en YouTube, resulta que los jóvenes también van al cine. Y mucho.

Según trascendió también durante CinemaCon, los adolescentes norteamericanos compraron el año pasado el 16% del total de los boletos de cine vendidos en taquillas, y, junto con los llamados “adultos jóvenes”, se consagraron como el grupo que adquiere la mayor cantidad de entradas para salas 3D o de formatos premium, como las pantallas IMAX o salas 4DX.

Para los adolescentes, comentaron los organizadores de CinemaCon, el ritual social de ir al cine no se ha perdido, y todavía manifiestan interés en ir a ver películas a los complejos cinematográficos como una de sus principales alternativas para divertirse con sus amigos.

Dicho esto, y a pesar de que esta es una generación formada por YouTube, Netflix y otras alternativas de visionado de contenido a través de internet, queda claro que los públicos más jóvenes todavía aprecian la experiencia insustituible de salir de casa para disfrutar una película en el espacio para el cual fue diseñada: la sala de cine.

Lo de hoy son los filmes de mediano presupuesto

Un tema que sido una constante en la edición 2016 de CinemaCon es el de ofrecerle al público filmes con historias de calidad más allá de producciones que sólo se centran en los efectos especiales. Y es precisamente el nuevo estudio de Hollywood, STX, quien se encargará de cubrir dicho mercado.

Fundado hace 18 meses, esta nueva marca tiene como objetivo producir películas de presupuesto medio, enfocándose en todo el tipo de contenido que los grandes estudios descuidan para ponerle atención a las superproducciones.

STX Entertainment se dio a conocer con los estrenos de proyectos como “El Niño” (una cinta de horror de 10 millones de dólares que ha recaudado 70 millones de dólares, globalmente), “Secretos de una obsesión” (remake de “El secreto de sus ojos”) y “El regalo”. Y durante los próximos meses sorprenderá con “The Bye Bye Man” –una pieza de horror que, según el estudio, podría entregarnos un nuevo personaje icónico del género a la altura de Freddy o Jason—, “The Foreigner” —título tentativo de lo nuevo de Jackie Chan—, la cinta animada “Uglydolls” y “Desierto” de Jonás Cuarón, la cual llega a la cartelera este fin de semana en México y de la que posee los derechos para distribuirla en Estados Unidos.

Empero, sus apuestas fuertes para este año son: “Free State of Jones”, una cinta histórica y bélica, con constitución de Oscar, protagonizada por Matthew McConaughey y “Bad Moms”, una comedia de los escritores de “¿Qué Pasó Ayer?”. El filme será estelarizado por Mila Kunis.

Arturo Garibay / Enviado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones